Shimon, el robot que improvisa

Shimon es un integrante del Grupo de Músicos Robots del Georgia Tech Center. Diseñado para tocar la marimba, utiliza percepción armónica y melódica junto con algoritmos de improvisación rítmica para tocar en compañía de otros músicos (humanos) e improvisar con ellos.

Shimon está pensado para crear sonidos acústico ricos y proporcionar señales de comunicación social a sus contrapartes humanas. La "cabeza" del robot provee a los músicos señales visuales que representan elementos socio-musicales, desde la detección de ritmo y la tonalidad, a la atención y la interacción espacial.

Programado para dominar la técnica de Thelonius Monk, figura del bebop y el jazz improvisado, en este video Shimon, acompaña al pianista Guy Hoffman, en una representación teatral en vivo.

Pueden verse muchos más video en su canal de YouTube. ¿Qué futuro le ves?

Etiquetas: Robots
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Silver el 08/01/2010
    De aqui dos dias nos sacan una banda de cyberboys precocinados que hara las delicias de las adolescentes. Al loro!
  • #2 por Etnociety el 08/01/2010
    Me flipa el movimiento de cabeza...
  • #3 por BroderYon el 08/01/2010
    Hasta un gato caminando sobre las teclas de un piano podría improvisar mejor que yo, así que esto no me sorprende :lol:
  • #4 por AnderGraw el 08/01/2010
    Menudo flow, viejo!
  • #5 por BroderYon el 08/01/2010
    Aunque lo de mover la cabeza yo lo puedo hacer mejor, eso sí :D
  • #6 por placido_p el 08/01/2010
    ah, pues yo no.
  • #7 por dsn el 08/01/2010
    ¿Sabrá tocar en marimbas de lámina ancha? Jeje.
  • #8 por SunZoned el 08/01/2010
    que pasada...
    una cosa... pestañea? xD
  • #9 por djomardiaz el 08/01/2010
    Llegara el dia en que seamos nosotros quienes acompañemos al robot pianista nosotros xD,aaaayyyy John Connor, cuando nazcass, cuanto trabajo vas a tener, xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
  • #10 por D4v & DeKa3r Records © el 08/01/2010
    xD
  • #11 por fokittyfok el 08/01/2010
    yo me doblo viendole mover la cabeza...quiero uno asin pa mi estudio, no jodas...

    es muy gracioso cuando "parpadea"
  • #12 por demoniorojo el 08/01/2010
    la cabeza...parece que lo sintiese de verdad! Genial!
  • #13 por Sejoh el 08/01/2010
    Alucinante!
  • #14 por Naliam el 08/01/2010
    uff pues yo no lo veo no.
    NO quiero saber la de tomas que habrán tenido que hacer para que le siguiera mínimamente.
    Si ya entre humanos nos cuesta improvisar de forma creible a este pobre le queda muuuuuuuucho camino, a mi juicio.
    Y si por mi fuera pondría los robots a cargar el peso de las señoras mayores a limpiar casas, a seleccionar basuras, pero nunca ha hacer música ni nada relacionado con el arte.
    Lo único que nos hace especiales como animales que somos es el arte, si lo reducimos a 000011010101 por muy bien que se les de a los robots van a robar a la humanidad su pequeño tesoro.
  • #15 por nat el 08/01/2010
    No digo que no pueda existir un futuro con musicos robots improvisando, nunca se sabe... pero creo que de momento aun queda para ver algo asi. Se que resulta un poco tonto por mi parte, pero cuando veo estas cosas (y muchas otras mucho peores) siempre pienso que por que esta gente, con lo lista que parece ser, no se dedica a algo realmente util. La utilidad de un robot musico, habiendo personas para tocar, es la misma que la de un ordenador jugando al ajedrez contra un campeon... poca. Se que para los que programan estos cacharricos es todo un reto, y tambien se que de muchas de estas cosas poco utiles han surgido otras mucho mas aprovechables por todos; pero no puedo evitar pensar que tanta energia, esfuerzo, horas de estudio y talento enfocado a que una bola metalica se mueva al ritmo de la musica, sin ser una perdida de tiempo, lo roza por momentos...
    En fin, que ya se acabo la navidad...

