Sistema que reconoce canciones al ser tarareadas

29/12/2009 por Soyuz

Un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) puede reconocer canciones a partir de silbar o tararear unas cuantas notas, e incluso es capaz de sugerir más música en el mismo estilo, informa epa. Pero esta es solamente una de las muchas posibilidades que está desarrollando el equipo de Isabel Barbancho, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA.

Por caso, también están desarrollando tecnologías para facilitar el aprendizaje musical, a partir de experiencias didácticas al estilo Guitar Hero. "Cuando tengo un videojuego y me gusta mucho, termino por aprenderlo, por ello queremos hacer algo parecido con la música", explica Isabel a UMAlaga.com, y añade que "cualquier persona que quiera aprender solfeo puede lograrlo de forma mucho más amena interactuando con un lego".

Por ejemplo, en esta interacción "si la persona lee la melodía y la canta bien, el robot se pone contento y aumenta el nivel de la partitura que refleja en una pantalla, pero si en cambio se hace mal, se pone triste e intenta ayudar dándole al usuario el ritmo para que lo vaya siguiendo", apunta Ana María Barbancho.

Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.

También, están desarrollando aplicaciones enfocadas a la restauración de partituras antiguas, con un robot que las reconoce y traduce a partitura moderna, y además las canta. "Con este método se puede recuperar el patrimonio musical que, por ejemplo, hay en la catedral de Málaga, donde las partituras son del siglo XVII y XVIII, y tienen una anotación distinta, con notas más cuadradas y claves de sol diferentes", indica Isabel.

Barbancho preside el comité organizador de la séptima edición del "International Symposium on Computer Music Modeling and Retrieval", que se celebrará del 21 al 24 de junio en Málaga y que reunirá a los investigadores más importantes a nivel mundial dentro del campo de las aplicaciones del procesado de audio digital.

(Imagen via Deviantart)

0
Comentarios
  • #1 por AnthonyClass el 29/12/2009
    podra reconocer a grupos como cannibal corpse,metallica,sepultura y cosas a estilo metal? jajajaja
  • #2 por sonicalienator el 29/12/2009
    No es una completa novedad. Me suena que ya existe un servicio parecido en algunas operadoras telefónicas desde hace ya varios años y desde hace muchos años mas los cursos informáticos de inglés también son capaces de reconocer cuando pronuncias bien una frase y cuando no. En el fondo se trata de comparar la representación gráfica de dos formas de onda y buscar similutudes y diferencias entre ambas.
  • #3 por Signify el 29/12/2009
    Sí, vale, puede que no sea una novedad en ese sentido... Pero joder, mira el robot, es to simpático.
  • #4 por djmanuserra el 29/12/2009
    os ekivocais, lo que hay es un servicio para reconocer canciones SONANDO LAS CANCIONES en si, es decir que es capaz de reconocer una cancion que suena, esto habla sobre reconocer una cancion que se tararea o silba, no reconocer la propia cancion
  • #5 por juglans el 29/12/2009
    a mi me gustaria un robot capaz de reconocer una cancion con solo escribirla.
    Me explico, por ejemplo:

    Nanianoooo nanianonianooooooo...
  • #6 por djmanuserra el 29/12/2009
    Manolo Escobar - Mi carro
  • #7 por modulay el 29/12/2009
    Ostras, la Barbancho jugando con el Lego NXT jorrrr
  • #8 por John Morin el 29/12/2009
    "...puede reconocer canciones a partir de silbar o tararear unas cuantas notas, e incluso es capaz de sugerir más música en el mismo estilo, informa epa"


    Pero que atrasados viven en Malaga no? Hará ya año o año y medio que existen Shazam y Midomi para iPhone y demás, que precisamente lo que hacen es... reconocer música bien sea tarareando, silbando o poniéndole la canción original.. si mal no recuerdo lo de la recomendación musical como guinda final también viene incluido, pero vamos que esta otra característica tiene incluso mucho más tiempo, en la Red.

    De verdad Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA, espabilad!!
  • #9 por djmanuserra el 29/12/2009
    "¿Alguna vez habéis escuchado una canción que os encanta pero cuyo título sois incapaces de recordar? A mi me ocurre constantemente y hasta la fecha recurría al sistema de grabar un trozo de la canción en mi antiguo móvil para luego tratar de encontrarla buscando fragmentos de la letra en Google. Por suerte, gracias a dos nuevas aplicaciones gratuitas de la App Store podré olvidar esta lenta y tediosa práctica dejando que mi iPhone (o un iPod touch) haga todo el trabajo.

    Las aplicaciones en cuestión son Shazam y Midomi, y aunque ambas funcionan esencialmente igual, la primera suele obtener un mayor número de aciertos. Su mecanismo es muy sencillo: escuchamos una canción en la radio, la televisión o donde sea, lanzamos la aplicación, y pulsando el botón “Tag Now” esperamos unos segundos a que la aplicación reconozca la música que está sonando.

