Informática musical

Segunda versión del sistema de control VIP

Desde el año pasado varias marcas como M-Audio, Alesis y Akai, han presentado unos controladores especialmente creados para integrarse con VIP, un software que permite alojar plugins y mapear controles automáticos, visualizar explorador y parámetros en la pantalla del controlador, entre otras funciones.

Ahora bien, luego de ya más de un año de su primera versión, ha sido lanzado VIP 2.0, que integra nuevas funciones importantes. Al parecer, la primera versión únicamente permitía una integración total con plugins de instrumento, pero en esta segunda versión se ofrece también soporte para efectos, pudiendo explorarlos de la misma forma como ya se hacía con VSTi, incluyendo la opción de patches para múltiples plugins.

El mezclador llamado Multi Mixer ha recibido también una generosa actualización, ahora incluyendo inserción de efectos, envíos dedicados, pistas de buses, channel strip de salida maestra y nuevas secciones que se pueden colapsar para disponer la interfaz según el tamaño de la pantalla.

Otra novedad a destacar son los denominados Effects Stacks, donde se combinan múltiples efectos en un único patch, logrando generar combinaciones interesantes, cargarlas al vuelo, mapear controles para cadenas de efectos, etc, lo cual se expande aún más con el nuevo modo Custom Control que permite mapear libremente cualquier parámetro, número CC o control del mezclador.

VIP 2.0 se encuentra disponible ahora mismo para todos los usuarios. Se actualiza al ejecutar el software.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • Ban
    #1 por Caruso el 05/03/2016
    Por un lado, es excelente para lo que ya todo el mundo sabe, y según leí en foros españoles y de habla inglesa, son muy alabados por la calidad de construcción y funciones siendo casi el preferido....

    Sigue siendo inútil (con todos los demás del mercado), para controlar DAWs, salvo excepciones como nektar que tampoco es completo en ese sentido, hasta ahora no hay controlador en el mercado que haga que dejemos el mouse y teclado definitivamente. Lógicamente éste es un GRAN controlador para lo que está preparado, también el komplete Kontrol, y teniendo Maschine Studio y habiendo preguntado en el foro sobre usar escalas y acordes de maschine con un telcado midi y teniendo como respuesta la imposibilidad, el Komplete Kontrol es el indicado para hacer lo que quiero sin estar limitado a una octava con Maschine, aunque hay quien dice que como va por soft, también controladores genéricos como éste pueden hacer lo mismo, ¿será?.
  • #2 por S.Durán el 05/03/2016
    Yo estuve ahorrando hasta hace poco para comprarme el Advance 61 pero después de probar todos los programas que trae de "regalo" he preferido gastarme el dinero en otra cosa. No me han gustado mucho. Tienen un sonido pobre en comparación con otros plugins que tengo comprados. Y casi 700€ por un teclado no me acaba de convencer.

    Lo primero que me echa para atrás es precisamente el tema de VIP. Es un contenedor de plugins. Los contenedores de plugins nunca me han parecido buena idea. Puede que algún día dejes de usarlo y recuperar los proyectos puede ser una catástrofe. Esto sin contar con los posibles fallos que pueda tener. Suma los fallos de tus plugins con los fallos del contenerdor.

    Por otra parte poder buscar presets como lo haces con esto es una pasada. Claro que en mi caso, si los de Ableton se estiran un poco, se pude hacer con Push. Con un poco de trabajo y un par de programas se pude hacer.

    En fin, esta actualización integra algo que ya tenían que haber puesto en la primera versión, los efectos. Pero bueno es gratuita asi que se le agradece.
  • avatar
    #3 por --595565-- el 07/03/2016
    no veo logico pagar 700 euros por un controlador, por un poco mas de dinero tengo un moog little phatty analogico de segundamano ¿y quien lo rechazaria siendo todo un Moog ?... yo no...

    la verdad que no le veo buen futuro a esta comercializacion.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 07/03/2016
    #3 Es que no tiene mucho que ver una cosa con la otra, por tanto no se pueden comparar.
  • avatar
    #5 por --595565-- el 08/03/2016
    #4

    no se por que das por hecho que sea una comparativa, simplemente es una observacion critica acompañada de mi opinion como ex-usuario de akai advance en 2015.

    por su puesto que un MOOG es incomparable... pensar lo contrario es tonteria.
  • Ban
    #6 por Caruso el 08/03/2016
    Yo te entendí perfectamente Hand, lo que decías es que en vez de gastar en un controlador que no colmó tus expectativas, encontraste más provechoso comprarte por ese dinero, un sinte clásico como el citado.

    Así que por tus palabras ya voy de seguro al NI Komplete Kontrol, ya que dices.

    Alguien escribió:
    la verdad que no le veo buen futuro a esta comercializacion


    Y más arriba decía S.Durán el lío que supone "VIP".
  • MOD
    #7 por Soyuz el 08/03/2016
    #5 Todo es comparable... siempre que sea de la misma especie. Moog con otros sintes analógicos, Akai Advance con teclados controladores. Si has usado los Advance en 2015 a lo mejor sería útil conocer tu opinión práctica sobre ellos y en relación con otros teclados.
  • avatar
    #8 por --595565-- el 08/03/2016
    #6

    exactamente es eso... a mi me salio rana el akai, entiendo que para estas cosas Native Instruments tenga mas nivel por que esta mas experimentado a estas cosas y lleva mejor precision en su software con el hardware.

    simplemente quise decir que por ese mismo dinero hay mejores opciones que un akai advance, aunque mi desconfianza por los controladores con precios desorvitados ya es total sabemos que hay fabricantes y desarroladores que hacen bien las cosas como en el caso de native instruments.

    gracias un saludo
  • #9 por S.Durán el 08/03/2016
    en mi opinión el tema de Native Instruments es el mimo que el de Akai. Se basan en un plugin que carga plugins.
    Ademas el de NI es mucho mas básico, solo permite un sonido a la vez y nada de efectos.

    Yo es el principal problema que les veo a estos sistemas, que también es su principal ventaja, el poder buscar en toda tu librería de plugins (solo Akai) o en los compatibles (NI) desde un teclado. Y en este caso veo mas potente el sistema VIP, aun siendo poseedor de Komplete, por lo de abiertos a terceros desde el principio y sin necesidad de versiones especiales.