Music Business

Salir de Spotify beneficia a YouTube

Con unos 50 millones de usuarios en todo el mundo —según sus últimos datos oficiales—, Spotify es un gigante dentro del negocio de la música que no para de crecer. Pero como muchas veces sale a relucir en los medios de comunicación, todavía hay artistas que se niegan a ofrecer su música en esta plataforma porque consideran que no es bueno para sus intereses. El último caso fue el de Taylor Swift, cuyos representantes además mantuvieron una agria polémica con Daniel EK, CEO del servicio sueco.

Sin embargo, nunca hemos llegado a conocer demasiado a fondo las consecuencias que tienen estas decisiones, más allá del número de copias que acaban despachando de sus discos los artistas díscolos. Pues bien, hace unos días Nielsen publicó unos datos muy interesantes después de seguir el caso de Taylor Swift. La consultora muestra mediante una gráfica que, al no estar las canciones de la estadounidense en Spotify, se disparó su consumo en YouTube.

Taylor Swift Spotify Youtube

En concreto, el día que fueron retiradas las reproducciones en la plataforma de Google de sus vídeos casi se duplicaron: pasaron de 12,5 a 24 millones. El estudio deja ver claramente que el grueso de consumidores de música en streaming está anclado al concepto de lo gratis y moverlo de ahí parece terriblemente complicado. Si no les ofreces acceso a tus canciones en su servicio habitual, se van a otra plataforma también gratis; no recurren a iTunes, ni se convierten por arte de magia en compradores de formatos físicos.

Más información | The Verge

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #2 por IzzyDreen el 29/11/2014
    Es normal, quien desea acceder a una pista en mp3 no va a pagar el premium de la calidad de sonido, en cambio la gente que consume en buena calidad (flac o vinilo) sí utilizará el mp3 como complemento si se lo ofreces como descarga junto al producto. Es de cajón. El youtube y el spotify en versiones gratuitas son mp3 de baja calidad, como la radio del coche. El cd o el vinilo son como el antiguo cassette, para quien quería escuchar también el disco original en el coche con más calidad y sin anuncios.
  • #3 por harrycarmona el 01/12/2014
    Lo único que me extraña es que este tema esté tan poco comentado, porque lo veo crucial para el futuro de la música. Ya se sabe que la música en streaming es lo que hay a partir de ahora (Yo recomiendo deezer, similar a spotify y gratuito por ahora). Que se presenten estos datos puede desencadenar una espantada de los artistas de spotify, como consecuencia más poder (aun más) a youtube, y la necesidad que ya se veía venir del artista multimedia, esto va a forzar que todos los artistas tengan que hacer un vídeo por cojones. No sé... para mi era más mágico cuando no podía ponerle cara a Alan parson. En fin, tiene cosas buenas y malas.
  • #4 por Max el 03/12/2014
    ...es de cajón !!

    ...si hay 1000 fans y hay 1000 reproducciones y... o se hacen desde Spotify o se hacen de You Tube, pues eliminando una todas se reproducirán en una sóla plataforma.

    ...sobre todo si es gratis.
  • #5 por jkarl el 03/12/2014
    Sí, a la peña le importa hoy por hoy poco la calidad de lo que sea, sino tener gratis cosas, sin más. Es verdad que "la crisis (comillas bien destacadas") hace de las suyas, pero estamos hablando de gastarse 10 euros al mes, o 33 céntimos al día, vaya... también es verdad que la sordera física de las nuevas generaciones acostumbadas a abusar de los auriculares o la sobrecarga de decibleios de las discos, puede que impida saber (saborear) siquiera la diferencia entre un mp3 a 128 kbps o un mp3 a 320, que la hay aunque no parezca mucho salto (de hecho es hoy la diferencia entre spotify gratis o pagando en cuanto a calidad se refiere). Ojalá spoti se mueva pronto también a la banda de flac con calidad CD (16 bits a 44,1 kbps) que, sin ser la hostia (la hostia es el rango de calidades que llaman máster, es decir, 24 bits a 96 KHz o más) ya suena muy bien, especialmente si el lector es en red y no de cd, que se resiente por los mecanismos de lectura, movimiento, transporte, etc. en la ppropia calidad de sonido que acaba entregando.
  • #6 por Bert el 04/12/2014
    Lo que sucede,es que tienen que sacar pasta de donde sea,estos mismos que en los 90 ponian sus discos a precio de oro para trabajadores que no pasaban de las 100.000pts. y que copiaban los vinilos a cassette,toda esa gente que decia que sonaba fatal el cassette,pero era lo que habia,sino tenias un duro,el caso es que el dinero no se reproduce como las canciones,sino hay dinero,no hay dinero,ni 33 centimos al dia ni 10 € sino no se tiene no se tiene,si se llega justo para pagar alquiler y demas,lo que no va a hacer una persona en paro o con un sueldo misero,acorde a este pais,es pagar un premium,ni comprar un cd,y lo veo lo mas normal del mundo,soy musico,pero viva la pirateria,que les den a los musicos productores discograficas y demas capitalistas,si quieren hacer un gran negocio con la musica,cuidado! se os a acabado el chollo.
    Con tantos millones y millones de discos artistas,y bandas que hay,lo que es penoso es que valga la pena 1 de cada 100 o 200 eso es lo penoso,se tendria que regular la cosa,la musica de calidad tiene que comenzar desde el compositor,por mucha calidad flac,ni 320