Sintetizadores

Schmidt: 25 unidades y 19.000 euros marcan el fin de un sinte exclusivo

El precio de 19.000 euros lo sitúa en un lugar reservado para pocos. Es exclusivo también por las cifras de producción: se anuncia ahora la que será última serie con sólo 25 unidades y entrega a un año vista. Estará presente en la feria Superbooth a final de esta semana.

Schmidt
schmidt-synthesizer.com

La historia del sintetizador Schmidt no deja de ser curiosa. Su diseño proviene de las manos de Stefan Schmidt, fundador de MAM (Music And More) desde la que produjo en 1995 un sencillo sinte analógico de bajos en rack llamado MB-33, y que se ha reeditado en 2015 en formato mini para sobremesa.

Es demasiado abismal el salto de ese minisinte inspirado en el TB-303 al monstruo Schmidt, analógico también pero polifónico de ocho voces y multitímbrico. Para desarrollarlo contó con el apoyo de :E:M:C:, viendo la luz su primer prototipo en 2013. Breve trayectoria por tanto, dado que ahora se anuncia desde EMC la llegada de una nueva hornada limitada a 25 unidades y con la que se cerrará definitivamente la producción. El encargo exige desembolso anticipado de la mitad del importe, contándose con la entrega de unidades en el plazo de un año. Eso sí, incluye la maleta de transporte.

El diseño es analógico con control digital que permite disponer de memorias (más de 1000 sonidos) y un rico modo multitímbrico en el que se puede elegir el sonido, número de voces, canal MIDI, zona de teclado, afinación, volumen, panorámica, etc. de una combinación de sus ocho voces.

Aunque cada parámetro cuenta con su propio control físico, la información de cada uno de ellos se muestra también en la pantalla, que admite personalizar el color. Personalización que también alcanza a los LEDs que pueden adoptar el color deseado por el usuario.

Internamente no usa filtros ni osciladores en chip, sino creados mediante componentes discretos.

Esquema básico
schmidt-synthesizer.com

El diagrama global muestra una estructura con 4 osciladores por voz. Los osciladores no son idénticos entre sí, y existen posibilidades de combinarlos que dan entrada a modulación en anillo, FM, o sync. Además algunos de ellos tienen funciones de múltiple PWM o múltiple anillo. Los osciladores atacan a un juego de tres secciones de filtrado, eligiéndose para cada una de ellas cuál/es osciladores serán tratados. Las fotografías de detalle más abajo dan una mejor idea de las posibilidades, que puede ampliarse leyendo el manual disponible en la web.

Filter-section 1 y 2 contienen cada una un ladder de 24dB/oct y dos multimodo de 12dB/oct, siendo la tercera (VCF3) un simple paso bajo de 12dB/oct. Las salidas de esas tres secciones de filtrado en cada voz pueden combinarse antes de acudir a las etapas finales de amplificación/saturación/panorámica.

Podréis ver una poco habitual presencia de numerosos LFOs y envolventes dedicados en cada una de las diferentes secciones, lo que permite omitir la que en otros casos parece invitable matriz de modulación. Aquí no se necesitan compartir/rutar las señales de control porque hay elementos dedicados de control en cada oscilador, cada sección de filtrado, etc.

El teclado cuenta con velocidad y aftertouch, las clásicas ruedas más un controlador de palanca, cuatro entradas de pedal conmutador y otras cuatro de pedal continuo.

Más información | schmidt-synthesizer.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por critical el 29/03/2016
    Es alucinante, quién lo pillara... pero con todos los respetos por el increible trabajo que este sintetizador supone, aunque lo tuviera que fabricar yo solito a mano y tardara 6 meses, no se justificaría el precio de venta que le han puesto. Qué barbaridad :O
    3
  • #2 por el 29/03/2016
    El final del titulo da a entender otra cosa...
  • #3 por pablofcid el 29/03/2016
    #2
    Contra eso está la aclaración con el mayor espacio que permite el comentario de portada bajo el título. En ese comentario se ve que lo de 'exclusivo' va por lo de que es 'para pocos', y no porque sea algún renovadísimo, desconocido y patentadísimo sistema de síntesis.
    Si quieres algo 'exclusivo' en el sentido de muy poco frecuente / desconocido, mira lo del 'harmonic snap' en la noticia de ayer sobre Falcon 1.1. A ver cuándo puedo actualizarme y probarlo, porque me da que pueden salir cosas muy interesantes.
    En el caso de Schmidt, dicen que tiene algunas cuestiones desconocidas en polifónicos analógicos como lo del multi-PWM y el multi-ring. Pero indagar qué es lo que hay detrás lo dejo para los que queráis mirar en detalle el manual. Yo sólo lo ojeé para poder dar la noticia, y está plagadito de dibujos y esquemas que precisan mejor el alcance de su arquitectuar. Es llamativo que hayan prescindido de la matriz de modulación y hayan preferido instanciar un montón de LFOs y ENVs por doquier para que cada módulo tenga el suyo ded9icado y no haya que compartirlos / rutarlos.
    1
  • #4 por Julius@Wikter el 29/03/2016
    Con trastos así le da a uno por coger cariño a los clásicos de 2 osciladores + sub.
    Al fin y al cabo, el secreto de los macarrones no es su masa, sinó el hueco y la disposición de la masa...
    1
  • #5 por husak el 29/03/2016
    Pues a mí me suena peor que mal ,osea fatal ; me suena mejor :

