Informática musical

Sonarworks renueva su software para calibrar monitores de estudio

Sonarworks Reference 3

Hace poco hablábamos de un nuevo software para calibrar auriculares de la empresa letona Sonarworks. Pues bien, hoy mismo han presentado la tercera versión de Reference, su solución para hacer lo propio con nuestros monitores de estudio —de forma similar al popular ARC de IK Multimedia—.

Este sistema, dirigido tanto a profesionales como entusiastas, les ha costado "3 años y un millón de dólares en desarrollo", según sus propias palabras. Sin duda están orgullosos del resultado, ya que presumen de la mejor precisión del mercado —algo que podréis verificar por vuestra cuenta bajando una versión demo completamente funcional por 21 días—.

Sonarworks Reference 3 se basa en la tecnología PAPFR (Perceived Acoustic Power Frequency Response), que mide el sonido de la forma en que los humanos lo perciben. Requiere un micrófono de medida, cuyas tomas luego son analizadas por el software. Finalmente, un plugin actúa como un DSP virtual para nuestros monitores, ajustando el sonido a la medida de nuestro recinto. El proceso completo no lleva más de 15 minutos.

Sonarworks Reference 3 ya está disponible para Mac —la versión Windows llegará en primavera— y cuesta 229.00 EUR / 299.00 USD, aunque también hay una versión que incluye un micrófono de medida calibrado específicamente, por un total de 269.00 EUR / 345.00 USD. Ambos paquetes incluyen una licencia del software de medición y dos licencias del plugin.

 

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Comentarios
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  • #1 por Amparitoo el 04/03/2015
    He tenido la posibilidad de estar en el equipo de betatester de este software. He podido comparar los resultados entre reference 3 y Arc de Ik multimedia, y para mi propia y humilde experiencia el resultado es espectacular para reference 3. Reference 3 es mucho más preciso en detectar frecuencias problemáticas y tiene un sonido mucho más nítido y abierto que Arc 2. Tenéis la posibilidad de probar la demo de 21 días, y utilizar un micro de medición cualquiera para hacer una prueba. No os engañaré, con su micro se obtienen mejores resultados ya que con el micrófono añaden un fichero, que lee el programa, donde hay la respuesta calibrada de las frecuencias del micro que os envían con el programa y el plugin. De igual forma, yo en el betatester hice una prueba con un behringer ecm8000 y los resultados ya eran impresionantes comparando con la competencia directa. Solo me queda deciros que es un gran producto y que vosotros decidís, ya que a mi no me pagan para hacer marqueting del producto. Espero que mi experiencia os sirva para al menos darle una oportunidad.

    Jordi
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  • #2 por solker el 04/03/2015
    Si hay una versión demo como dices, habrá que echarle un tiento a ver. El ARC no iba mal, pero me sonaba raro
  • #3 por Jota el 04/03/2015
    ¿Estos plugins funcionan bien en cualquier entorno acústico o se necesita un mínimo acondicionamiento para que rulen guay?
  • #4 por Jose David el 04/03/2015
    Para problemas acusticos, soluciones acusticas
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  • #5 por Amparitoo el 05/03/2015
    yo no tengo tratamiento acustico! Pero a la imposibilidad de disponer de este tratamiento es una muy buena opción!! No todo el mundo puede acondicionar su habitación y con la garantia que el acondicionado resuelva tus problemas de acústica sin un estudio exhaustivo de las frecuencias problemáticas.
  • #6 por incluso el 05/03/2015
    vale para 5.1?
  • #7 por milesybird el 05/03/2015
    Y esto comparado con la opcion gratuita REW?
    http://www.roomeqwizard.com
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  • #8 por enriquesilveti el 05/03/2015
    El ecualizador es FIR o FFT?
  • #9 por GMoreno83 el 05/03/2015
    Realmente funciona eso de poner un equalizador en el master para disminuir las resonancias de una sala?
  • #10 por Dario el 05/03/2015
    Para los que se les ha puesto una sonrisa enorme despues de leer el artículo pensando que podrán por fin arreglar sus problemas acústicos sin necesidad de dejarse una pasta gansa ni hacer obra ni mediciones ni comerse la cabeza ya pueden ir frunciendo el ceño xd
  • MOD
    #11 por Soyuz el 05/03/2015
    Lo que dice el artículo es que se trata de un software para calibrar la respuesta de los monitores, lo cual por sí solo no convierte nuestra habitación en un entorno acústico perfecto, claro.
  • #12 por Nyze el 05/03/2015
    El término calibrar puede ser ambiguo aquí. Pero lo que queda claro en su web, es que tratan de resolver los problemas acústicos con su sistema ya que así lo explican diciendo que "cuesta una fracción del coste del tratamiento acústico experto" (cosa que ni de coña es así tampoco, si hablamos de cosas medio en serio).

    Mi opinión está clara. Si tienes una rueda pinchada, ¿por qué tratar de arreglar el volante?
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  • #13 por Optimuff Prime el 06/03/2015
    Creo que se está confundiendo la calibración de la respuesta de los monitores (ecualización) con las resonancias de la sala (reverberaciones).
    Son dos cosas que no tienen nada que ver.
    Con estos programas lo que se persigue es ponerle una ecualización a la mezcla antes de que llegue a los monitores para que lo que salga de ellos se asemeje lo más posible a una respuesta plana.
    Lo de "ahorrarse" acondicionamientos acústicos... Como que no! [-X
  • #14 por milesybird el 06/03/2015
    Pero entonces nadie conoce la opcion gratuita REW?
  • #15 por Napalm Candy el 06/03/2015
    ¿No sería más inteligente pues añadir esos 269€ al precio de los próximos monitores a comprar para que sean más planos?