    Un saludo
  • #16 por AGuiu el 08/01/2010
    No nos olvidemos de que esto de la investigación y desarrollo también tiene mucho de marketing. Hay que vender los proyectos a los que tienen la pasta para que inviertan y se puedan llevar a cabo. Nadie me negará que es mas atractivo un robot tocando jazz que uno subiendo una escalera con bolsas de la compra. Lo importante es que se invierta y se desarrolle todo lo que se pueda.

    El día de mañana si esto cuaja lo suficiente ya se encargarán los señores del dinero de encasquetarnos uno a cada uno para que nos ayude con la compra o con lo que se inventen que necesitamos, pero de momento hay que inventar y desarrollar los proyectos.

    A mi personalmente me parece acojonante que haya sido capaz de improvisar aunque sólo sea en una entre un millón de tomas. Alguno de por aquí (yo incluido, por supuesto) ni siquiera seríamos capaces de eso.

    Si las máquinas nos superan algún día, creo que a la música le pasará como al ajedrez. Alguien sabe quien es el campeón actual del mundo de ajedrez? Sin embargo a todo el mundo le sonarán los nombres de Karpov y Kasparov... pues lo mismo.
  • #17 por AGuiu el 08/01/2010
    Por cierto, el desarrollo de la inteligencia artificial que se hizo para que un ordenador le ganase al ajedrez al campeón del mundo, lejos de no tener ninguna utilidad, es un pilar muy importante para inventos posteriores. Hay ordenadores por todos lados que utilizan la optimización en la toma de decisiones (sino que le pregunten a la NASA).
  • #18 por Magic Room Records el 09/01/2010
    a mi esta clase de cosas se me dan mucha tristeza porque el mismo hombre esta creando maquinas que nos hacen cada dia menos utiles. a mi desagrado mucho cuando bi una gibson les paul que se afinaba solita, con eso ya muchos no tendran que aprender a afinar y podra afinar cualquier persona sin nesesidad de saber tocar la guitarra.

    ahora robots que tocan por favor en unos años ya no habra rock star habra puros roborocks stars.

    a mi me desagranda estas cosas. no me gusta que el hombre sea sustituible por una maquina

    saludos
  • #19 por Maii el 09/01/2010
    Cuando llegue el momento nos implantamos un chip en el cerebro y a competir con las máquinas....
  • #20 por Dj Alion el 10/01/2010
    Ea ya mismo los compositores y los Deejays a la porra jajaj, que bien toca
  • avatar
    #21 por --26171-- el 10/01/2010
    Soy un entusiasta de los robots, esto me sabe todavía a poco; aunque son pasitos prometedores: Lo del movimiento de cabeza..está bien, pero falta mucho hasta los replicantes como el robot "Pakito", el cyborg-futbolista que escupe, mira de reojo y da codazos en el área sin que le vean.
    Me gusta más la orquesta autómata de Metheny.
  • #22 por jBetances el 10/01/2010
    Esto es impresionante. Me imagino todos los algoritmos que estan tras el robot que improvisa y se me erizan los pelos... Enserio. Lo que me encanta no es el mecanismo, sino toda la variedad de cosas que hace el pianista y que el robot pueda responder de esa forma tan sorprendente. Ese robot le mete tres patadas a muchos amigos mios que son "improvisadores". XD

    Por cierto... la cabeza que "parpadea", eso si que no me parece interesante. Gracioso... si, pero solo eso.
  • avatar
    #23 por --15336-- el 11/01/2010
    ...

    En lugar de temer que tal si enseñamos el "espiritu humano"? Quizás las maquinas tengan alma y las estemos infravalorando... os recomiendo ver animatrix.

    Siempre será mejor un Shimon que un Terminator...


    ...