    ANALOG SOLUTION NYBOR 12/24) por 3000 euros (4 voces polifonía ) (ANALóGICO DISCRETO TOTAL TOTAL )

    https://www.youtube.com/watch?v=iqnBKRBLSDI

    o (TOM OBERHEIM SEM PRO 4 voces ) por 6000 Euros (ANALóGICO DISCRETO TOTAL TOTAL )

    https://www.youtube.com/watch?v=OBU60E4AGwI

    Es lo que yo voy a hacer.


    TOM CARPENTER de ANALOG SOLUTIONS , me ha prometido que va ha hacer un rack para INTERCONECTAR sintes analógios de 4 VOCES por CV GATE
    1
  • #6 por Julius@Wikter el 29/03/2016
    Alguien escribió:
    es lo que yo voy a hacer con yo .

    Ahí la has dao...
    [edit] :desdentado: ya lo has corregido!
    1
  • #7 por husak el 29/03/2016
    RELAX Mičter ....se me fué la mano jeje
  • #8 por Julius@Wikter el 29/03/2016
    Que no está mal que aparezcan hitos tecnológicos, y personalmente, lo veo barato.
    Los topes de Gama de Lamborghini, Ferrari, McLaren, etc.... se venden a precios astronómicos.
    Es una lástima que el uso de sintetizadores no esté más extendido en el Islam...
    2
  • #9 por pablofcid el 29/03/2016
    #1
    Si hacemos caso a lo que se cuenta en la web del fabricante, han sido diez años de desarrollo. Y todo para pasar página a los tres años de haber visto nacer el primer prototipo...
    Lo veo como un capricho. Un capricho de quien lo diseñó y un capricho de quien lo adquiera.
    3
  • #10 por pablofcid el 29/03/2016
    #5
    Que conste que a mí las demos de Schmidt en soundcloud tampoco me emocionan especialmente (las hay mejores), pero el ejemplo que das de Nyborg es un sinte monofónico. Supongo que te refieres a adquirir 4 para montar un cuatro voces. Con todo, habría muchas diferencias. La cantidad de osciladores y filtros simultáneos en cada voz de Nyborg, la cantidad y complejidad de LFOs y ENVs...
    No es que quiera justificar un precio que sólo se entiende desde la etiqueta 'exclusividad' y no desde el compromiso 'calidad/precio' (un poco en la línea de lo que dice #8 ) pero tampoco los veo fácilmente comparables.

    Habrá que contentarse con las cuatro voces de Minilogue que al fin y al cabo también está hecho de metal y madera :->

    Para mejor apreciar a la bestia (tomado de http://www.session.de)

    Kurt-Ader-Schmidt-Synthesizer.jpg
    2
  • #11 por Replicante el 29/03/2016
    Esto parece algo así como el Bahn Sage del próximo decenio. De verdad que hay gente dispuesta a invertir tanto dinero en un cacho de vaporware?
    Ni aunque hubieran 25 iluminados con dinero de sobras, esto parece más un fondo de inversión de Nueva Rumasa que un proyecto serio por hacer un sinte de esas características. Ya veremos como acaba...
  • #12 por el 29/03/2016
    Voy a volver a confirmarlo, pero Axel Hartmann esta tambien detras del Schmidt...

    Confirmado!


    Igual esta es la explicacion del salto de MB33 al Schmidt...
  • #13 por el 29/03/2016
    Fail... sorry
    1
  • #14 por Raygun el 29/03/2016
    es mucho dinero... siento curiosidad en saber como puede ser un eurorack analogico de 19 mil pavos.... ufff :-k


    me imagino algo asi o quizas dos de estos... no se... son 19 mil euros se puede ¿no?
    GRPA8-Synthesizer-Silver03.jpg
  • #15 por BlahBlah el 29/03/2016
    Pues digo lo mismo que siempre... ¿realmente el sonido es tan distintivo de un sinte de estas características?

    No me parece que suene mejor que lo mayoría de VAs que hay ahí afuera.

    Aunque probablemente es por lo que también hace tiempo vengo denunciando: la mala calidad de las demos es algo que se ha generalizado.
    1
  • #16 por rod_zero el 29/03/2016
    Demasiado dinero, demasiado. Preferiría un piano de cola.

