Music Business

El Senado pide la eliminación del canon digital... por error

Senado de EspañaEl Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley de Sociedad de la Información con una enmienda -respaldada por todos los grupos salvo el PSOE- que emplaza al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año. La enmienda, presentada y defendida por el senador de Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot (ICV), pide la eliminación de este impuesto al que califica de "injusto y discriminado".

Sin embargo, la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró que el grupo parlamentario popular en el Senado votó equivocadamente a favor de esta enmienda. La próxima semana, el PP rectificará su error en la tramitación final ante el Congreso de los Diputados.

Guillot explica que la enmienda recoge una moción aprobada por el Senado y que instaba al Gobierno a buscar "fórmulas alternativas" al canon y proteger así "los justos derechos de autor y propiedad intelectual".

Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla ha explicado que la futura norma -que finalizará su tramitación parlamentaria en el Congreso- ha sido "muy participativa", ya que, en su tramitación, diversos colectivos de ciudadanos han hecho propuestas que se han incorporado al texto. Explicó que el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información pretende potenciar el uso cotidiano de Internet, ponerlo al servicio de la sociedad y aumentar la seguridad en la red, con dotación presupuestaria suficiente para impulsar la sociedad de la información en España.

Respecto a la enmienda de Entesa, el senador socialista explicó que su grupo no la respaldó porque "esta ley no es el marco adecuado para ello".

Jordi Guillot ha resaltado un factor importante que, según él, justifica el contenido de la ley, y es la participación activa de la sociedad. En concreto, se ha referido a "Hispalinux, que ha liderado un movimiento de más de 26 entidades, que no sólo han establecido un lobby de presión, sino que han sabido proponer y participar".

Guillot ha explicado que la enmienda recoge una moción aprobada por el senado para que el Gobierno busque fórmulas alternativas al Canon y proteger así los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por eso Guillot ha propuesto “reformar la ley de propiedad intelectual y que el Senado mande un mensaje a la sociedad de que hemos tomado nota”.

Actualizado el 12-12-2007: Al parecer, esta enmienda no sobrevivirá a su paso final por el Congreso de los Diputados. Según las agencias: "el grupo parlamentario popular en el Senado votó este martes erróneamente a favor de una enmienda de Entesa al proyecto de ley de la Sociedad de la Información, que suprime un artículo de la ley de Propiedad Intelectual relativo al desarrollo del canon digital. La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró a la agencia EFE que el grupo parlamentario popular en el Senado votó equivocadamente a favor de una enmienda de Entesa, por la que se suprimía el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (que desarrolla el canon digital). En realidad, la intención del PP era la contraria –es decir no eliminar dicho artículo–, sino respetar el texto salido del Congreso. En el Pleno de la Cámara baja del próximo jueves los populares rectificarán su equivocación del martes, ha añadido la diputada."

Según El País, la luz verde a esta enmienda responde a un encadenamiento de casualidades y de despropósitos en su tramitación parlamentaria. En primer lugar, porque fue aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE, por iniciativa de los partidos que integran el tripartito catalán, con el PSC a la cabeza, en contra del Gobierno, que se ha comprometido a fijar el controvertido canon para contentar a artistas y autores. "Es una figura muy difícil de justificar y ejecutar", aseguró el portavoz adjunto de Entesa, Jordi Guillot.

Para colmo, el grupo parlamentario popular reconoció que había votado erróneamente a favor de la enmienda, porque su intención era justamente la contraria, según desveló la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones. Es decir, que el PSOE se sintió desacreditado por su socio catalán y el PP no sabía lo que votaba.

En segundo lugar, porque la enmienda que suprime el canon se introduce en el Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que, en principio, no legisla sobre esta materia. Y en tercer lugar, por el atropellado trámite parlamentario que, por ejemplo, llevó en un momento de la votación del pasado día 4 a la anulación por error de todo el articulado de la ley.

Todo apunta a que la polémica enmienda será retirada cuando la LISI regrese al Congreso para su aprobación definitiva. Así lo estima la SGAE, que ayer obtuvo garantías tanto del PP como del PSOE de que votarán en contra de la supresión del canon.

La Asociación de Internautas (AI) también está convencida de que "este capítulo parlamentario de los Hermanos Marx y el Celtiberia Show" no tendrá un final feliz, y habrá canon por mucho tiempo. "Pero al menos servirá para que sepamos en qué posición está cada grupo político", dijo su presidente, Víctor Domingo.

