DJ

Serato 1.8 tendrá detección y corrección de tonalidad

Cada vez que Serato añade un decimal al número de versión de Serato DJ cumple con creces el añadir nuevas funciones de especial relevancia al software, y la llegada de la versión 1.8 no será una excepción. Aunque aún no hay fecha exacta definida para la disponibilidad de la actualización –por ahora un mero "a finales de octubre"– Serato ya ha adelantado las novedades, y van a satisfacer a muchos usuarios. Veamos qué tenemos:

Detección de tonalidad

Serato DJ podrá analizar la tonalidad de las canciones, y de hecho este análisis podrá realizarse desde el modo offline, con lo que todo el mundo puede disponer ahora de un software gratuito para analizar la tonalidad de la música, porque además la tonalidad quedará escrita en los tags del archivo musical, con lo que puede ser visualizada después en cualquier otro software. Recordemos que Serato DJ puede descargarse y usarse en modo offline por todo el mundo sin pagar un céntimo. Los crates pueden organizarse empleando la tonalidad detectada y la tonalidad puede mostrarse empleando la codificación que al usuario más le guste: tradicional, Camelot, Open Key... Además la tonalidad se muestra con una codificación de colores para facilitar su identificación –es muy similar a como lo muestra Traktor–. El algoritmo de detección de tonalidad ha sido desarrollado por Serato, algo distinto a lo que hacen otras marcas que emplean los algoritmos desarrollados por Zplane.

Corrección de tonalidad con Pitch'n'Time

Además de detectar la tonalidad, gracias a la expansión de pago Pitch'n'Time –29$ en la tienda online– podrás corregirla con precisión de manera manual, así como hacer coincidir la tonalidad de dos canciones de manera automática, o elegir entre tonalidades compatibles. Además el algoritmo ha sido mejorado para ofrecer cambios de tempo radicales manteniendo una buena definición del sonido. 

Remapeo de controladores

Hasta el momento los controladores certificados para Serato DJ no podían remapearse y el usuario debía conformarse con el mapeo que Serato y el fabricante hubieran definido "de serie". A partir de la versión 1.8 esto cambia y Serato abre la puerta a que los usuarios puedan reasignar los controles de sus dispositivos, aunque advierten que alguna función en algún modelo no podrá ser cambiada –no han especificado más– y que por el momento los controladores con certificación de accesorio oficial por ahora no podrán ser remapeados, aunque esto último suena a que sí se podrá en un futuro. 

Este cambio es bastante importante, ya que desde que Serato empezó a introducir el uso de controladores certificados primero con Serato ITCH y luego con Serato DJ, jamás ha permitido cambiar las asignaciones de los controles. Obviamente es un paso más en el camino que Serato recorre desde hace un par de años buscando abrirse a más público que ve normal que este tipo de cosas se puedan hacer con el software, más que nada porque toda la competencia permite hacerlo. 

Interesante competencia

Como nota final y reflexión personal, comentar que ha sido bastante curioso que unos días después de la llegada del nuevo Rekordbox por parte de Pioneer, Serato se lance a anunciar las novedades de su próxima actualización. Las compañías de productos para DJs están actualmente envueltas en una interesante competición –la competencia siempre favorece al usuario porque le da mejoras y opciones– por estar en primera línea con funciones nuevas, nuevo hardware... y no suelen ya anunciarse novedades por parte de una marca sin que muy poco después otra anuncie las suyas tratando de demostrar a sus usuarios que se preocupan por ellos y que siguen tratando de estar en la brecha de la innovación; también se ha puesto bastante de moda anunciar las novedades bastante antes de que lleguen, cerca de un mes antes. En este caso Serato anuncia novedades para su software que otros programas tienen desde hace años, aunque también es cierto que aunque Serato hace las cosas con sus propios "tempos" suelen hacer las cosas con ciertos detalles especiales o elevados niveles de calidad en los resultados.  Ahora que van a tener una dura competencia con Traktor, que pugna por destacar con sus nuevos controladores y con el formato Stems, y con Rekordbox, que trata de trasladar al software toda la experiencia de pinchar con el hardware de Pioneer, Serato trata de dar a sus usuarios con esta actualización funciones que llevan años solicitando. Va a ser muy interesante.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Paco Hg el 07/10/2015
    Serato será ?numero1? con esta actualización; Rekordbox esta verde!
  • #2 por dj_jormi el 07/10/2015
    hasta que no se parezca al traktor ya pueden hacer mil historias.
  • #3 por Solid el 07/10/2015
    #2

    Deja a Traktor que se siga durmiendo...
    1
  • #4 por christiano Bosch el 07/10/2015
    Mientras scratch live funcione sin bugs con los cdjs y mis mk5 no cambio a otro sistema...
    1
  • #5 por xques el 07/10/2015
    #4 yo tengo ambos, pero SL me ha dado hoy por hoy menos disgustos que S-DJ
  • #6 por Manu Ache el 07/10/2015
    #2

