DJ

Serato DJ renueva a fondo su sampler

El sampler que incorpora Serato DJ y antes Scratch Live se conocía como SP-6 porque ofrecía cuatro bancos de seis disparadores cada uno. Van a tener que buscarle un nuevo nombre porque ahora Serato ha cambiado algunas de las funciones de este dispositivo virtual en la ya disponible beta pública de lo que será Serato DJ 1.9.3. En primer lugar ya no son seis disparadores por banco, ahora son ocho –¡por fin se podrán aprovechar todos los pads de los controladores!– y además hay una buena lista de novedades adicionales:

  • Nueva interfaz. En lugar de dos modos de visualización globales para el sampler con más o menos funciones, ahora cada disparador puede alternar independientemente entre dos páginas de visualización del total de las funciones. El sampler puede también replegarse sin llegar a desaparecer el panel y ver sólo los disparadores y los nombres de las muestras.
  • Control de ganancia y fader de volumen independiente por cada disparador. Antes sólo teníamos control de ganancia.
  • Ahora el sampler puede funcionar con las funciones Simple Sync y Smart Sync.
  • Cambia el control de tempo manual del sampler, en lugar de un fader diminuto tenemos una cifra sobre la que al pinchar podemos deslizar el ratón arriba y abajo y ver cómo cambia... si pulsamos shift mientras hacemos esto las variaciones en el pitch son de alta precisión: 0.01 BPM.
  • Añadidos nuevos atajos de teclado para disparar las muestras 7 y 8 del sampler.
  • Aunque podría llamarse SP-8 tranquilamente parece que le reservan otro nombre... en la beta por el momento se llama "Sampler New GUI".

Y este es su nuevo aspecto:

Aunque el sampler es lo más llamativo de la próxima actualización de Serato DJ, hay algunas novedades y correcciones más:

  • Solucionados problemas que elevaban el consumo de CPU al usar Pitch'n'Time.
  • Nueva interfaz para el mapeo de funciones MIDI.
  • Eliminados "pops" ocasionales al disparar cues o hotcues.
  • Solucionados algunos problemas de kernel panic al emplear efectos por inserción USB en el mixer Rane TTM57-MKII.
  • Solucionados problemas de iluminación con el controlador Denon MCX8000.
  • Solucionados problemas de archivos wav corruptos al escribir tags.

Un apunte final que me gustaría dejar es que los cambios en el sampler al expandir sus funciones de sincronía –antes sólo funcionaba con el Smart Sync–, puedan estar relacionados con una característica que los usuarios de Serato DJ llevan demandando desde hace tiempo: la introducción de un reloj MIDI interno que permita a la aplicación sincronizarse adecuadamente con dispositivos externos u otro software, al estilo de como lo hace Traktor. Incluso hubo circulando por el foro de Serato hace tiempo una encuesta en la que se pedía la opinión de los usuarios al respecto de esta función. ¿La veremos introducida en la siguiente gran actualización de Serato DJ? Tiempo al tiempo.

Si quieres probar la nueva beta de la versión 1.9.3 de Serato DJ puedes acceder a la descarga desde su foro.

Etiquetas: beta, sampler, serato
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por GE el 19/08/2016
    Se ve que le han visto las orejas al lobo con Recordbox DJ, su apartado sampler era mucho mas avanzado, después del update, creo que están a la par.
  • #2 por Lisboetas el 30/08/2016
    "la introducción de un reloj MIDI interno que permita a la aplicación sincronizarse adecuadamente con dispositivos externos u otro software"

    Es que clama al cielo que esto no este implementado