DJ

Serato confirma DVS Expansion y beta pública de Serato DJ 1.7

Ha sido casi inmediato, tan pronto Akai ha anunciado su controlador AMX para Serato DJ y la posibilidad de usarlo con DVS adquiriendo una expansión, todo el mundo se ha preguntado si dicha expansión no sería compatible con otros controladores "híbridos" que incorporan interfaces de audio con entradas phono y que pueden emplearse también como mixers.

La respuesta de Serato no ha tardado en llegar, en su blog oficial han anunciado los detalles de un producto que supone un cambio radical en su política de hardware. El DVS Expansion Pack saldrá a la venta en Septiembre, al tiempo que Serato DJ 1.7, tendrá un coste de 99$ (unos 74€) y servirá para habilitar el control por DVS en controladores certificados por Serato como "DVS Upgrade Ready". Esta denominación no hay que confundirla con "DVS Ready", que es la certificación del hardware que no necesita adquirir ningún producto adicional para usar DVS, como el controlador DDJ-SZ o el interfaz Rane SL-3. 

Inicialmente DVS Expansion Pack podrá emplearse con los controladores Akai AMX, Numark N4 y Denon MC6000MK2. Un poco más adelante, será también compatible con los controladores de Vestax VCI-380 y VCI-400, aunque primero será necesario actualizar el firmware de ambos controladores, no se ha especificado en qué momento llegará esa actualización. En los comentarios de su blog, Serato ha confirmado también a través de la cuenta de uno de los administradores, que los controladores Pioneer DDJ-SX, Numark NS-6, NV y NS-7II no serán compatibles con DVS Expansion Pack debido a limitaciones técnicas de los mismos. No se ha confirmado si otros controladores actuales o futuros serán compatibles.

Serato de esta forma abandona definitivamente su tradición de dar control DVS a través de un muy limitado número de dispositivos y fabricantes, durante años únicamente había ofrecido esa posibilidad a través del hardware de Rane y desde hace unos meses pasó también a ofrecerlo mediante dos dispositivos de Pioneer. La marca ahora se abre a más fabricantes y es muy probable que siga haciéndolo en el futuro. Es curioso que tres de las marcas realmente son una misma, ya que Akai, Numark y Denon pertenecen al grupo inMusic, ¿habrá tenido algo que ver el reciente fichaje de Karl Detken?. Serato seguramente es consciente de que la supervivencia de los platos y el vinilo pasa necesariamente por el DVS, y probablemente hayan decidido abarcar todo el mercado posible de esa tecnología con este giro.

Por otra parte, Serato ha iniciado el proceso de beta pública de Serato DJ 1.7. Se puede acceder a la beta pública a través de este enlace. Las principales novedades son:

  • Nuevo panel de opciones en el mapeo MIDI.
  • Ocultación de la información título y artista con la combinación de teclas ALT+M.
  • Ordenación cronológica de cues.
  • Clickar con el botón derecho sobre un cue permite cambiar el color.
  • Los controles de tempo son ahora remapeables cuando se usan controladores.
  • Mejoras en algunos controladores que ahora permiten elegir sus entradas auxiliares o de micro como fuente de grabación.
  • Compatibilidad con los controladores Numark NV, Akai AFX, Akai AMX.
  • Se abandona el soporte de Snow Leopard en OSX.
  • Función de Slicer para VCI-400.
  • Mejora de la latencia en los jogwheels del DDJ-SX.
  • Drivers actualizados para todos el hardware Rane compatible.
  • Cambios en los mapeos y en la sensibilidad de diversos controladores, optimizaciones y eliminación de diversos bugs.

La lista completa de novedades puede leerse aquí. La beta por cierto, todavía no contiene el DVS Expansion Pack, no podrá probarse hasta que salga de manera oficial en Septiembre.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por nestre el 05/08/2014
    No veo el link de descarga :-S El link que proponéis lleva al foro.
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 05/08/2014
    #1 el link lleva al foro de Serato, donde debes estar registrado y debes aceptar un formulario de condiciones de la beta, momento a partir del cual accedes a un área del foro en el que puedes descargar la beta, leer las notas de los desarrolladores y comentar tus experiencias con el software.
    1
  • #3 por mjcdo el 05/08/2014
    uy ! estaba encantando hasta que leí ......" se abandona el soporte de snow leopard " pero bueno algún día llegaría .
  • #4 por bloritzz el 07/08/2014
    Menuda basura de novedades, sin serato flip y dvs expansion el resto me parece poco.
  • #5 por DeJoTaDeEmE el 07/08/2014
    Es una vergüenza que los que poseemos hardware como la sl3. Y la ddj sz no podamos utilizar todo junto...sacan la ddj sx2. Con hardware incluido de dvs...esto cada vez peor...me estoy planteando vender la controladora y pillar una mesa de mezclas y volver al scratch live de toda la vida que por lo menos mo falla como el serato dj
  • #6 por Rayos-y-Truenos el 08/08/2014
    Bueno, todo eso parece fantástico y maravilloso, pero la verdad, es que con la crisis ésta de las narices, lo único que tengo es una birria de controladora midi del Lidl (sí, una vergüenza, la verdad es que debería de haberme comprado en aquél entonces al menos una hércules, pero tuve que sacar dinero de la comida para poder pagarlo, y con una hércules no podía, en fin, cosas de la vida...), y todos los software originales gratuitos y en versiones intro que pude encontrar (Mixxx, virtualDJ8 version antigua recortada, BlazeDJ, ProMixerDJ-NB para Netbooks también recortada y no mucho más...bueno sí, el ableton live9 intro... y ahora que caigo, me olvidé de mencionar algo importantísimo, aunque lo uso más bien para samples, que no para mezclar, que es el módulo de loops del sonar x2 studio, que es una pasada, y puedes lanzar y controlar cada sample a tu gusto con el ratón -si tuviera pantalla táctil podría hacer esto con el dedo también...), pero vaya, si igual salgo un día de esto (que va para largo y mi salud de mal en peor...), veré si en alguna alfombra voladora me llega el control Pioneer más alto de gama con la unidad de efectos ésa que mola tanto, y una mesa con muchos canales de la familia xone de Allen & Heath -mi sueño dorado, entre otras muchas más cosas, claro-

    Pero bueno, es fantástico ver que el panorama sigue vivo a pesar de que seres como yo estemos casi muertos... viva la abundancia, y los que puedan seguir teniéndola, que la disfruten mucho, pero sin la avaricia de los bancos corruptos o las familias mezquinas!
  • #7 por Rayos-y-Truenos el 08/08/2014
    Bueno, parece que me he equivocado y he enviado dos mensajes diciendo lo mismo, pero como el foro sólo me deja editarlo y no borrarlo, pues lo he llenado con algo distinto, en finx...
  • #8 por nestre el 11/08/2014
    ok, instalada y cuncionando. Se me ha solucionado el problema con la CVI-300 de los botones FW-Back. Una reclamación que yo mismo hice a la gente de soporte. No estaban mapeados.
    A parte había un problema en la instalación en Windows8 ya que en la desinstalación de la versión anterior no limpiaba correctamente el registro y no iniciaba la instalación de la nueva versión. También lo reclamé y lo anotaron como bug. Por fin puedo utilizar mi VCI 300 - SeratoDJ - Windows8 !!!