Informática musical

Softube Heartbeat, un collage de varias cajas de ritmo

Es evidente, incluso en el aspecto, la inspiración de la que bebe Heartbeat. Encontramos elementos que recuerdan a muchas cajas de ritmo analógicas de los 80s, con un claro dominio de la tendencia hacia las Roland, como no podía ser menos en esa materia. Aunque se anunció en MusikMesse, es ahora cuando hay algo más de información y os la podemos trasladar. Pese a todo la comercialización no será hasta final de primavera o comienzos de verano, en forma de plug-in para PC y Mac con precio de unos 200 USD.

Heartbeat de Softube

Softube pretende, como todos en estos días, contar con unos mecanismos depurados de síntesis que modelan con precisión los circuitos analógicos. Está claro que, aprovechando esas máquinas originales los elementos analógicos al borde de sus posibilidades, con barridos ultraveloces que conllevan comportamientos no lineales en los filtros, con curvas de inflexión de tono nunca exactamente lineales ni exponenciales, con elementos saturados a propósito, etc., el modelado es difícil y habrá que estar pendientes de escucharla para ver hasta qué punto convencen (hay algunas demos ya en su página web).

Los sonidos pueden hacerse reactivos a la velocidad, y es posible apilar hasta cuatro capas para obtener una mayor complejidad. También es posible usar el disparo de los sonidos de las cuatro capas en secuencia, no necesariamente de forma sincrónica, de forma que podamos tener golpes dobles o pequeños riffs de cuatro golpes.

Ofrece 8 elementos de percusión. Aparecen dos canales de tipo bombo, en atención a que nunca un solo tipo hubiera bastado para representar la variedad de resultados que existía entre unas y otras cajas de ritmo. Cuentan con controles de decay, ataque, afinación y armónicos, más en uno de ellos tipo de ataque e inflexión de tono.
Igualmente dos los canales dedicados al sonido caja, también generosos en controles, que doblan funciones respectivamente como aro (rim shot) y palmas (clap). El canal de palmas cuenta con el necesario ataque múltiple que se aprovecha igualmente para sonidos de caja con redoble.
Un canal para hi hat y otro para 'cymbal' cubren el terreno de los platos. Los dos últimos canales son para sendos sonidos de percusión que pueden cubrir desde toms a cencerros gracias a contar con diversidad de modos como oscilador simple, doble, modo FM, o modo FM con ruido, disponiendo para todos ellos de controles simples que regulan decay, tono, duración, afinación, etc.

La presencia de una sección de efectos integrada es a día de hoy ineludible, y combina procesamiento de dinámica, reverb, eco con filtro ajustable en frecuencia y resonancia, o una saturación ajustable en la salida principal.

No parece desde luego el tipo de máquina para quien quiere ser capaz de diseñar desde cero sus propios sonidos, nunca lo fueron las cajas de ritmo analógicas de los 80s. Es evidente por ejemplo en el caso de la EQ, que cuenta con un único control por canal, dado que internamente el tipo de ecualización se ha diseñado adaptado para cada sonido. En los 2 canales de caja y en el de hihat hay un control Wave/Synth que determina fuertemente el tipo de sonido que se genera y que lleva a pensar en muestras más que en modelos dispares de generación. Sin embargo los canales de percusión sí cuentan como hemos dicho con varios modelos. Frente a esa variedad, el canal de 'cymbal' queda escueto en posibilidades, reducidas a sólo tres controles.

En todo caso, lo acotado del conjunto de controles es propio de las máquinas que intenta rememorar y asegura mantener los resultados dentro del terreno que interesa a quienes buscan este tipo de recursos para sus creaciones. La comodidad de una solución específica para una gama no menos específica de sonidos.

Más información | Web de Softube

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por blacknigth el 05/05/2015
    Buena noticia
  • #2 por sapristico el 05/05/2015
    pum clac pum clac pum clac
  • #3 por Kraken1 el 05/05/2015
    Salud!

    Mola bastante, pero a mí se me pone muy cuesta arriba pagar 200$ por otra emulación de lo mismo, así que va a ser que no. :S
  • #4 por contrabajo el 06/05/2015
    Coño, Kraken, cuánto tiempo ;)

    (Disculpas al resto de lectores por el comentario irrelevante)
    1
  • #5 por husak el 11/05/2015
    las demos son horribles y suena faltal o solo me lo parece a mí ?