    O varios sintes caros (un modal y otras cosas).
  • #17 por el 29/03/2016
    Se parece al Waldorf Wave eh... :desdentado:

    Habiendo un P6 o OB6 por 3000... tambien me parece absurdo 5000 por el P5...
  • #18 por neural249 el 29/03/2016
    Si de algo estoy seguro, es de que no usan ni un solo euro de los 19000 que cuesta en hacer una cancion demo que convenza... Las habeis escuchado? han de convencerte para comprartelo. Seguro que es un gran sinte, pero un poco de marketing no les hara daño
    3
  • #19 por Raygun el 29/03/2016
    #17

    Alguien escribió:
    Se parece al Waldorf Wave eh...


    a mi me recuerda al matrixbrute de arturia...

    arturia-matrixbrute-1200-80.jpg
    1
  • #20 por husak el 29/03/2016
    #10

    si Plablo:

    me refiero a que voy a comprarme 4 NEYBORG y 2 OBERHEIM Sem Pro más ( ya poseo dos ) y conectarlos con el módulo eurorack, que me ha prometido TOM CARPENTER de ANALOG SOLUTIONS que va a sacar en breve.

    Así tendré 4 voces Discretas , tanto en ENV como en LFO´s.Te recuerdo que el MINILOGUE tiene los envelopes y los lfo´s digitales, aparte del control para guardar presets. Luego el sonido es diferente.

    Cómo ya sabréis OB SEM PRO y NYBORG son de los pocos sintes con tecnología discreta del mercado (componetes originales de los 70).
  • #21 por DeLoreal el 29/03/2016
    Ahora que tenia la pasta van y lo quitan del mercado... y yo sin sintes :bua: :bua: :bua:
  • #22 por Raygun el 29/03/2016
    #18

    Alguien escribió:
    Si de algo estoy seguro, es de que no usan ni un solo euro de los 19000 que cuesta en hacer una cancion demo que convenza... Las habeis escuchado? han de convencerte para comprartelo. Seguro que es un gran sinte, pero un poco de marketing no les hara daño



    si de algo estoy seguro es que nadie regala nada de calidad a nadie, tratandose de un producto apunto para presentarse en SUPERBOOTH.

    el que no sepa lo que significa una DEMO por internet en visperas de una EXPO, tiene un pequeño problema de lectura, y no creo que haga falta que alguien te toque con gran esfuerzo y empeño una pieza magestuosa de gran calidad de sonido, para poder convencer a nadie de comprar un SINTE de 19.000 euros.

    para que nos vamos a engañar, nadie se compra un sinte por verlo en un video o escucharlo por soundcloud.

    creo que una DEMO de calidad no convencera a nadie, por que la mejor prueba de calidad la hace uno mismo con esos 19.000 euros en el bolsillo, todo el que este en SUPERBOOTH podra tener la oportunidad de lujo de escucharlo antes de comprarlo o simplemente saber a que suena este ¨bicho¨ y el que no pueda disfrutarlo en vivo se tendra que conformar con verlo por internet, menos da una piedra...

    no tardaran en salir videos demostrativos, para que nos vamos a engañar, aun asi ni la mejor DEMO del mundo convence, tampoco sera motivo de confiar tu dinero para una compra de 19 mil euros solo por que lo veas o lo oigas en un video o archivos de audio, seria muy imprudente y de tontos comprarse un sintetizador de esta forma.

    una demostracion preliminar DEMO simplemente sirve para lo que es, para hacerse una pequeña idea, curiosear, fisgonear, mostrar lo preliminar de el sintetizador y poco mas, para todo lo de mas ¨mastercard¨.
  • #23 por Raygun el 29/03/2016
    el año pasado ya vi algun video de MESSE y en el NAMM del 2014 estuvo, y ni tan mal oye... ningun sinte suena perfecto por youtube, este tiene que sonar increible cuando se esta delante de el, lo unico feo del sinte es su precio... :juas:



  • #24 por flake02 el 29/03/2016
    Molaría que al encenderlo, la pantalla esa muestre en scroll vertical.

    * tulínnn.. *
    NINTENDO

    parece la pantalla de una gameboy
    1
  • #25 por BlahBlah el 29/03/2016
    #22

    "para que nos vamos a engañar, nadie se compra un sinte por verlo en un video o escucharlo por soundcloud."

    Qué equivocado estás... sólo ve y lee los comentarios de la gente en Youtube que dejan en videos de demos de teclados. Es muy frecuente la gente que dice algo de tipo "this video convinced me to get a working unit of this amazing synth!!".

    Y te digo más, he conocido a más de un hispasónico (y de dos) que ni siquiera se compran los sintes por el video o el soundcloud... ¡se lo compran porque les mola la estética en la foto!
    1
  • 1
  • 2