    Pero esto no es lo mejor, y es que tras identificar la canción, ninguna de las dos se limita a indicarnos su título y el artista al que pertenece si no que nos muestran la carátula del álbum en el que aparece, un enlace a iTunes para que podamos previsualizarla y comprarla, y otro a YouTube para ver los vídeos referentes a la misma. La base de datos de Shazam incluye 5 millones de canciones y Midomi cuenta con cierto componente social en torno a una comunidad que te ayuda a identificar lo identificable por lo que es bastante probable que encuentren lo que buscáis (siempre que no sea del último disco de las Morning Musume o del grupo que toca en el garaje de tu casa)"


    shazam y midomi reconocen la cancion, sonando la cancion lo reitero, no silbandola o tatareandola. a ver si nos enteramos
  • #10 por tonoalba el 29/12/2009
    #8 Hay que estar muy seguro de lo que dices para poder utilizar ese lenguaje faltón y maleducado... y mira que casualidad, te equivocas por completo. Shazam (aplicación que tengo en mi iphone), no funciona tarareando la canción, necesita tener la forma de onda de la canción original para poder reconocerla. Es más, si utilizo el pitch hasta la extenuación no la reconoce.

    Si han hecho eso, en Málaga, es para aplaudirles y para estar orgulloso. O eso, o en tu caso, para avergonzarse, comerte tus palabras y tener más cuidado la próxima vez, BO CA ZAS.

    Sin acritud.
  • #11 por modulay el 29/12/2009
    :)
  • #12 por djmanuserra el 29/12/2009
    *10

    pero somos tontos o no sabemos leer??? si estoy diciendo lo mismo que tu BO CA ZAS!!!
  • #13 por djmanuserra el 29/12/2009
    VALE, ahora yo soy el bocazas, que eso iba para el 8 no para mi


    mil perdonesssss !!!!

    (carita avergonzada xD)
  • #14 por Abel (E.S.R) el 29/12/2009
    Yo si fuera de la sgae comparia este sistema y lo pondria en cochecitos como los de google streets, e iria por la calle haciendole fotos a la gente y lo que estaban tarareando para asi cobrarles por cada cosa que silbasen o tarareasen.

    Coño, que hay que protejer los derechos de autor.

    De echo disfrazaria al robot de maquina de tabaaco (no mejor de caramelos, que ya no se podra fumar en ninguna parte) y lo meteria en bares y garitos para saber si alguien pone musica y no paga.

    Si el sistema no reconoce las canciones, esta claro que es una cancion de las bangles, y el dinero recolectado sera al 50% para tedddy y el otro para que se hagan una liposucion urgentemente.

    Bueno, ya de paso que le hagan la liposuccion a el tambien.
  • #15 por djgeos el 29/12/2009
    manu si que existe en una aplicacion exactamente igual en android lo que no recuerdo el nombre es una aplicacion de pago tu le silvas el tema y te sale en la pantalla igual q hace el shazam cuando le pones una cancion ! un saludo !
  • #16 por SPORT el 29/12/2009
    no se ni para que publican noticias si al final acabais isultando unos a otros :)
  • #17 por John Morin el 29/12/2009
    Djmanoserra, no te reconocerá a ti el silbido porque no sabrás sibar, pero MIDOMI lo hace. A ver si nos enteramos. Y un poco de educación.
  • #18 por John Morin el 29/12/2009
    Ah y perdonad si he molestado a alguien con "Pero que atrasados viven en Malaga no?" No quería ofender y no me he expresado de una forma correcta, en resumen vengo a decir que esto que nos ofrecen como novedad la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA, a mi parecer y con los ejemplos que he mostrado, no lo es para nada. Y que conste que conozco bien ambos programas.
  • #19 por RoyRogers el 29/12/2009
    Si fuera hoy día 28 me lo tomaría como una inocentada.
    Increible!
  • #20 por djomardiaz el 29/12/2009
    ESto lo van a hacer para una cosa en concretooo, esta clarisimoo, si te pillan silbando o tarareando alguna cancion , te van a clavar derechos de autor, asi que, cuidado con lo que silbaisss muchachoss xDDDD
  • #21 por nefer el 29/12/2009
    Si lo difícil de todo esto es hacer que al que silba o tararea se le entienda. Yo he oido a cada uno....
  • #22 por tonoalba el 29/12/2009
    Vale, pues en paz: siento yo tamibén si me he calentado y he empezado a despotricar, pero me sonaba muy mal el mensaje.

    Me gusta la idea del carrito reconocedor de canciones con camara de fotos para la sgae... ti tu ri tu ri rururururtiiii
  • #23 por martinxm el 29/12/2009
    Isabel fue mi profesora de Acústica Musical!!!!.... ENHORABUENA!!!...
  • #24 por martinxm el 29/12/2009
    perdón Isabel no... quería decir Ana María Barbancho...
  • #25 por John Morin el 29/12/2009
    Enhorabuena también a Isabel !