Informática musical

Sinevibes lanza Hologram, un plugin para resintetizar sonidos

La gente de Sinevibes ha ido poco a poco creando una extensa y admirable galería de plugins AudioUnit en los que es protagonista el procesamiento por bandas y una interfaz de audio simple y bastante gráfica que busca generar una nueva experiencia de control en los usuarios.

Hoy han publicado un nuevo efecto virtual en su familia de manipuladores multi-banda, llamado Hologram y orientado a realizar un proceso llamado resíntesis, que "reconstruye" cualquier sonido, a tiempo real, mediante una técnica que divide la señal por bandas de frecuencias para analizar su dinámica y luego recrear el espectro de frecuencias mediante osciladores aportados por el plugin.

Los resultados varían de muchas formas según el tipo de sonidos integrados, aún más si tenemos en cuenta que el efecto permite una variedad de controles tonales en el sonido resintetizado, incluyendo moduladores de onda y posibilidad de aplicar al control de resíntesis un particular modulador de movimiento rítmico, tan característico en otros multi-efectos de la casa.

Hologram cuenta con un analizador de espectro de hasta 64 bandas individuales. El motor de resíntesis cuenta con una respectiva serie de osciladores con ondas seno, y se tienen además dos moduladores dedicados con 8 formas de onda, controles de caos, lag y curva. Y para las funciones rítmicas se cuenta con un algoritmo dedicado con soporte parámetros de tempo y sincronización.

Por un precio de $29 dólares puede adquirirse ahora mismo Hologram en su web oficial. Funciona únicamente en Mac en formato AudioUnit tanto a 32 como a 64-bit.

Sinevibes

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Malve el 08/09/2015
    Me imagino que tendrá muchas más opciones, pero los resultados, salvando las distancias, me recuerdan demasiado a un ringshifter como para que me convenzan de necesitarlo.

    Hoy en día casi todos los DAWS tienen herramientas para conseguir este tipo de sonidos. Aunque como ya he dicho, la gracia estará en la cantidad de opciones que integra.
    1
  • #2 por BlahBlah el 09/09/2015
    Lo de siempre... todo lo sofisticado que quieras, pero el resultado no es musicalmente interesante.
  • #3 por Ricardo Fuentes el 09/09/2015
    novedades?
  • #4 por joel jose garcia lugo el 09/09/2015
    siempre mejorando y lo mejor para obtener los buenos resultados
  • #5 por Raygun el 09/09/2015
    joder pues yo no le veo que sinteice nada, lo que si aprecio es que filtrea, pero esto ya lo puedes hacer con los plugins sugarbytes...

    y me recuerda a los efectos que se pueden lograr con los miticos GMR tools

    a mi no me suena nada novedoso, estos resultados e incluso mas complicados se pueden obtener con el Native Instruments "The Mouth" que utiliza Timexile.

    para sus loops en tiempo real.

    1
  • #6 por danio el 09/09/2015
    La resintesis antes analiza, filtrea y luego sintetiza. En realidad es una potentisima herramienta.
    Me parece que habia el Morphine de NativeInstruments que permitia la resintesis, el gratuito SPEAR además del viejo y querido Metasynth.
    Si no fuera por la resintesis no existiria la sintesis vocal. El mismo Vocoder es el abuelo de la resintesis, por lo tanto ojito! :mrgreen:

    Yo pienso, en general, que los resultados son musicalmente interesantes si el contexto musical tiene interes en su conjunto.
    Una nota fija de violín de por si sola no es musicalmente interesante, pero si esa misma nota formase parte de la 5ª de Beethoven si que tendrìa sentido, y mucho!
    2
  • #7 por ivoR el 09/09/2015
    #5 ...estos resultados e incluso mas complicados se pueden obtener con el Native Instruments "The Mouth" que utiliza Timexile"

    aclarar que Tim Exile no utiliza "the mouth" en sus exhibiciones sino una macro para reaktor de diseño propio (keymasher) no comercializada que yo sepa, basada en la detección de pulsos (beat detection) en tiempo real. Supongo que es algo parecido al ensemble "beatslicer" que le permite trocear en tiempo real (con un mínimo retardo) distintas pistas o fuentes sonoras a la vez y aplicarles efectos (delays, filtros, etc) a la vez que tocar a modo de sampler cualquiera de estos trozos.
    Se agradece cualquier aclaración al respecto
  • #8 por Aki el 09/09/2015
    Leo algo de desconcierto sobre lo que hace el aparato.
    Lo que YO entiendo que hace es:
    Añadir el Hologram como inserción a una pista de audio, de manera que Hologram recibe un audio (el que sea). Hologram divide este audio en bandas y genera por medio de las distintas posibilidades de síntesis interna una reproducción banda por banda del sonido original.
    De esta forma, el sonido que oimos es el generado por la síntesis de Hologram.
    Partiendo de uno sonido base incial y cambiando el número de bandas y la forma en la que se sintetiza cada banda, más efectos globales que introduce el Hologram se obtienen distintos sonidos con la base original del audio de inicio.
    Creo que es adecuada para experimentar y por ejemplo, partiendo de un loop de audio llegar a una síntesis a la que le puedas aplicar LFOs para variar parámetros del sonido. Cosa que con el audio original no se podría hacer.

    En la práctica habrá que ver si la idea es interesante o no.
  • #9 por Raygun el 09/09/2015
    #6 traduce ¨lo de resultados interesantes¨, por que no veo que haga nada diferente o novedoso a nivel musical, auditivo o efecto sonoro.
    1
  • #10 por Raygun el 09/09/2015
    #7 si en eso tienes razon, la macro fuen un prototipo creado por timexile en reaktor para el software con el que colaboro timexile para native instruments, de hecho ¨the mouth¨ es su projecto software mas ambicioso donde anteriormente fue creado por el en reaktor con otro nombre, se pueden implantar muchos plugins y makinas virtuales crados con reaktor, como el ¨the finger¨ que tambien fue creado en reactor hace mucho tiempo.

    por si te queda alguna duda aqui tenemos a timexile en su promo diciendo que tambien el ¨the mouth ¨sintetiza cualquier fuente de sonido. saludos


  • #11 por h_herrero el 09/09/2015
    Entonces filtrea en vez de filtrar...
    2
  • #12 por Raygun el 09/09/2015
    ... como un filtro de lucky :fumeta:
  • #13 por joel jose garcia lugo el 13/09/2015
    muy bueno el plugin lo usare