Rubik's Spark, el cubo de Rubik ahora electrónico y con pretensiones musicales

En la presentación oficial para España, realizada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña, se afirmaba que "Con él, según cómo los vayamos moviendo, vamos a componer música", según recoge la noticia publicada en el Faro de Vigo.

Está a punto de llegar a las tiendas Spark, el nuevo cubo Rubik, que esta vez es electrónico y distante del concepto original. Sin partes móviles y sin la multiplicidad de colores vivos que daban atractivo al cubo Rubik clásico, Spark es un cubo con luces led rojas y con un altavoz para reproducir sonido que incorpora 6 juegos diferentes que pueden practicarse tanto a solas como en compañía de otros usuarios con sus cubos, con los que puede enlazar inalámbricamente.

Spark, el cubo Rubik electrónico
eu.rubiks.com

Cinco de los seis juegos implican diferentes versiones de aprender o perseguir secuencias de luz que se desarrollan por la superficie del cubo. La forma de controlar el punto de luz activo no es táctil, sino mediante rotación y movimiento del cubo completo —aprovechando la presencia de giroscopio, acelerómetro y sensor de posición—.

El sexto juego es Rubik’s DJ. Pese al nombre, está lejos de interesar a músicos y DJs, a quienes puede espantar ver las siglas DJ asociadas a un producto que se limita a generar un acompañamiento musical según lo agitamos y movemos. Siendo buenos, podemos pensar en que para estas funciones musicales tocar el nuevo 'Cubik' viene a ser como tocar un 'egg shaker', así que al menos las destrezas que se ganan pueden llegar a servir para desarrollar una excelente carrera como intérprete de tan reclamado instrumento...

Rubik's DJ, uno de los 6 juegos de Spark
eu.rubiks.com

En todo caso, es otra muestra de que el 'make your own music' funciona como gancho. Poner en las manos de cualquiera la ilusión de sentirse creador de contenidos musicales se está propagando como la espuma en todo tipo de productos, como es el caso de infinidad de aplicaciones para móvil o juegos como este, aprovechando especialmente las facilidades para hacer de todo desde la electrónica.

Para resarcirnos del desencanto, quizá mejor dirigir nuestra mirada a otro producto también electrónico de Rubik: Led SoundCube Speaker. Como su nombre indica es un altavoz pensado para reproducir audio bluetooth o bien vía cable (el clásico jack mini estéreo). Sus 36 leds pueden generar 5 variantes de animación con luces multicolor repartidas en sus 4 caras laterales para cubrir 360º.

LED Sound Cube Speaker
eu.rubiks.com

[Gracias a por el aviso sobre la noticia]

Disponibilidad y precio: Rubik Spark saldrá a la venta en una semana a un precio de 40€, mientras Rubik LED Sound Cube Speaker está ya disponible por 38€.

Más información | Rubik's Spark / Led Sound Cube Speaker

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios