Informática musical

Segunda versión de los clásicos Spectral Shapers de soundhack

Tom Erbe es un desarrollador veterano, conocido principalmente por un software lanzado en 1991 que logró atraer a muchos usuarios de la época, SoundHack.

SoundHack fue un hito, una revolucionaria aplicación capaz de transformar radicalmente los sonidos utilizando algoritmos de procesamiento espectral, escasos incluso hoy en día en la abundancia de herramientas digitales que existen.

Sin embargo, poco más de 10 años luego del comienzo SoundHack, el proyecto fue transformado para pasar poco a poco a ser no una aplicación, sino toda una amalgama de plugins que probablemente no tengan equivalente preciso en el mercado. Los algoritmos de Erbe son extremos, con un alcance profundo, incluso peligroso para los oídos, dado que a menudo los parámetros de sus plugins tienen rangos y alcances bastante amplios, aunque bien pueden utilizarse de forma sutil.

Ya en el 2003 hablábamos de los primeros plugins que llegarían tras las cenizas de la aplicación SoundHack. Se trata de Spetral Shapers, un conjunto de plugins de procesamiento espectral basados en las herramientas de la aplicación, pero creados como efectos dedicados según su función: puerta de ruido, compresor/expansor, filtro o espacialización binaural.

Aunque en su definción son efectos comunes, su motor espectral los hace completamente diferentes:

  • ++spectralgate combina un compresor multibanda con una puerta de ruido, logrando controlar la dinámica a partir de lineas de frecuencia y nivel establecidas al dibujar una gráfica en la ventana del plugin.
  • ++spectralcompand es en teoría un compresor/expansor, por tanto puede utilizarse para realzar levemente de señal o corrección de ruido, pero además cambios extremos de timbre, al poder filtrar determinadas frecuencias desde la misma gráfica espectral
  • ++morphfilter es un filtro que fusiona dos siluetas de frecuencias dibujadas en la gráfica
  • ++binaural permite ubicar el sonido en diversos lugares del espacio, con especialidad en el uso con auriculares para "ubicar sonidos en diferentes lugares de la cabeza del oyente"

La novedad más relevante (además del "+" adicional en los nombres que indica que se trata de una versión incompatible con la anterior) es sin duda el cambio rotundo en la interfaz gráfica, la cual permanecía prácticamente igual desde su lanzamiento en 2003. Anexo a ello, los parámetros presentan una mejor distribución del color, ahora con mayor claridad en la gráfica y mejor manejo de los filtros dibujados. Además, se ofrecen ahora plugins AAX y la mayoría de los efectos incluyen un nuevo control de banda además de mejoras diversas, como un LFO mejorado para el plugin ++binaural. 

Hasta ahora la actualización solo está disponible para Mac (VST, Au, AAX), igual que la más reciente versión del freesound bundle, también actualizado con nuevos gráficos y funciones. Es de esperarse que en los próximos días sean liberadas versiones para Windows, y posiblemente actualización en pvoc kit.

SoundHack

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Mr. A el 04/07/2015
    Excelente pack de plugins tengo las primeras versiones desde hace años, y aun los uso son muy buenos para el proceso alternativo de los sonidos, creo que tocara hacer una actualización de última hora.