Fuentes: El Mundo, El País, Todoscontraelcanon y producción propia.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 11/12/2007
    jur jur...que se les va a cerrar el grifo jijiji
  • #2 por José A. Medina el 11/12/2007
    Por fin !!!!!!!!!
  • MOD
    #3 por Soyuz el 11/12/2007
    Espero con gran interés la reacción de SGAE. Y cuidado que esto aún tiene que pasar por el Congreso.
  • #4 por Eduardoc el 11/12/2007
    Sería interesante que elimine el canon.......
  • #5 por jul el 11/12/2007
    vaya, esto empieza a cambiar, me alegro.
  • #6 por Metalchus el 11/12/2007
    Buena noticia!!
  • #7 por Alejafinado el 11/12/2007
    buenas para los pobres, malas para los ricos, en definitiva, buenas noticias
  • #8 por edp el 11/12/2007
    Demagogia barata al fin y al cabo... Anda que no ha quedado claro que "todos menos el PSOE"... Huele de lejos a que se acercan las elecciones. Saludos!
  • #9 por TheFlowerKing el 11/12/2007
    El PSOE apoyando el arte y la cultura, como siempre.
  • #10 por pablospace el 11/12/2007
    oeeee,oeee,oeeeee.....!!Buena idea....aunk estoi de acuerdo en lo de la demagogia.
  • #11 por voronwe el 11/12/2007
    por fin dejaran de ganr dinero a espuertas y sin hacer nada
  • #12 por tijera el 11/12/2007
    bieeeen, que se peinen los mafiosos
  • #13 por James Cube el 11/12/2007
    El PSOE siempre va de lo mismo. Son lo peor, siempre hacen que se enriquezcan mas los ya enriquecidos y que el resto se lo paguemos, pero por supuesto, siempre dan la engañosa imagen y publicidad contraria. Arriba LLamazares¡¡¡¡¡¡
  • #14 por serxio el 11/12/2007
    ¿En el primer párrafo es correcto lo de "injusto y discriminado" o debería ser "injusto e indiscriminado"?
  • #15 por lunatic el 11/12/2007
    <El PSOE siempre va de lo mismo. Son lo peor, siempre hacen que se enriquezcan mas los ya enriquecidos y que el resto se lo paguemos, pero por supuesto, siempre dan la engañosa imagen y publicidad contraria. Arriba LLamazares¡¡¡¡¡¡>

    por favor, pasame un poco de lo que estas fumando.
  • #16 por Gualo el 11/12/2007
    joder, buena noticia...... pero bueno aber en que queda todo...
  • #17 por rodhuerta el 12/12/2007
    ¡ Toma ya !
  • #18 por Ian Holing el 12/12/2007
    http://www.todoscontraelcanon.es/

    Echarle una firmita a esto ;)
  • MOD
    #19 por Soyuz el 12/12/2007
    Bueno, la cosa queda en nada: los dos grandes partidos están de acuerdo en mantener el canon, y esta enmienda del Senado no sobrevivirá en el Congreso. Qué poco ha durado:

    "El grupo parlamentario popular en el Senado votó este martes erróneamente a favor de una enmienda de Entesa al proyecto de ley de la Sociedad de la Información, que suprime un artículo de la ley de Propiedad Intelectual relativo al desarrollo del canon digital. La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró a la agencia EFE que el grupo parlamentario popular en el Senado votó equivocadamente a favor de una enmienda de Entesa, por la que se suprimía el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (que desarrolla el canon digital).

    En realidad, la intención del PP era la contraria –es decir no eliminar dicho artículo–, sino respetar el texto salido del Congreso. En el Pleno de la Cámara baja del próximo jueves los populares rectificarán su equivocación del martes, ha añadido la diputada."
  • #20 por jimicl el 12/12/2007
    En fin, soyuz, creo que eres es único que ha entendido el articulo. Buena aclaración.
  • #21 por mvina el 12/12/2007
    Lo que yo no entiendo es como se puede votar POR ERROR!!!!!!

    ¿En que manos estamos?
  • #22 por rodhuerta el 12/12/2007
    Que hijos de p?t! !
  • #23 por Polanko el 12/12/2007
    El articulo dice que fue un error y que al final no quedara en nada.
  • #24 por Epi el 12/12/2007
    El PP aclara que no fue "un error" su voto en el Senado para eliminar el canon digital.
    El grupo popular en el Senado ha confirmado a Libertad Digital que la decisión de votar a favor de eliminar el canon digital del proyecto de ley de la Sociedad de la Información no fue "un error", como declaró horas después la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, sino que respondía al criterio mantenido por los populares en el Senado. Es más, según ha recordado el propio grupo, no es la primera vez que vota en este sentido, ya que con su apoyo se logró un apretado respaldo (120 contra 119 votos) a la eliminación del canon a CDs y DVDs vírgenes.


    http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276319363.html
  • #25 por Nachenko el 12/12/2007
    Así son los que nos gobiernan. Un gran gerifalte del partido les dice "tal" y todos votan "tal", sin saber ni lo que votan. Ese alto gerifalte se equivoca, se cabrea, miente o es sobornado y todos como perritos bien adiestrados a votar lo que diga el gran gerifalte, sin hacerse preguntas, sin dudar, sin tener una opinión propia que pretendan expresar.

    Qué vergüenza. Qué vergüenza tan enorme, ver a hombres y mujeres hechos y derechos, con familia, con hijos incluso en edad adulta, comportándose como perritos bien adiestrados. Con sus trajes, con sus discursos y su palabrería altisonante, y han acabado convertidos en animales domésticos, monos amaestrados. La cuna, la escuela, la universidad, tanto dinero, tiempo y esfuerzo para adiestrar a una mascota. Más valdría meter a nuestros políticos en cjaas de Skinner, es más rápido y más barato.

    Salta, perrito, salta. Mira a nuestros gobernantes. Dame la patita, senador. Ladra. Hazte el muerto.

    Buen perrito.
  • 1
  • 2