El sistema operativo libre Musix llega a su segunda versión

Ha llegado la segunda versión de Musix, un sistema operativo libre con licencia GNU basado en Linux y optimizado para la producción musical, cargado con software de todo tipo.

Musix 2.0 puede instalarse en el ordenador como cualquier otro sistema operativo, o bien puede ejecutarse como Live DVD, pudiendo ejecutar y probar absolutamente todo, sin necesidad de instalar el sistema.

Podéis descargarlo ahora mismo de forma libre, en formato DVD (con instalador) o USB (sin instalador, mínimo 4GB de capacidad).

Novedades en Musix 2.0 (vía redpanal)

  • Linux 2.6.29.4 RT full PREEMPT preparado para operaciones de audio en baja latencia, funcional tanto en modo Live como instalado en disco duro.
  • Adopción de KDE personalizado como escritorio predeterminado (con posibilidad de usar GNOME, Icewm, Fluxbox, LXDE, etc.)
  • Basada en Debian/Lenny GNU/Linux, una distribución comunitaria de software libre altamente usada y reconocida mundialmente por su confiabilidad, versatilidad y estabilidad.
  • Mejor instalador
  • Mejor sistema de inicio
  • Musix USB es persistente: eso significa que podemos instalar aplicaciones, cambiar configuraciones, crear y editar documentos, etc. y al reiniciar los tendremos nuevamente con nosotros.
  • Amplio y actualizado conjunto de aplicaciones -algunas compiladas por el equipo de Musix- entre las que destacan:

Ardour 2.8.4 (grabación multipista) (con soporte para LV2), Hydrogen 0.9.4, Rosegarden 1.7.3, Rakarrack 0.40.0, Qtractor 0.4.2, Bristol 0.40.6, ZynaddsubFX 2.4, Plugins LADSPA y LV2 (Calf plugins, Caps, Invada, Tap), Suite de aplicaciones CLAM, Aldrin Sequencer y otros Trackers. Editores de partituras: Canorus, Denemo, Lilypond, MuseScore.

También se incluyen aplicaciones que permiten el uso de la distribución en las tareas cotidianas (navegador Iceweasel (Firefox), Openoffice.org, GIMP (simil photoshop), diseño vectorial con Inkscape, animación 3D con Blender, varios reproductores multimedia, chat multiprotocolo con Pidgin, etc.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por AnthonyClass el 30/11/2009
    deberian tomar nota muchos programadores.
  • #2 por YouSan el 30/11/2009
    pero muchisima gente deberia tomar nota!
    entre este S.O. y el nuevo ubuntu studio hacen una oferta gratuita estupenda!
  • avatar
    #3 por --82922-- el 30/11/2009
    Yo haría de este sistema operativo mi base de trabajo mirado desde una óptica utópica, (hablo en mi caso). El deseo desde el que se ha construido este SO me parece sincero y desea llevar herramientas creativas a las personas sin que tengan que dejarse el pastifón del quince. No tengo constancia de algún resultado profesional realizado y acabado con él. No lo digo a modo de desprestigio: SOY YO el ignorante y el comedido cobarde que por desconocimiento no se zambulle en Musix. Por lo menos si sé algo: Esto parece ser la verdadera filosofía desinteresada por el interés mutuo de mucha peña alrededor del globo que hace crecer las cosas hasta ser tangible y practicable.
    No sé. No es que me moleste pagar por un secuenciador y la periferia de plugins amén del SO en el que tengan que correr porque luego bien que se les saca rendimiento... es por esa clara sensación de "¿Me estaré perdiendo algo, (además de la pasta)?
    Siempre he tenido una gran simpatía por toda la peña de Linuxeros y programadores open source desde mi (puede que infantiloide), punto de vista. Para mi son los que se merecen la etiqueta de Think Different.
  • Ban
    #4 por newmusik el 30/11/2009
    ¿Tiene drivers para todas las tarjetas de sonido?
    ¿Puede leer software ya hecho de windoze?
    ¿importa canciones de Cubase o Nuendo?
    Me quedo como estoy.
  • #5 por 0FF3R1NG el 30/11/2009
    Que buena noticia.

