Informática musical

El software de aprendizaje Capo permite ahora mutear o aislar al solista

Pese a que el nombre de la empresa desarrolladora —SuperMegaUltraGroovy— suene a juerga perpetua, Capo es un serio sistema para facilitar el aprendizaje/práctica sobre grabaciones comerciales de canciones mediante cambios de tono y velocidad, reconocimiento de acordes, etc. Tiene una trayectoria amplia y está presente tanto en plataforma iOS (10USD) como en OSX (30USD).

Con su v 3.4 incorpora la tecnología Neptune que añade la posibilidad de reproducir un tema retirando la línea del instrumento que deseamos interpretar nosotros (reproducción 'minus one') o a la inversa, retirando el acompañamiento para exponer más claramente la línea que deseamos escuchar para estudiarla mejor. Casi como tener los botones 'mute' y 'solo' en la versión multipista, o al menos todo lo cercano a ello que podemos esperar partiendo de una grabación final compleja.

Puede especificarse el rango en frecuencia en el que deseamos que estas funciones de aislamiento funcionen para mejorar los resultados.

Las demás funciones tradicionales siguen presentes y ofrecen facilidades para la práctica como son la definición de regiones para reproducción en bucle (que permitan practicar reiteradamente un pasaje especialmente difícil), el cambio de tonalidad o de velocidad para adaptarnos a nuestras necesidades, e incluso un sistema de reconocimiento automático de acordes.

Los guitarristas, bajistas, etc. tienen especial apoyo en tanto que ofrece también una representación de acordes durante el desarrollo de la canción mediante los clásicos esquemas de dedos sobre el mástil con la gracia de adaptarse incluso a ajustes de afinación no estándar de las distintas cuerdas. Para los demás queda la indicación como cifrado.

No hace falta ser de los que se enfrentan a los solos imposibles de Charlie Parker para apreciar la compañía de este tipo de herramientas, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones (Beat Time, Transcribe!, etc.) pero siempre es bueno que haya donde escoger, y en particular la adición de las funciones de Neptune merecen una visita.

Más información | Capo

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por lunetico el 22/12/2015
    Esto viene fenomenal para los discos de Melendi
    4
  • #2 por StudioThos el 22/12/2015
    Ya lo que faltaba.... Ahora pueden apropiarse de cualquier tema y apretando un par de botones lo cambian de tono y le quitan al cantante.... Pues muy bien!!!!!!

    Personalmente me gustaba mas cuando uno tenia que sacar el tema de oido, hacer los arreglos y grabarlos o programarlos pista a pista.... No se para que tanta molestia!!!

    Esto es la decadencia total, para que se va a molestar uno en hacer un tema si puedes cogerlo ya hecho o quitarselo a otro....

    Entre el autotune/melodyne y esto cierra el kiosko y vamonos!!!!!!!!!!

    Me voy a jugar con el photoshop a ver si me puedo poner el "organo" mas grande.....!!!!!!!
    5
  • #3 por Optimuff Prime el 25/12/2015
    #2 De acuerdo en todo! :birras:
    Ya me parecía chunga esa carallada del guitar rig (los chavales de hoy ejercitan el oído cada vez menos) y ahora esto!
    A pesar de sonar a viejuno antediluviano, en este caso en concreto sí me parece apropiada la frase de "cada vez esto va a peor"...

    Pásame el andador y otro sintrom...! :desdentado:
    1
  • #4 por ljherrer el 25/12/2015
    Lo habéis probado? No pasa de ser una curiosidad, el efecto es bastante deficiente, no penséis que sirve para pillarte un tema y separarlo en pistas.
  • #5 por Jose Miami el 27/12/2015
    Sound Dinosaurs on the rage!
  • #6 por miura el 28/12/2015
    No funciona, o por lo menos yo no se utilizarlo, el efecto como dice el compañero es patético. Resumiendo no sirve ni para estar escondido ( como dicen en mi pueblo).
  • #7 por PHONORAMIKA el 30/12/2015
    Los tiempos cambian señores, no se si es bueno o no (yo creo que si), pero es obvio que es así y no hay vuelta atras.
    Tras probar este programa(curiosidad) puedo decir que es algo tosco, como cabe esperar. Es como aquellos primeros 3d rojiverdes, que prometian realidad aumentada... No es eso ni de coña, pero os aseguro que algún dia y antes de que muramos (generacion 70's y 80's), veremos esto casi perfecto. Asique lo que valia y era meritorio hasta ahora... dejará y esta dejando de serlo. La tecnología afecta a todo, y es imparable, asique, reinventate o quedaras aislado dinosaur.

    Te lo dice uno que no tiene facebook por convicción. Jajaja