Informática musical

Serum, un nuevo sinte de tabla de ondas

Xfer Serum

Serum es un nuevo sinte de tabla de ondas que promete sonido de calidad y un flujo de trabajo visual y creativo, con mucha profundidad de edición y control a tiempo real. 

Dispone de un editor que permite importar archivos de audio o incluso ciclos simples de onda para crear tus propias tablas. Luego puedes hacer morphing entre diversas tablas, ya sea con crossfading o con morphing espectral/armónico. Se pueden usar fórmulas para crear o procesar ondas, modificarlas o generarlas con FFT, o pintarlas directamente, con la ayuda de una rejilla y diversas herramientas. Y se puede manipular la forma de onda a tiempo real, gracias al procesamiento "Warp".

Un punto fuerte del que presume Serum es la ausencia de los ruidos asociados al resampling de las tablas de onda. La reproducción de los osciladores se basa en un resampling de alta precisión, que por ejemplo, alcanza una relación señal/ruido de -150 dB en una onda diente de sierra reproducida a 1 Khz (44.100 de frecuencia de muestreo). Esto requiere un gran número de cálculos, así que el funcionamiento de los osciladores ha sido optimizado con el uso de instrucciones SSE2 para reducir el consumo de CPU.

La modulación refleja esa filosofía visual que decíamos antes. Por ejemplo, para hacer que un LFO controle el corte de filtro sólo hay que arrastrar el nombre del LFO al potenciómetro de filtro; esa conexión aparecerá enseguida en la Mod Matrix.

Serum incluye los 80 tipos de filtro de LFOtool y algunos nuevos. Podemos trabajar con flangers, phasers, filtros de peine o filtros duales —con los que se puede hacer morphing—, y cosas peculiares como French LPF, que promete un sonido muy sucio.

En cuanto a efectos, hay un rack con 10 módulos que permite reordenarlos libremente. Casi todos los parámetros de efectos están disponibles como destinos de modulación —un LFO puede controlar el tamaño de una reverb, por ejemplo—.

Por último, destaca un modo unison que permite apilar hasta 16 voces con un solo oscilador. Cada uno de los osciladores de tabla de ondas dispone de parámetros unison, y podemos hacer que cada voz unison tenga su propia tabla de ondas.

Serum incluye 450 presets y 144 tablas de onda. Está disponible en VST, AU y AAX, para 32 y 64-bit.  En la página oficial encontraréis versión demo para Windows y Mac OS X, limitada a 20 minutos de uso y sin posibilidad de guardar presets.

 

Más información | Xfer Serum

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por DeESser el 22/09/2014
    Ya vi a deadmau5 trabajando con el

    Va a ser un synte a tener en cuenta jejeje
  • #2 por Estevanovich el 22/09/2014
    Que buena pinta
  • #3 por Baltazar Linero el 22/09/2014
    Estoy probando la demo y la verdad que me viene sorprendiendo bastante, tiene un sonido bastante unico, y la interfaz es muy intuitiva.

    Desde ya que va a ser un synte el cual voy a comprar!


    Felicitaciones a steve duda!
  • #4 por Jose Erebo el 22/09/2014
    Yo me pregunto una cosa, ya que lo leo dos veces en 3 comentarios, ¿qué es un synte?... Yo sé lo que es un sinte, un sintetizador o utilizando el ingles, sé lo que es un synth o un synthesizer, pero un synte, no tengo ni idea de lo que es xD
    Disculpad el offtopic pero es que tenía que decirlo.
    6
  • #5 por DeESser el 22/09/2014
    juas no se si responderte ...jejeje venga va .. un plugin synth ahora mejor?

    y si escribo sinte? te parece bien?