    Aunque falta muchísimo recorrido aun para que las herramientas libres puedan competir Face to Face con las de propietarias, esta clase de trabajos hacen que el tiempo a esperar sea poco..:D

    Los usuarios de OSX también pueden disfrutar de la mayoría de estas herramientas, una que recomendaría a ojo cerrado es Ardour.

    larga Vida al Software libre!

  • #6 por bulbastre2 el 30/11/2009
    newmusik, ahí ahí, apoyando.

    A ver, a mí este tipo de soluciones me encantan. No porque sean gratuïtas, sino porque son ABIERTAS. Ojalá hubiera más programas de pago en Linux que a cambio ofrecieran soporte y apoyo, pero cualquiera que haya usado Linux conoce las ventajas de usar formatos y protocolos abiertos, y no estar a merced de que tal o cual compañía se decida a hacer público el código fuente de sus drivers o sus sesiones.

    Si Musix no abre sesiones de Cubase o Nuendo, o no tiene drivers para todas las tarjetas de sonido, ha sido porque Steinberg y las diversas compañías de hardware no lo han permitido, no por culpa de Musix, Linux o Unix en general.
  • #7 por AnthonyClass el 30/11/2009
    newmusik ay en to la frente vamos!
    desde luego que poco le gusta a la gente apoyar!
    despues son los primeros que piden ayuda por cualquier problemillas,yo personalmente este tipo de sistemas en un tiempo seran la oxtia,por potencia y desarroyo...

    me hace gracia la gente que esta siempre...cubase si no nda o logic si no nada...
    abrir la mente joder que pareceis algunos de sectas maxo...
    me acuerdo cuando pues en un post que en el primero reaper iba a dar que hablar y la gente se reia de mi...

    en fin seguir asi....
  • avatar
    #8 por --8559-- el 30/11/2009
    El secuenciador LMM está muy bien lo encuentro divertido. Al que noo conozco es a esa réplica de Moog que tiene tan buen aspecto.
    Es una lástima que LMM no soporte asio.
  • avatar
    #9 por --85623-- el 30/11/2009
    toniterrassa: Estoy un poquito pez en el tema "sistemas de sonido en Windows y MacOS", pero hasta lo que yo sé, ALSA+JACK suplen con creces a ASIO en Linux. ALSA es el sistema de sonido por defecto en Linux...esto es, no tienes que meter drivers de baja latencia tú a mano. Hay un grupo de fulanos trabajando sólo contínuamente en que el máximo de tarjetas de sonido comerciales funcionen con baja latencia. Por encima está JACK, que por medio de ALSA proporciona conectividad MIDI y de Audio de baja latencia entre hardware y aplicaciones.
  • avatar
    #10 por --85623-- el 30/11/2009
    Es más, en Wikipedia, se explica por qué no suele ser necesario ASIO en otros sistemas operativos, si bien los de Wine se han currado una capa de compatibilidad, parece:


    Interface support is normally restricted to Microsoft Windows, since other operating systems (e.g. Apple's Mac OS X or Linux) do not have such mixer latency problems (see Core Audio and ALSA). In Windows Vista, KMixer has been removed and replaced by a new WaveRT port driver. WaveRT cannot provide synchronized audio to multiple devices and does not support external clocks.[1]

    As of 2007 there is also an experimental ASIO driver for Wine, a Windows layer for Linux. This wineasio driver uses the JACK sound server as its audio back-end and allows many ASIO-aware applications to run with low-latency under WINE.

  • avatar
    #11 por --8559-- el 30/11/2009
    Pero LMM se puede instalar en Windows, por eso digo que estaría bien que soportara asio.
  • #12 por DrTek el 30/11/2009
    "¿Tiene drivers para todas las tarjetas de sonido?
    ¿Puede leer software ya hecho de windoze?
    ¿importa canciones de Cubase o Nuendo?
    Me quedo como estoy."