    Creo que Traktor Pro debería mejorar esto mismo que ha implementado Serato, que para mi gusto es algo pobre y falla un poco, y que no tengamos la necesidad de echar mano a otros software para ello.
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 07/10/2015
    Me parecen relativamente curiosos los comentarios sobre Scratch Live: es un software cuyo desarrollo se ha abandonado hace más de un año y que no se actualiza desde hace todavía más, apenas cuenta con hardware compatible, y no va a recibir actualizaciones o parches para soportar sistemas operativos nuevos. Es como hablar del jurásico.
    2
  • #8 por Solid el 07/10/2015
    #7

    Y? Funciona y hace su cometido con creces, a mi siempre me ha dado una estabilidad increible, lo uso con una SL1 desde hace años.
    1
  • MOD
    #9 por Teo Tormo el 07/10/2015
    #8 Que es como si en una noticia de windows 10 se comenta lo bonito que es windows XP.
    1
  • #10 por rdl el 07/10/2015
    yo tengo un dj sx y nunca he podido utilizarlo con serato en cualquier version, al cabo de un rato, al pulsar el boton panel select de la controladora o meterme en setup, se cierra de repente, y siempre pasa. ya hice un reporte a serato, y su contestacion fue que si, que era cierto que se colgaba, en la version 1.8 posiblemente ya no pase, habra que probarlo, pero es vergonzoso que te vendan una controladora que vale una pasta con un software dedicado, y que no pueda ni utilizarlo...
    1
  • #11 por Solid el 07/10/2015
    #9

    Igual de vez en cuando nos viene bien recordar, que con lo que tenemos podemos trabajar, que no nos hace falta estar tan a la ultima.

    Que las controladoras sin pantallas siguen funcionando, que la detección de pitch la siguen haciendo los mismos programas que antes, algunos gratuitos, que no va a dejar de sonar un Alesis Micron porque hayan sacado los de Roland 8 cacharros en un año.

    El chaval de #4 tiene unas necesidades que cubre perfectamente con un producto que finiquitaron hace año y medio, pues chapó.

    Igual quieres decir que es preferible no hacer ese tipo de comentarios sobre productos anteriores a los de la noticia, lo puedo entender... pero también nos sirve de crítica hacia nosotros mismos, como a mí en este caso, que parezco más centrado en ver que es lo próximo que me voy a pillar, que simple y llanamente explotar lo que tengo.

    Saludos a todos
    2
  • Ban
    #12 por Evil@klon el 07/10/2015
    #11 Bravo con creces............ =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
  • #13 por impacto el 07/10/2015
    hola buenas yo uso serato dj como hace ya un año y me gusta bastante pero no porque lleve mas funciones sino porque me va mejor que ssl,en scratch live que yo ahora recuerde me pasaba que cuando analiza los tracks a veces se cerraba de repente el soft,en sdj no me ha vuelto a suceder

    otra cosa ya que hablamos de funciones y para mi esta seria de gran utilidad y es que en la libreria si por ejemplo seleccionas mas de una cancion y tecleas para el caso de mac "comando+r" no te busca en el finder todos eso tracks que selecionastes sino uno,no seria bueno que buscara mas de una cancion?esto me interesa a mi para borrar las canciones que no me gustan o no quiero tener en el disco duro y asin no perderia tanto tiempo,no se si me he explicado,un saludo al foro
    1
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 07/10/2015
    #11 Lo que quiero decir es exactamente lo que he dicho: que me parece relativamente curioso cierto tipo de comentarios por los motivos que muy claramente he expuesto. Ni más, ni menos.
    Mi trabajo es, entre otras cosas, informar de lo último. Ya se que las cosas siguen funcionando aunque saquen algo nuevo, no soy tan estúpido.
  • #15 por Solid el 07/10/2015
    #14

    Pensaba que con la última parte de mi texto recogerías más el tono de autocrítica.
    Conozco muy bien tu trabajo, te leo a diario, no te considero ningún estúpido, creo que te pasas de frenada conmigo.

    Saludos
  • MOD
    #16 por Teo Tormo el 07/10/2015
    #15 Es que yo en ningún momento he dicho (ni he pretendido dar a entender) que se deba o no se deba opinar sobre algo ni que la gente deba centrarse en nada concreto, de hecho mientras esté relacionado con la noticia y se cumplan las normas la gente puede decir lo que quiera. Si alguien hubiera dicho algo incorrecto hace rato que se habría borrado.
    Sólo que me parece curioso. Pero parece que el que algo me parezca curioso y lo diga es una revolución. En fin, yo esto lo dejo aquí.
  • #17 por djalvarolago el 08/10/2015
    #10 :Me pasó lo mismo que a tí.La tuve un año y NUNCA conseguí estabilidad con Serato.Al final,la vendí y acabo de comprar una sb2.De momento,con Serato Intro va bastante fina...Aún así,me queda pena no haberme estirado hacia una Traktor s2 mk2
  • #18 por Jesus Rune el 08/10/2015
    Un pequeño paso para Serato y un gran paso para la diyeidad :D
  • #19 por ElLKiiSs el 08/10/2015
    es el momento para que tenga soporte para windows 10
  • #20 por Max el 08/10/2015
    ...bueno, sinceramente yo no lo veo un "gran avance" y si lo comparamos con las actuales prestaciones del resto de softwares, sigue muy atrás y muy por debajo de otros como Traktor e incluso el actual Virtual Dj 8.

