Informática musical

Rotor, la evolución tangible de Reactable en el iPad

Al día de hoy es difícil desconocer la propuesta de Reactable, que desde sus comienzos como un resultado de ardua investigación en la universidad Pompeu Fabra, se ha ido creando un nicho único en la tecnología musical, no solo por el refinamiento y la expansión funcional de la plataforma, sino también por el marcado interés por llevar a manos de un público mayor, y aunque –como bien comentan sus creadores– se ha hecho por medio de propuestas como Reactable experience, Reactable Live o Reactable Mobile, hasta ahora solo consistían por un lado en aproximaciones al control tangible real que yace en el núcleo conceptual del proyecto, o por otro lado, de opciones inasequibles por parte de muchos.

Al parecer esto lo quieren cambiar mediante una propuesta nueva que busca expandir la interacción y posibilidades de control de Reactable, la nueva app Rotor (para iPad) que viene acompañada de objetos físicos que funciona como controladores del proceso de audio, muy similar al Reactable original y aún más fiel a su filosofía en torno a lo tangible, yendo más allá del multi-touch de la plataforma, aunque conservando sus funciones.

Rotor se define como un sinte y DAW, en tanto permite operación en tiempo real además de herramientas para crear secuencias y sesiones. Cuenta con diversos objetos de procesamiento, incluyendo reproductores de loops, sintetizadores, filtros y efectos con controles dedicados. También integra secuenciadores, LFOS, junto con opciones de modulación, sincronización y grabación dedicadas.

Además de las funciones ya conocidas, Rotor expande en varios frentes las posibilidades de la plataforma Reactable, incluyendo para ello un sistema de detección de teclas y algoritmos de time-stretching, orientados a generar sincronía entre elementos, incluyendo material melódico/armónico, el cual identifica y ordena según diversos parámetros. A esto le sumamos soporte para Ableton Link.

Hasta ahora se desconoce su fecha de llegada, aunque se sabe que Reactable Systems está presentando el sistema en el Sonar+D este fin de semana. Permanecemos al tanto.

Reactable Systems

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por djalvarolago el 16/06/2016
    Justo lo que nos hacía falta(para rallar la pantalla del ipad)
    3
  • MOD
    #2 por Soyuz el 17/06/2016
    ¡Me gusta! Tenemos que hacer un vídeo en Sónar :D
    3
  • #3 por Galax y Flash el 17/06/2016
    Coincido con soyuz, por favor, haced un vídeo
  • #4 por Iernesto el 18/06/2016
    Reactable Mobile es muy divertido, tiene un buen puňado de generadores y Link. esperando el video!!!