    1)¿Tienes tú todas las tarjetas de sonido? ¿Te comprarías una tarjeta de sonido sin saber si es compatible con tu sistema operativo actual?. Pues esto es lo mismo. Si quieres saber si tienes compatibilidad, miras la web de ALSA y lo compruebas. A mi sabiendo que la mayoría del catálogo de RME, y la mayoría de USBs, de cualquier fabricante funcionan, ya me vale. Con FW cada día hay más soporte, y de hecho ahora mismo los del proyecto FFADO están trabajando en darle soporte a la serie Fireface, así que ningún problema en ese aspecto.
    2)Sí, usando un wrapper llamado WINE, pero no todo funciona, aunque, insisto, sabiendo que cada día hay más aplicaciones en la lista, incluyendo varias de NI, ya me vale.
    3)¿Abre PT archivos de Sequoia? ¿Y logic, abre archivos de Sonar? ¿Todos DAWs del mercado soportan AAF, OML, y XML para intercambiar archivos? El hecho es que la gente sería primero preguntan "¿que DAW usas?" cuando se tienen que intercambiar archivos, y si no se pueden de forma nativa, pues se intercambian en wav o aiff, pista a pista, con un punto de sincronía común, que acostumbra a ser "todos los archivos empiezan en 0.0.0" o con un bip de un frame de duración. Además, que teniendo ardour.org, tampoco hace falta piratear ni el Cubase ni el Nuendo, ni tirar tu mac porqué quieres usar software open source, ya que prácticamente la totalidad del software que puedes corre sobre un linux, puede correr en Mac OSX gracias a X11, que viene por defecto en todos los OSX. Microsoft, cómo tiene envidia de lo estable que es linux, no deja a sus usuarios que hagan estas cosas. Larga vida al software libre y de vez en cuando donad algunos eurillos para esos pobres programadores que se dejan los cuernos para que todos disfrutemos de software gratis sin tener que dejarnos el sueldo de media vida en ello, que a veces nos excusamos en que el software es muy caro y que por eso pirateamos y nos da palo donar 5 míseros euros, y eso ya nos vale a todos.
  • #13 por gelito el 30/11/2009
    Alguien sabe si se puede instalar en un netbook asus eeepc con un intel atom a 1,6mhz y 1gb de RAM ??

    De hecho me estoy bajando la version live usb para probarlo a ver que tal va.

    Saludos a todos
  • #14 por Rowf The Beat Bender el 30/11/2009
    Gelito, comentanos que tal va que yo probare de instalarlo en un netbook lg que tengo rondando por aqui....
  • avatar
    #15 por --85623-- el 30/11/2009
    Sorry Toni, pensé que hablabas de Musix en general :-)
  • #16 por chemisferio el 30/11/2009
    Gelito, yo también tengo un EeePC y la única distribución de las que he probado que ha funcionado perfectamente ha sido Ubuntu Netbook Remix, y supongo que el kernel rt puede ser un problema con el procesador Atom (no lo he probado, así que no te puedo asegurar nada). Aunque consiguen latencias aceptables con el kernel genérico y Rosegarden (46.8 ms), siempre que no tengas que grabar audio o MIDI desde un dispositivo externo.
  • #17 por chache el 01/12/2009
    hola... una use el musix 1... y la verdad es que se pueden hacer cosas con el.

    grabe solo una secuencia de 8 compases por probar, y la verdad es que no estuvo mal.

    es lo mismo de siempre, no es tanto cuestion de tecnologia a lo bestia, sino de saber utilizar las herramientas de que uno dispone. incluso usandolo en modo live sin instalar, puedes "jugar" y hacer cosas sencillas que suenen bien.

    el problema es que no es comun de momento, pero al final creo que se convertira en un sistema comun.

    tambien he utilizado otros linux, asi que tengo otras referencias para poder compararlo como sitema operativo general, y el veredicto es que este, junto a knoppix son lo que mas me han gustado en cuanto a velocidad, y suse y open suse en cuanto a versatilidad, aunque estos dos ultimos no son tan fluidos como los dos primeros.

