SafeCreative se propone como registro digital de obras

SafeCreative es una iniciativa española -con sede en Zaragoza- que pretende convertirse en el primer registro de la propiedad intelectual gratuito, global y para todo tipo de obras y licencias. Según sus propias palabras, "es un sistema digital para registrar todo tipo de trabajos, logrando así un certificado válido que demuestre nuestra autoría en caso de disputa, al estilo del tradicional registro de la propiedad intelectual." No nos queda clara la validez jurídica de este sistema, que aparentemente no es mayor a la de un testigo que declara la autenticidad de la obra. Es pronto para aventurar nada, pero habrá que ver cual es el peso de SafeCreative -una iniciativa privada- ante, por ejemplo, el propio Registro de la Propiedad Intelectual -de titularidad pública y reconocido por la Ley-, cuando se dé el caso de una obra registrada primero en SafeCreative y después en el RPI, por personas diferentes.

SafeCreative


Estas son las ventajas de registrar obras en SafeCreative, según su propio blog:

  • Prueba de autoría: Cuando surgen problemas de usurpación o plagio, la propiedad intelectual se tiene que argumentar frente a un juez o árbitro, y éste decide en base a pruebas. El registro en Safe Creative es una prueba de autoría. Desde la cuenta de Safe Creative puedes emitir certificaciones en las que testificamos como tercero independiente que desde tal fecha el trabajo ya se encuentra depositado en nuestros ficheros con indicación de autoría registrada.
  • Protección. Si vas a presentar tu trabajo a terceros o firmas comerciales, y en especial cuando la obra es reciente, y resulta fácil la usurpación. La presencia de la etiqueta de registro es un factor disuasorio importante. Quien esté tentado a copiarla verá que el autor ya tiene una prueba para demostrar su autoría.
  • Información de derechos. Cualquiera que vea la indicación del registro en la obra puede consultar el código de la obra en http://www.safecreative.org/work y ver quién es el autor y qué usos puede hacer del trabajo. Es un sistema ágil que además te permite modificar los usos o derechos de la obra.
  • Difusión de la obra. En las primeras evoluciones de la versión beta, Safe Creative ofrecerá un motor de búsqueda que permitirá a los usuarios de cualquier lugar loclizar obras, conocer sus derechos y contactar con los autores.
  • Rigor en el uso de licencias “copyleft”. Al usar una licencia tipo Creative Commons con el apoyo de un registro con depósito de obra, la licencia se aplica directamente al trabajo, y no a la url miblog.com (por ejemplo) en donde los contenidos pueden cambiar y por tanto es difícil demostrar a qué contenido se le aplica la licencia.
  • Libertad de registrar con cualquier modalidad copyright o copyleft, y poder cambiar cuando desees, dejando también constancia de dichos cambios.
Y aquí tenéis un vídeo de Mobuzz.tv que habla sobre SafeCreative:

SafeCreative

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por undercore el 18/10/2007
    lo de gratuito tienta...a ver en que en que queda
  • #2 por andriu el 19/10/2007
    Suena muy bien pero... de que come esta gente?
  • #3 por KelvAcos el 20/10/2007
    Es cierto... de que viven?
  • #4 por Tony (Scorpmusic) el 27/03/2008
    Ojala fuera cierto pero huele sospechoso.....En RPI tienes que pagar pero tienes todas las garantias de que tu obra está protegida. Esto de gratis es tentador como dice undercore pero OJO con eso que hay que andar con 'pie de plomo' ante los "inventicos" estos....Yo desde luego no me fío.
  • #5 por enraged el 28/12/2011
    bueno yo hasta ahora lo que hacía es enviarme a mi mismo por paquete certificado un cd, yo creo que esto sirve de prueba siempre que no abras el paquete claro, porque tiene una fecha de certificado ¿no?

    Saludos