    jejeje
  • #6 por Jose Erebo el 22/09/2014
    ¿Un plugin synth? ¿o un sintetizador virtual? ¿no? xD.
    Era solo una broma con la costumbre de usar anglicismos mal escritos, no hay que tomarselo a mal.
  • #7 por Funk Fingerz el 22/09/2014
    Habrá que probar la demo :teclado: :teclado:
  • #8 por Housesion el 22/09/2014
    Esto es un regalo 100€, ¡¡muy bueno!!
  • #9 por andros1983 el 23/09/2014
    He probado la demo y el sinte en si esta muy bien. Puede llegar a ser uno de los grandes pero le falta optimizacion.
    Los presets algunos tardan en cargar, y algunos se chupan toda la CPU (tengo un i7 a 3ghz).
    Respecto al sonido.......nada nuevo bajo el sol. Es bueno pero le falta......."algo". Como decia, puede llegar a ser un gran sinte pero le falta la "pegada" que tiene Sylenth o Spire.
    1
  • #10 por A-Goodman el 23/09/2014
    me encanta , es muy muy intuitivo, y suena muy bien!!
  • #11 por -nko- el 25/09/2014
    Para mi es un pedazo de sinte. Lleno de posibilidades y a la vez sencillo. El sonido me parece muy limpio. Sobre la CPU, todo el mundo dice que consume mucho...yo lo estuve comparando frente al Massive en mi macbook y me consumía bastante menos, incluso con 4x oversampling en Serum vs el modo Eco en Massive. Otra cosa es cuando le metes efectos...y los presets vienen bien cargados de estos.
    1
  • #12 por n1kn1k el 25/09/2014
    #9 0% de acuerdo con todo lo que has dicho! jajajaja
  • avatar
    #13 por --531287-- el 25/09/2014
    #9 el spire si tiene pegada pero el sylenth......como que no,que es versátil si pero pegada nada de nada,es de los sintes que mas suenan a lata,aunque se pueden hacer cosas chulas.
    Sobre este sinte tiene buena pinta,al menos no intenta imitar a los de siempre.
  • #14 por Lined Official el 27/09/2014
    El sustituto de Sylenth1 seguro.
  • #15 por stereohertz el 30/09/2014
    Sonar suena bastante bien... No se si con el Korg M1 se podrán conseguir algunos de los sonidos que muestran en esa demo, aunque quizás modularlos así lleve mas trabajo y no sea tan directo. Tiene buena pinta pero 100 euros lo veo un pelín caro, bueno como todo en éste mundillo...
  • #16 por Julius@Wikter el 07/10/2014
    Creo que muchos no conocen Angular Momentum... La idea parece sacada de ahí...
  • #17 por xurru el 07/10/2014
    Después de varios días probando la demo he decidido comprarlo....
    Espectacular este sinte! Es una genialidad. Su sonido impresionante, facilidad de uso, posibilidades infinitas , interfaz clara e intuitiva, magníficos presets, magníficas formas de ondas, el german filter delicioso , etc....
    Acabo de importar todas las formas de ondas del Virus ti y massive y ya no echo de menos estos sintes.
    Lo único que le veo un pelin flojo es la sección de efectos.... Las distorsiones / saturaciones no me gustan mucho, y la reverb tampoco me parece una maravilla , pero esto es lo de menos.
    Creo que steve duda ha hecho un gran trabajo con este sinte.
    2
  • #18 por Jose Erebo el 22/10/2014
    Lo he adquirido, me va a servir mucho.
  • #19 por FLStudioUser el 18/01/2015
    Soy el unico que el Serum le hace un sonido como de un beep muy leve pero bastatnte molesto cuando ni siquiera tengo nada en play?.
    Este sonido se quita cuando pongo Bypass a los FX pero aun asi es bastante molesto :(
  • #20 por FLStudioUser el 18/01/2015
    Y la verdad no quiero dejar de usarlo ya que es muy entretenido y aparte aprendo muchas cosas con él :P
  • #21 por alberto el 12/03/2015
    brutal, al carro!!
  • #22 por NValues el 26/06/2015
    Yo lo veo menos "robusto" que Massive. Hago la comparacion con este, dado que se parecen muchisimo en cuanto la funcionalidad.. Estoy empezando a cogerlo ahora y no puedo asegurarlo, pero las primeras impresiones son esas. De momento me quedo con massive..