    por mi parte, creo que todos lo que tenemos algo de tiempo podriamos ir experimentando con estas "nuevas" propuestas, para que llegado el punto podamos dar el salto sin que sea muy traumatico. y espero que pronto se pueda dar.
  • #18 por det el 01/12/2009
    DrTek, muy bien dicho
  • #19 por pylorca el 01/12/2009
    A linux lo unico que le falta son mas desarrolladores de plugins LV2, hay algunos nuevos, pero no los he probado.

    los calf audio me gustaron: http://calf.sourceforge.net/?id=4

    otros que no probe pero pintan bien son estos: http://www.invadarecords.com/Downloads.php?ID=00000264

    vendria muy bien un nebula lv2 para linux...
  • #20 por Pastco el 01/12/2009
    La noticia es muy buena, desde luego. Ahora que lo de los platos y los CD ya no se lleva, ¿Cuándo habrá un fabricante que desarrolle un sistema "todo en uno", es decir, un ordenador con software integrado diseñado exclusivamente para música?
  • Ban
    #21 por newmusik el 01/12/2009
    Bueno, después de haber recibido mensajes varios me gustaría matizar algunos aspectos:
    - me revienta Mocosoft
    - ídem MacKK
    - apuesto por el software libre, pero hay un sector de la industria (por ejemplo Creamware) que nunca hizo drivers para la Pulsar, ¿es que tengo que cambiar mi sistema de composición y grabación porque haya un software libre? pues no me da la gana, ea
    - Cubase (y ahora Nuendo) llevan mucho tiempo en el sector, para quienes empezáis, perfecto, pero yo necesito compatibilidades
    - adoraba mi Atari y su Cubase audio (¿alguien de aquí tiene edad para haberlo probado a fondo y compuesto con él a lo largo de 10 años?). Cuando llegó la hora de cambiar a Windoze, éste ofreció lo que se necesita para seguir componiendo
    - linux sigue siendo para mí inservible, a pesar de Wine.
    Saludos.
  • #22 por djamsia el 03/12/2009
    hola a todoas

    pues nada que he intentado y el Jack pues que problemon, no hay manera de que rule con estabilidad, es mas no funciona...arranca y se para...y ni un sonido oiga!!!! controlamos un poco linux y no se que se puede hacer?????
    salu2 djamsia
  • #23 por daniel-vlc el 05/12/2009
    Saludos

    Primero quiero agradecer, como parte del equipo de desarrollo de MUSIX, todos los comentarios que se han hecho.

    Segundo aclarar/contestar algunas cuestiones...

    newmusik: No, no estan soportadas todas las tarjetas... Hemos hecho un kernel RT libre... sin firmware propietario.

    toniterrasa: El clon del moog es el bristol un emulador de sintes vintage... en musix le hemos puesto un script para arrancarlo junto a jack con la lista de todas las emulaciones que tiene... que son un puñao... juno60 jupiter8 dx7 prophet10 fender rhodes... weno... la tira. http://bristol.sourceforge.net

    djamsia: Problemas con el jack? hemos puesto una configuracion de jack por defecto para que funcione en la mayoria de las tarjetas on-board (HDA)... somos conscientes que algunas otras tarjetas tendran problemas en el arranque (SB-Live)... Pasate por nuestro canal de chat en freeenode (#musix) y veremos de solucionarlo si esta en nuestra mano...

    Y repito... Gracias a todos

    Salud y Suerte!!!
  • avatar
    #24 por --82922-- el 06/12/2009
    Confirmado con Daniel: Sois grandes.
    Soy yo el que está agradecido por vuestro esfuerzo y entrega. ;D
  • #25 por sanchiavedraz el 05/02/2010
    Al igual que daniel-vlc (se me ha adelantado ;) ), desde el equipo desarrolladores de Musix os agradecemos vuestros comentarios.
    Estamos a vuestra disposición para cualquier duda por distintos canales.
    http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix:Ayuda

    Agradecemos cualquier colaboración, así podremos seguir progresando en Musix y en el software libre musical en general. Siempre es bienvenida gente tan experta y con distintos puntos de vista como los compañeros hispasónicos.

    Gracias y saludos.
  • 1
  • 2