Software de edición para Roland Gaia SH-01

GAIA Synthesizer Sound Designer

Completamos el recorrido por las novedades de Roland este 1 de septiembre con GAIA Synthesizer Sound Designer, una aplicación PC/Mac que permite editar en profundidad todos los parámetros del sintetizador Roland GAIA SH-01.

Ofrece dos posibilidades muy atractivas: por un lado, puede grabar y reproducir todo el proceso de creación del sonido, paso a paso, con su función Action List (se incluyen varios ejemplos para aprender los fundamentos de la síntesis). Además, la función Wave Viewer muestra cada forma de onda como un gráfico, para referencia visual.

Por último, GAIA Synthesizer Sound Designer incluye nuevos patches para el Gaia.

¿Te gustó este artículo?
1

Productos relacionados

Comentarios
  • #1 por ednarg el 01/09/2010
    ¿ Y estas son las grandes novedades de Roland tan anunciadas para el 1 de Septiembre? juas!
    En fins, habrá que seguir comprando a las pequeñas compañias o buscando material de los grandes vintage, de cuando hacían las cosas bien y una sola vez cada cosa...
  • #2 por BroderYon el 01/09/2010
    Mmmm, según veo en la web, no puede usar como VST. Una lástima. Aún así, gran aporte para sus usuarios.
  • #3 por BroderYon el 01/09/2010
    #1 ¿De verdad esperabas algo realmente novedoso? Yo no ;) Es más o menos lo que siempre pasa.
  • avatar
    #4 por --107997-- el 01/09/2010
    Para cuatro funciones que tiene se necesita un editor no VST/AU ?

    O.O


    Pffffff.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 01/09/2010
    Creo que el Gaia está orientado, entre otras cosas, al aprendizaje de la síntesis, y considerándolo así, me parece un muy buen sinte, con los controles bien organizados y a la vista, que es lo necesario para esa tarea. Este software remata bien la jugada, con eso de Action List. Puedes cargar, por ejemplo, un Action List sobre la construcción de un pad e ir siguiendo los pasos para repetirlos después.
  • MOD
    #6 por walerandei el 01/09/2010
    Hombre, es que el gaia tiene un panel muy generoso en controles. Lo del software, pues repite lo mismo que el panel ... creo yo.
    A mi me parece que esta un poco de mas la edicion desde el ordenador. Otra cosa diferente, es si saliera una version rack con un display y 4 botones.
    Pero creo que al GAIA le sobra un editor.
  • #7 por BroderYon el 01/09/2010
    #6 Pues sí.
  • #8 por Malve el 01/09/2010
    Yo creo que le vendría bien un VST/AU e integrarlo por completo en cualquier DAW, pero editor independiente yo no lo veo muy necesario tampoco.
  • #9 por Iernesto el 01/09/2010
    Coincido con muchos de vosotros. Este sinte no presumia de tener todos los controles a la vista. Entonces para que sirve el editor? En cualquier caso nada sobra:)
  • avatar
    #10 por --55786-- el 01/09/2010
    El editor sirve para que los usuarios puedan ver los ajustes de los controles de cualquier programa.

    No seria necesario si los controles fisicos tuvieran algun led que indicara la posicion de los controles.....digo yo!
  • #11 por Neosynth el 01/09/2010
    Esta bien sip, pero si le hubieran integradro un VST/AU se abriria mas la venta de este producto, seria mas goloso y a mi parecer estos de Roland te dan cositas Incompletas.
    Integrando un VST con GAIA seguro que tendrian a usuarios mas contentos y mas ventas, no lo llego a entender el porque no hacen las cosas bien y completas
  • #12 por critical el 01/09/2010
    En FM dijeron que en futura actualización iba a traer VSTi para integración con secuenciadores. Qué triste, hubiera merecido la pena nada más por eso. A los que tienen ya un Virus TI les sonará lo que digo. Y es que una vez has probado la integración ya no quieres samplear y resamplear una y otra vez cada midi retocado.
  • MOD
    #13 por walerandei el 01/09/2010
    Samplear y resamplear? ...

    Eso hace tiempo que dejo de ser necesario. Hoy en dia, todos los Daws tienen entradas de audio en tiempo real lo cual hace que ya no sea necesario grabar a audio las pistas de nuestros synthes hard.
    Cuando se hace el bounce de un proyecto, el daw se encarga solito de integrar con los pluggins, el audio externo que este entrando.

    Vamos, que hoy en dia, tecnicamente ... es posible "integrar" cualquier synthe hard a un daw.
    El chiste del Virus TI, es que esto ocurre por "usb" (junto con el midi), y no es necesario meter el audio por medio de la tarjeta de sonido ...
  • #14 por critical el 01/09/2010
    walerandei, sip, pero depende del modo de trabajo de cada uno. Por ejemplo: si tu secuencia midi del sinte hard es trasteada luego en audio porque hay cosas que son más sencillas de hacer sobre audio que sobre midi. Pero vamos, que cualquier sinte de hoy en día debería estar integrado con un DAW por USB. Y deberíamos exigirlo, para eso cobran lo que cobran por un cacharrito de estos. Y lo que parece es que debemos dar las gracias por proporcionar un editor cuando no debería ser así.
    (Imagino que nos entendemos ;) jejeje )
  • #15 por Rafa El el 01/09/2010
    estas cosas yo no entiendo. un sintes que presume tener todos los botones, faders y knobs a mano para sumergirse en el mundo de sintesis y ahora viene con un editor para ordenadores. como bien han dicho si pudiera usarse como vsti entonces seria la bomba. en fin, mucho ruido y pocas nueces.
  • #16 por Triames el 01/09/2010
    "Que no que fijo que sacan una caja de ritmos con mil sintes y una línea de analógicos que va a ser el copón en vinagreta"
    Prrffsjuas, y la gente sigue empeñándose en tener esperanzas con esta tropa.
  • #17 por noiseofdreams el 01/09/2010
    para mi sin VST/AU, se podían haber ahorrado el desarrollo, la verdad me parece insólito. Seguro que el director de proyectos de Roland cobra un quintal el jodio.
  • #18 por Juan Rosa el 01/09/2010
    una pregunta importante. le va a costar a los dueños de un GAIA? o sera gratuito?
  • #19 por xques el 02/09/2010
    Espero que sea gratuito... La verdad que a mi me interesa bastante como usuario del Gaia, y la verdad que para los novatos (como yo), es un sinte sin desperdicio... aparte de aprender, te vicia... ahora uso lo justo en cuanto a vst's...
  • #20 por 3ɅƦ WøøD el 02/09/2010
    un editor nunca viene mal aunque solo sea para poder gestionar todo los presets y bancos con mayor rapidez.

    Por otro lado lo del virus (ya que lo mencionais) es un puntazo. Cuesta creer que aún no se haya convertido en un referente obligado de todos los demás VA's de estudio. ¿Convertir la señal a analógico para luego volver a convertirla a digital? ¿Comprase un sinte hard que de más problemas de integración que un plugin y que probablemente no suene mucho mejor? Algunos fabricantes parecen no querer ver que hay algunos raritos que hace su música integramente a través de un ordenador...
  • avatar
    #21 por --65998-- el 13/09/2010
    86€ por un editor,cuando la mayoria lo ofrece gratuitamente...A estos de Roland no les rula bien el coco.