    ...que las prestaciones sean por debajo (en mi opinión) de los mencionados, no quiere decir que sea menos estable pero sí menos funcional. Cuando con un software teóricamente y tradicionalmente "puntero" no hace lo que otro más sencillo aunque sea menos popular, es cuando te das cuenta que poco a poco se va quedando obsoleto. Hoy por hoy todo el mundo quiere hacer "lo más que se pueda hacer" aunque luego no lo necesitemos.

    ...si los Djs de turntablist usan mayoritariamente Serato, es por su fiabilidad y porque no necesitan nada de Stems ni nada parecido (por poner un ejemplo).

    ...creo que cada estilo de DJ tiene su software específico, a algunos les será suficiente con lo que tienen (como indica #4 ) y otros se divierten trasteando con todo "lo último" que sale al mercado para seguir potenciando la creatividad a la hora de pinchar. Cada uno es libre de elegir lo que le conviene, pero ahora el asunto es (como dice #9 ) las novedades de Serato y aunque siempre comparamos lo nuevo con lo que ya está en el mercado (cosa inevitable), no está de mal observar si esas novedades nos valdrán o no particularmente a cada uno.

    ...Serato tiene mucho que cambiár (ya parece que lo está haciendo) si quiere seguir conservando su tajada del mercado. Otros avanzan más deprisa y ya se aprecian muchas diferencias que hace años no eran tan significativas.

    ...en mi escuela se nota la demanda de los alumnos a la hora de aprender y hace ya 2 años que nadie se interesa por Serato, copando la mayoría Traktor y un pequeño porcentaje Virtual Dj. En la demanda se ve el éxito de unos u otros.
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 08/10/2015
    #20 Efectivamente la inserción de Serato en el mercado europeo es baja en comparación con Traktor, y en España es todavía más baja. Es algo que yo mismo observo de una manera muy sencilla, y es viendo el tráfico en noticias como esta, y que ya expliqué cuando se publicaron los resultados de la encuesta que hicimos el año pasado. El lugar donde Serato tiene fuerza es EEUU por su alianza durante años con una marca norteamericana (Rane) y los buenos resultados de su marketing entre los turntablistas de hip-hop, que en EEUU son un mercado aparte. En algunas zonas de Asia (y por supuesto en Nueva Zelanda y Australia) Serato también tiene peso.
    En Europa Traktor ha sido el rey, pero es que son alemanes, juegan en casa, y han sabido hacer buenos acuerdos de distribución con muchas empresas europeas, y buenos acuerdos de colaboración con todo tipo de empresas de hardware durante algunos años, cosa que Serato no pudo hacer por la exclusividad de 10 años de su acuerdo con Rane y que ciertamente les ha lastrado por una parte, aunque también les ha hecho centrarse en hacer que ciertas cosas del software vayan muy bien. Ahora Serato es la que se alía con todo tipo de fabricantes, especialmente con fabricantes que tienen peso en Europa, tienen camino para recorrer y coger mercado por aquí, pero también tienen todas las opciones del mundo con las decisiones que están tomando.
    Personalmente estoy deseoso de probar la detección de tono, y más aún compararla con la de otros sistemas, así como de hacer nuevas pruebas comparativas de timestretch y corrección de tono con las últimas versiones de los programas que hay en el mercado, a ver quien "suena mejor" y quien acierta más.
  • #22 por juan-carlos-pacheco el 10/10/2015
    mmmm , no estoy tan seguro respecto a la inserción de mercado .
    Veo mucho más Serato que antes , y el 90% de los que usan Technics siguen con Scratch Live .
  • #23 por djalvarolago el 10/10/2015
    "...y el 90% de los que usan Technics siguen con Scratch Live ."

    Que son el 10%.El otro 90% utiliza cdj´s o controladoras...
  • MOD
    #24 por Teo Tormo el 10/10/2015
    #22 Según la encuesta realizada por Hispasonic el año pasado y publicada en enero de este año, dentro del grupo de los DJs profesionales a tiempo completo o parcial, el 15% de los encuestados emplea Serato respecto al 59% que emplea Traktor. Serato debe haber crecido un poco este año por los nuevos productos que han salido acompañados por su software, y están haciendo esfuerzos promocionales bastante grandes (en España de hecho están haciendo cosas), pero para pegarle la vuelta al mercado hacen falta varios años.