Music Business

SAE Session "Música y Marketing Transgresivo" con el presidente de Warner Music Spain

José Carlos Sánchez en SAE

José Carlos Sánchez, presidente de Warner Music Spain, vuelve a SAE Madrid para compartir 10 consejos básicos para futuros fundadores de compañías musicales, músicos o productores que quieren ganarse la vida en este apasionante negocio.

Es una ocasión perfecta para ampliar conocimientos sobre promoción y ventas, parte de los contenidos académicos del Diploma en Negocios de la Industria Musical (Music Business Diploma) y del Grado Universitario en Producción de Audio (BA/BSc Hons Audio Production).

SAE Session "Música y Marketing Transgresivo"

Guía práctica para Emprender y Sobrevivir en el mercado musical.

Esta SAE Session gratuita tendrá lugar el próximo viernes 12 de Septiembre a las 16:00h y está orientada a estudiantes, antiguos estudiantes y a todos los interesados en conocer el funcionamiento de la Industria Musical, de la mano de uno de sus protagonistas.

Puedes reservar tu plaza en la página oficial.

José Carlos Sánchez

Empezó su carrera a principios de los 80 como miembro del grupo de la movida madrileña "Alphaville" y fue fundador de la que, años después, sería la compañía discográfica independiente más importante de España. Discos Radiactivos Organizados (DRO).

José Carlos ha pasado por diferentes puestos, siempre relacionados con el marketing y el A&R, hasta que en el año 2000 asumió la dirección general de DRO, ya como afiliada de Warner Music Spain.

En 2007 accedió a la presidencia de la citada Warner y desde el verano de 2013 es presidente además, de Parlophone Music en España y Portugal.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Cone Stone el 09/09/2014
    EL concepto de comercio transgresor me suena extraño.

    Si las letras "con sangre entran", miedo me dan las ondas...


    :loco:
  • #2 por Mau el 09/09/2014
    con todos mis respetos a este sr su carreara y sus aportes, pero estos tipos de fenomenos y personas me dan un poco de grima.
    Te ganas la vida en esto si te lo curras y estas dispuesto a sacrificar mucho, ha sido así toda la vida.
    El marketing a jodido terriblemente al ambito de la cultura en general, se vende y se seguirá vendiendo mucha mierda, entorpeciendo bruscamente la evolución del arte.
    las multinacionales no son de fiar, en ningun caso.

    Música y Marketing Transgresivo" con el presidente de Warner Music Spain. uffff ! solo leerlo me dan ascas, de verdad !!
    7
  • #3 por andreutodo el 09/09/2014
    Estos personajes son los que se lo han cargado todo, la cultura, la música de calidad que no puede salir a flote precisamente por sus estrategias de marketing para enriquecerse...

    No me interesa.
    3
  • #4 por zumayvan el 09/09/2014
    alguna vez aprenderan que necesitan una cartografia conectiva para que sobreviva la forma humana, en relacion con el fenomeno de la musica. el arte de la mercancia ya esta muerto.
    1
  • #5 por alfredo el 09/09/2014
    Especulación musical
    2
  • #6 por Luis el 09/09/2014
    Yo no tengo claro que esté tan muerto.. digamos que se están adaptando.
    Guste o no guste, para lograr triunfar de verdad, es necesario tener mucho apoyo detrás, y eso solo puede conseguirlo una "grande".
    Otra cosa es que en el contrato, se incluyan cláusulas de management que antes no se tocaban. Ahora, te convierten en un producto, pero es lo que hay.
    Es muy bonito el rollo del artista que lo logra desde abajo, "porque lo vale", pero al final, el que tiene padrino, vende, y si eres adele, al final te ponen a Rick Rubin, y lo petas... que si, que la descubrieron en myspace... pero quien le lanzó fue una multinacional.
    Otra cosa, es que hoyen día te puedan comprar el disco ya hecho, y te lo mueven, y si ven que funciona, pues "palante"

