Informática musical

Softube Transient Shaper, simple pero selectivo

Ya está disponible el nuevo plugin de Softube dedicado a esculpir el tratamiento de los transitorios en señales musicales, con un precio de 99€ y en formatos VST, VST3, Audio Units, AAX y AAX DSP.

Permite ajustar (+/-20 dB) un refuerzo/rebaje de la presencia de los momentos transitorios de la señal con el control 'punch' o por el contrario de los momentos exentos de transitorios con el control 'sustain'. La detección de los transitorios puede atender a dos velocidades diferentes (fast y slow).

La gracia especial de Transient Shaper está en que cada una de sus acciones punch y sustain, puede invidualmente ser aplicada sobre la señal al completo o bien sobre la región grave o la región aguda, con un punto de corte entre ambas que el usuario puede ajustar entre 100 y 4000 Hz. con el control 'crossover'. En definitiva, podremos dar más énfasis impulsivo, o por el contrario elevar las fases de mantenimiento del audio, pero con la capacidad de centrar la acción sólo sobre una parte del espectro, aplicando las acciones correctivas o creativas allí donde más se necesiten y sin contaminar al resto del sonido.

En conjunto ofrece simplicidad de controles para permitir un ajuste veloz , pero sin renunciar a ir más allá del común de los procesadores de transitorios y ampliando las posibilidades de uso respecto a procesadores de banda completa sin necesidad de montar y ajustar cadenas de efectos para recrear una acción selectiva que aquí se ofrece ya de partida.

Más info: http://www.softube.com/index.php?id=shaper

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por blacknigth el 09/02/2015
    Buenisimooo!!!!
  • #2 por critical el 09/02/2015
    Qué bien hace las cosas softube.
  • #3 por Juan Rosa el 11/02/2015
    Algún video?
  • #4 por pablofcid el 11/02/2015
    Sí, en la página de Softube

    Lo he dejado incorporado al final del texto.
  • #5 por mampy el 11/02/2015
    Alguien lo ha probado? impresiones...
  • #6 por pablofcid el 11/02/2015
    Hay una demo que funciona durante 20 días, pero hay que tener un iLok para cargar la licencia.
    1
  • #7 por Fernando Monreal el 13/02/2015
    Yo que no les veo utilidad a estos chismes entre los compresores y puertas de ruido, estos procesadores, no sé no me parecen cosas para nada indispensables. para mi que solo son una envolvente y nada mas, pero bueno...
  • #8 por pablofcid el 13/02/2015
    #7
    Pues son bien diferentes.
    Mientras un compresor o una puerta actúa sobre el nivel absoluto de la señal, un retoca-transitorios lo hace sobre el nivel relativo / incremental.
    Como resultado, el codo de un compresor está siempre al mismo nivel, se fija a XdB y no se mueve de ahí, se aplica por igual a toda la señal. Su objetivo es actuar en cualquier momento en que la señal supere ese límite.
    Un sistema de estos, orientado a transitorios, lo que hace es modificar el codo en función del nivel de la señal. Si el nivel medio de señal sube, sube el codo, si el nivel medio baja, baja el codo.
    De esa forma un modificador de transitorios lo que busca es picos que destacan de forma local respecto a su entorno inmediato, algo que sea abrupto (no necesariamente 'fuerte' en el sentido del compresor).
    Como ves, es un concepto muy diferente al del compresor tradicional, que busca picos que superan un límite fijo.

    Por ejemplo un compresor dejará de actuar durante un fade out, mientras un retoca-transitorios sí lo hará. Un compresor, ante una señal que tenga primer tiempo de bombo fuerte y otros tres débiles, sólo modificará el primero, mientras un tratamiento de transitorios sabrá discernir que existen 4 subidas bruscas de nivel y tratar cada una de ellas.
    1
  • #9 por critical el 13/02/2015
    #8 Bien explicado Pablo ;) #7 Pues para mí es una herramienta básica y fundamental para muchas cosas (incluida la mágica y tan buscada profundidad o percepción de la misma).
  • #10 por critical el 15/02/2015
    Señores, Transient Shaper ya está disponible ;)

    Su precio, $99 (aunque en distribuidores autorizados saldrá por $89). El mejor precio que he encontrado, para quién esté interesado, son 67€ en Rage Audio.

    Podéis bajar una demo de 20 días completamente funcional obteniendo la licencia en el siguiente enlace:

    http://www.softube.com/index.php?id=shaper

    Requiere llave iLok.
    1
  • #11 por pablofcid el 15/02/2015
    Gracias, Critical
  • #12 por el 30/06/2015
    Entonces este plugin y una caja de ritmos/drum machine hacen un buen combo? (en referencia a musica electronica, no baterias)
  • #13 por pablofcid el 30/06/2015
    En según qué caja de ritmo. Las hay con posibilidades de edición de los timbres de forma individual y dedicada en cada sonido y cada golpe con las que no puede rivalizar un retoque como el de este plugin. Este u otros 'transient shapers' ayudan a retocar lo ya grabado, para encajar mejor con otras partes dentro de una mezcla multipista, ayudar a separar, crear otras formas de dar presencia...
    Mira por ejemplo este otro y los ejemplos que hay en su web
    http://www.hispasonic.com/noticias/nvelope-elysia-disponible-plugin-gracias-brainworx/40769
    1
  • #14 por critical el 30/06/2015
    #12 Solo complementar tu idea, ya que un control de transitorios no es únicamente para sonidos percusivos. Funciona realmente bien en guitarras acústicas, guitarras funky, arpegios de sinte, master de una mezcla, y en general, en cualquier sonido en el que necesites sentir más o menos pegada en los ataques y más o menos release en las colas. No te pierdas este maravilloso mundo, transitorios al poder ;)
    1
  • #15 por el 01/07/2015
    Este tiene buena pinta no? Si es Off-Topic me pegais...

    http://www.waves.com/plugins/h-comp-hybrid-compressor#
  • #16 por critical el 01/07/2015
    #15 No creo que sea offtopic, viene al caso. Es muy buen compresor pero no es exactamente lo mismo. Digamos que el H-Comp Hybrid deja pasar los transitorios para preservarlos en el proceso de compresión. Es decir, comprime el audio pero deja pasar un cierto nivel de transitorios según su ataque. De esta forma, comprimes pero dejas rango dinámico al no comprimir toda la señal y dejar pasar tal cuál ciertos transitorios.

    El Softube Transient Shaper es del palo de SPL Transient Designer o el recién nacido Elysia nVelope. Este último me parece que tiene un nivel de control prácticamente quirúrjico ya que puedes elegir sobre qué frecuencias quieres que actúe tanto el ataque como el release.
  • #17 por el 01/07/2015
    16#

    Es el que me recomendo Pablo... Mirare detenidamente su review.

    :smile: