Informática musical

Solar Modulator, control MIDI mediante la luz

Hay utilidades musicales en una infinidad de cosas, y cuando se habla de entornos tecnológicos, si que es cierto, donde la creatividad encuentra retos algunas veces bastante complejos, y en otros casos de una simplicidad fascinante, donde elementos que no nos imaginaríamos que sirven para producir sonido en entornos virtuales, se emplean para ello, como la cámara de una laptop, la cual es el núcleo del concepto central de Solar Modulator, una aplicación para Mac que permite controlar MIDI mediante la sensibilidad de luz de la cámara integrada de los MacBook.

La aplicación en cuestión es un proyecto del desarrollador Benjamin Olson y básicamente consiste en la traducción de intensidades de luz a mensajes MIDI, ofreciendo desde controles simples de cambio de sonidos mediante movimientos en la cámara hasta interacciones más avanzadas con los grados de iluminación, valorando tanto la presencia de luz como su ausencia.

Este "panel solar virtual", como es definido por su creador, soporta diversos parámetros MIDI sobre cualquier tipo de canal y en diferentes grados de resolución, incluyendo rueda de modulación, pitch bend, aftertouch, pedal de sustain y cualquier tipo de control MIDI CC asignable a DAWs o instrumentos/efectos virtuales. En el ordenador es reconocido como si de un controlador MIDI externo se tratara.

Además de reaccionar a cambios de luz, la aplicación ofrece posibilidad de recibir también impulsos infrarojos como los emitidos por el control remoto de Apple. Además, la pequeña ventana de la app contiene una serie de información acerca de los grados de intensidad e incluso visualización de la luz recibida por la cámara. Y para un uso de batería más reducido que además permite monitorear la señal sin estar ante la ventana de la app, se ofrece un icono animado para el dock que permite visualizar constantemente el flujo de luz y control.

Solar Modulator está disponible en la Mac App Store de forma gratuita, aunque con un modo limitado de funcionamiento. Las opciones completas de control en alta resolución se activan mediante una compra interna en la app de $3,99.

vía synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • avatar
    #1 por --543762-- el 17/09/2015
    :yuju:
    1