    No olvidemos que es un negocio...
  • #7 por pablo el 09/09/2014
    Ya os digo yo el gran secreto.
    Cuando viene un grupo a tu discográfica, le dices que la cosa está muy mal y que si no traen ellos un master de calidad no puedes sacarlo al mercado, luego si el grupo es realmente bueno y piensas que se puede vender algo y ves que el grupo se mueve le sacas el disco... nada 1000 copias... y además les dices que tu tienes además una editora, que de esa manera les gestionas los derechos de autor porque si no ellos no se van a enterar de cuando lo ponen en las radios y así de esa manera te quedas con un porcentaje de sus derechos... luego los CD que te costaron 1 € se los vendes a ellos a 3.50€ porque eres muy enrollado y les haces un precio especial y de lo que se venda les das royalties... si es que decides decirles la verdad en cuanto a las ventas físicas y la distribución digital... si el disco llega a venderse hace reedición y ganas una pasta, si no a las malas ellos te comprarán suficientes discos al cabo de un tiempo para amortizar tu inversión y ganar algo y de paso aumentas catálogo... y los de la Warner no me extrañaría que tengan algún tinglado de promoción que te hagan pagar a ti. Invierten en promoción y además les queda algo de ganancia por la gestión.
    Yo grabé a un grupo al que le editó y distribuyó Warner, lo pagaron todo ellos y luego entrabas en la web de la compañía y no aparecía por ninguna parte... algún día preguntaré cuanto le cobraron...
    2
  • #8 por Luis el 09/09/2014
    y tb meten mano en el tema de las giras y merchandising ¿no?..
  • #9 por rvperez el 10/09/2014
    #1 a #6
    ¿Le conoceis? Y eso que todavía no ha sido la charla, podiais apuntaros y decirselo a el, pero yo creo que como todo buén español se nos va la fuerza por la boca, incluido a mi
    1
  • #10 por alex vill el 10/09/2014
    pues yo espero que lo graben en video y lo suban...de algo ha de servir jaja
  • #12 por ramonmargarett el 10/09/2014
    Yo lo conozco personalmente (he tenido algunas reuniones con el por mi proyecto). Y puedo hablar con propiedad al decir que es una gran oportunidad ir a conocerlo.
    Dentro de lo que son hoy en día las Majors os puedo asegurar que poca gente como él quedan. Que crean en la música y luchen para que sus grupos puedan seguir bajo la infraestructura de una gran multi aunque no salgan los números.
    Pero sí, lógicamente hay muchas cosas, muchos factores, no sólo depende de una persona el éxito de un proyecto. Mucha gente implicada y grupos que a veces no tienen que funcionar por lo que sea y que se adaptan mejor a otras formas de distribución y promo.
    El gran problema actual de las discográficas es, que pese a intentar adaptarse a los nuevos modelos de negocio, les está costando y siguen anclados a intentar vender discos y medir el éxito en base al número de copias vendidas. Cosa que poco a poco va cambiando.

    En fin, no me enrollo, de éste hombre sólo tenéis que mirar su currículum... y si encima es buena persona y de trato amable ya creo que son suficientes motivos para ir a verle. A partir de aquí que cada uno siga con su camino, catalogando en sacos blancos y negros a todo el que se le ponga por delante (que somos músicos por favor!).

    Buen día tengan hispasónicos!
    1
  • MOD
    #13 por Soyuz el 10/09/2014
    Esta temática está muy polarizada, y siempre afloran un montón de prejuicios. Tantos años con la eterna discusión discográficas/internet influyen mucho. Sin embargo, el tiempo ha pasado y no todo sigue igual. Creo que hay también bastante desconocimiento y suelen mezclarse cosas que no tienen mucho que ver, como el manido argumento del arte por el arte contrapuesto al negocio musical. Por eso mismo parece muy buena idea asistir a una charla de este tipo.
  • #14 por Cone Stone el 10/09/2014
    #9

    Le conozco muy bien.
    Ayer volví a soñar con él y con un nutrido grupo de Blue Meanies.
  • #15 por Luis el 10/09/2014
    y????.... cual fue la historia? jeje
  • #16 por zumayvan el 10/09/2014
    un monton de gente apurada que hace lo mismo y se siente especial.....divino tesoro......hoy dia el mercado es una suma de criterios emocionales.....el paraiso del sin sentido.
  • #17 por Poeta el 10/09/2014
    Si no lo conoceis, ni teneis referencias de el, pues ir a verlo y luego meditais sobre lo que ha explicado, y si os convence. o no con vuestras experiencias...
    1
  • #18 por Luis el 10/09/2014
    no quedan plazas... :(
  • #19 por pablo el 10/09/2014
    ... eso es que hay mucha gente dispuesta a ser transgresiva :twisted: :twisted: :hell: :hell: ... así como el finado Emilio Botín, que una vez recibió al rey de pantalón corto :desdentado:
    1
  • avatar
    #20 por --561091-- el 11/09/2014
    ¿A ese señor le debemos la distribución de las canciones de Kiko Rivera entonces? :twisted:
    http://www.youtube.com/watch?v=LDMK9KkCRyE

    Tiene suerte de que no asista, porque lo mismo le tiraba la zapatilla como al señor Bush.

    No me gusta nada en lo que están convirtiendo la música. No debería ser un negocio "industrial". Debería ser un arte donde triunfe el que tenga calidad y todo el mundo tuviera una oportunidad real.

    Tampoco creo que se necesite una discográfica hoy en día. Hay muchos medios para darse a conocer sin tener que vender tu alma.
    3
  • #21 por Cucunmolokai el 11/09/2014
    Habrá streaming?
  • #22 por Luis el 11/09/2014
    Les he preguntado, pero no me contestan... a ver si llamo por teléfono y pregunto
  • #23 por pablo el 11/09/2014
    #12
    Ves ya te han dicho que no salen los números... ¿entonces Warner Music no gana dinero? La mantienen por altruismo y amor a la música.
    Todas las discográficas que he conocido en mi vida van siempre con el mismo rollo, ya sea para pagarte menos o para cobrarte más según la relación que tengas con ellos. Claro que será muy simpático y muy próximo... debe hacer bien su trabajo, no lo dudo.
  • #24 por Luis el 11/09/2014
    he llamado, y me han dicho que hasta que llegue el momento no saben si se grabará, porque a veces los ponentes no quieren. Y en cuanto a la retransmisión, que casi seguro que no... :(
  • #25 por andreutodo el 11/09/2014
    #24 Últimamente, muy poco contenido en el canal de Youtube de SAE. Lástima, porque está genial...
  • 1
  • 2