Informática musical

Sidpad, sinte chiptune 8-Bit para iPad

Alexander Smith de Twisted Electrons ha publicado una aplicación para iPad llamada Sidpad que busca generar sonidos tipo chiptune, es decir sonidos retro principalmente generados de emulación de chips 8-Bit.

La aplicación consiste en un sintetizador de tres voces bastante amplio en su programación, incluyendo 40 parámetros asignables a MIDI. Entre su cadena de procesamiento se incluye un filtro multi-modo con controles tradicionales de tipo, corte, resonancia y posibilidad de personalizar la envolvente. 

En cuanto a modulación y demás, se incluye la posibilidad de dibujar en la pantalla hasta cuatro gráficos que pueden asignarse a parámetros del sinte y diversos controles de expresión y movimiento. Además, se cuenta con un editor wavetable de 16 pasos para efectos y arpegiador, con posibilidad de secuenciar notas y cambios de forma de onda a partir de diferentes métodos, incluyendo modo one-shot o bucle.

Como muchas aplicaciones que se encuentran por estos días en la App Store, es gratuita pero un tanto engañosa puesto que no se aclara que algunas de las funciones que se ofrecen no son de la versión gratuita y solo se alcanzan mediante una compra dentro de la aplicación. Es claro que ha de ser un método para combatir de alguna forma la piratería, pero a su vez puede causar un poco de confusión a los usuarios. En el caso de SIDPAD, la compra de la versión Pro (3,59 euros) permite exportar audio en WAV, agrega soporte MIDI, puede guardar presets y abre todas las voces (en la versión gratuita las voces 2 y 3 se atenúan luego de unos minutos de uso).

Disponible en la App Store. Requiere iOS 6 y aún no cuenta con soporte para Audiobus.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por fanfan el 01/08/2013
    ¿engañosa porque? a mi lo que me parece engañoso es que tengas que comprar un determinado software (en este caso Apps) sin poder probarlas antes,

    ...y en la ApsStore ya te advierten con "in app purchase" de que la app tiene opción de compras en su interior,
  • #2 por Suvur el 01/08/2013
    Ayer lo descargué, probé y... psee, a mi juicio no merece la pena. Algunos sonidos convencen, pero son los que menos y la interfaz no está del todo cuidada: Algo tan elemental como que las teclas del teclado se muestren pulsadas al actuar sobre ellas no ocurre, se quedan tan estáticas como si no se tocaran.

    Así que, la borré.
  • #3 por autoy el 01/08/2013
    Pues a mi me parece que suena fantástica, a falta de que le pongan Audiobus. Es intuitiva, con filtros decentes, envolventes libres y un secuenciador por chip SID, como debe ser. Interfaz clara y cuidada a excepción del teclado, que no es posible trasponer. Quizás algún efecto no le vendría mal, pero el desarrollador está abierto a ideas. Veremos como evoluciona.
  • #4 por nanicuca el 06/08/2013
    Mm mm.. Interesante.