Sintetizadores

Softube presenta un entorno modular virtual modelado a partir de uno analógico

Softube ha anunciado el que podría ser una de sus más importantes creaciones hasta la fecha y quizás todo un hito en el mundo del modelado analógico: el nuevo sinte Modular.

Se trata de un sintetizador modular virtual creado a partir de modelado analógico de módulos físicos, teniendo el detalle de ser creado en colaboración con nada más y nada menos que Dieter Doepfer y la gente de Intellijel, lo que permitió desarrollar modelos algorítmicos basados en los circuitos originales, que llevan por ello apariencia y firma de la casa.

No todo los días se da una colaboración de estas y, aunque obviamente se sacrifica una parte de la experiencia que para muchos es vital –la de las perillas, los cables y los voltajes reales, esto es, lo analógico puro–, pero considerando principalmente las posibilidades de síntesis y diseño sonoro, el potencial y ventajas del entorno digital y claro está, la diferencia de precio con respecto a lo analógico, es una noticia maravillosa.

El sinte funciona como plugin de efecto o instrumento y cuenta con un sistema básico de seis módulos Doepfer, otros 20 módulos de utilidad (secuenciador, mezcla, delay, entre otros) y todo tipo de prests y configuraciones. Nuevos módulos de Doepfer e Intellijel estarán disponibles como agregados en su lanzamiento y ojo al dato: son varios fabricantes reconocidos de sintes los que estarían en la lista a futuro.

Sin duda la han sabido hacer. Ya era hora de tener un modular de este nivel en una plataforma virtual, aunque claro, llega a un territorio ya poblado por otros sintes modulares, semi-modulares, más compactos o en entornos específicos como los Blocks de Reaktor, pero quizás sean modelos que no ofrecen la flexibilidad que puede llegar a tener el instrumento de Softube.

Modular estará disponible el 11 de Mayo de este año por $99. Aún se desconoce el precio de los módulos, que seguro variará. 

Softube

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por pablospace el 07/04/2016
    Tiene muy buena pinta, aunque me recuerda a un coche eléctrico alimentado de un generador a gasolina.
  • #2 por el 07/04/2016
    2
  • #3 por Julius@Wikter el 07/04/2016
    Si sacan una versión demo, sería una buena manera de probar ciertos módulos antes de adquirirlos. En cualquier caso, el mero hecho de saber que estan basados en elementos reales le da un color hardware que otros entornos modulares más flexibles no te dan con tal inmediatez...
  • #4 por alespardo el 07/04/2016
    Pa los pobres, este y beap y oscillot para max y luego los de reaktor ya hay buena variedad.
    1
  • #5 por Roberto Gemelin el 08/04/2016
    Perfecto para testear módulos antes de comprar. A ver si se apuntan muchos..
  • #6 por powerstudios el 08/04/2016
    Pues del que he visto hasta ahora me parece el mas prometedor he innovador,
    me gusta lo poco que he visto y escuchado, cuidado que como spectrasonics presente su propio sinte analógico (no creo que tarden) desbancan a todos de un plumazo!
  • #7 por Chevy One el 08/04/2016
    Para mi la gracia de un modular es tenerlo delante y experimentar sin tener que mirar a una pantalla. Mola pero no me mata. Gran noticia, eso si : )
    1
  • Ban
    #8 por Caruso el 08/04/2016
    Spectrasonic y Reaktor, dos que nombraron más arriba, para el que no los tenga, éste viene muy bien, pero yo estoy embobado con Reaktor y Omnisphere, son interminables.
  • #9 por husak el 08/04/2016
    que bonito! ; a ver si luce igual el sonido que la imagen .
  • #10 por Fj Martin el 08/04/2016
    me gusta,donde se dice que spectrasonics saque su propio sinte?
  • #11 por Jose Erebo el 08/04/2016
    #10
    Que yo sepa no se dice en ningún lado, lo han mencionado por mencionar.

    El "juguetito" promete, habrá que probarlo.
  • #12 por Julius@Wikter el 08/04/2016
    Hay unos cuantos modulares virtuales a parte de esos de pago...
  • #13 por tama2d2 el 08/04/2016
    estoy seguro que el modelo de negocio va a ser el de sacar nuevos modulos virtuales cada cierto tiempo y tener que comprarlos uno por uno (como los modulares reales vamos)... un poco como las compras "in-app" de las aplicaciones de IOS....

    Yo os aconsejo que busques un clavia nord micromodular...
  • #14 por Fernando Monreal el 09/04/2016
    están bien para ahorrar dinero si piensas comprar módulos reales, así sabes mejor lo que te gusta y lo que no de cada cual (esto es muy importante, a la larga se ahora y mucho), el sonido lo de siempre, esta a años luz, pero también el precio.
  • #15 por realidad303 el 12/04/2016
    Prefiero los "blocks" de Reaktor 6, tienes una estupenda librería de módulos de fábrica, puedes crear los tuyos, modificarlos o descargar gratuitamente los de una estupenda comunidad de usuarios sin pasar por caja todos los días como apunta ésto. Ah, y suenan de maravilla, nada que envidiar a los originales hardware de Doepfer...
  • #16 por husak el 07/07/2016
    pués a mi me encanta el sonido es mucho mÁs limpio que en reaktor 6 .