    Si se trata de calibrar sólo el monitor y no la acústica de la sala, hay monitores como Presonus Sceptre S6 y S8 que vienen con DSP que se supone hace eso, incluso más allá haciendo cancelaciones de ondas para evitar resonancias.

    Si se trata de acústica de sala creo que se podría llegar a cancelar incluso las resonancias mediante software, pero en un solo punto de escucha, 1 cm más aquí o allá y ya no funciona. Fuera de ese punto sería aún peor

    (hay una pequeña errata en la web dice 269€ y aquí 229€)
  • #16 por Rūdolfs Putniņš el 06/03/2015
    Hello everyone!

    Sorry for not using Spanish, however I'm sure that your English skills will be better than my Spanish.

    Regarding filtering options - we use FIR and IIR filter architectures with minimum, mixed and linear phase implementations. Each of these are user adjustable, so you can choose the sound you want.

    As for REW - it's a handy tool, if you know what you are doing. Our engineers sometimes use it to do simple measurements. Ultimately both REW and Reference 3 aims to correct room coloration, but functionally these are quite different. Our software takes 24 measurements across the whole listening area and develops a spatial frequency response map - the software 'knows' where each of the measurements have been taken. Then the data gets processed so you get the right sound in your 'sweetspot'. Later versions of Sonarworks Reference will be able to let you choose between many listening positions.

    Please ask, if you have any more questions! I'm using Google translate to translate from Spanish to English. I did study Latin in University, but lately I have got pretty rusty...

    All the best,
    Rudolfs
    Marketing Manager
    Sonarworks
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    #17 por --574121-- el 06/03/2015
    Es que no creo que pretendan suplantar a un acondicionamiento, sino hacer que nuestras cajas se comporten para ser percibidas como en una sala acondicionada.

    Imagino que esto, si es un proceso a tiempo real, puede llevarse mucho procesador, no tan grítico si lo uso yo, que no dependo casi nada de procesos a tiempo real; pero sí a,los que mezcláis con mucho plugin e interfaces que no es que liberen precisamente a la Cpu.
  • #18 por Heraldo Jones el 06/03/2015
    #6 Aún no es valido para 5.1 aunque todo se andará.

    #7 REW que yo recuerde solo te muestra la medición, Reference te hace una corrección de hasta 4000 fir en la version normal y 16000 fir en la HD.

    #10 Yo de ti le echaría una cata al software porque seguro que te asombrarás bastante.

    #17 Carmelo de mis amores, no usa nada de cpu, solo introduce 900 samples de latencia en el master osea, miseria ( a 44,1khz según Pro Tools 11 ).

    Previa respuesta a las citas, decir que yo también estuve en el grupo de beta testing. Tengo una sala para el estudio bastante pequeña pero bien acondicionada. Hasta ahora usaba ARC2, aunque ciertamente, como dice Solker, "me sonaba raro", no era una corrección todo cierta a mi parecer. Después de usar Reference V3 he de decir que estoy tremendamente impresionado con él. Evidentemente a mejor acondicionamiento mejor será la corrección, pero si me dices que tienes 269€ que es lo que vale el software y me dices de invertirlos en él o en acústica ... sin ninguna duda lo invertiría en el software. A mi parecer me resulta una herramienta imprescindible porque el tener la total confianza de que nuestra música transladan perfectamente a otros sistemas, merece mas la inversión que otro ecualizador o compresor nuevo. Si alguien se anima a probarlo, le recomendaria que comprara el micro que ellos venden, porque lo bueno es que lo proporcionan con los archivos de calibración del propio micro, tanto para su software como para otros programas tipo REW. Yo sinceramente esto "encantao" :birras:
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    #19 por --574121-- el 06/03/2015
    Juasss...

    Mirad a ver si me metéis en algún grupo de tetatesters, que lo único que llegan son descuentos de Plugin Alliance y SSL
  • #20 por Heraldo Jones el 06/03/2015
    #19 Mandale un email al tito Torbe que seguro te encuentra alguna plaza jajajajaja
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    #21 por --574121-- el 06/03/2015
    Ya le veo, ya, qué gordaco peludo...
    Mira, ese tipo de clientes son de futuro para mejorar la acústica de sus escenas.
  • #22 por solker el 09/03/2015
    Pues yo, lo dicho, por probar que no sea ... en cuanto tenga el estudio operativo lo probaré a ver que conclusiones puedo sacar
  • #23 por kamikase ♕ ♫ el 09/03/2015
    Cada vez que he tenido la ocurrencia de probar esos softwares para calibrar mis escuchas, quedo sonando de cualquier manera, menos como quiero.

    Al probar despues de calibrar con ARC en otros estudios he quedado sonando opaco.

    Probare este (por no decir NO) y a ver que tal...
  • #24 por Rubén Sánchez el 04/05/2015
    una pregunta, alguien a probado el MSC1 de jbl???
  • #25 por Napalm Candy el 08/05/2015
    Yo he estado haciendo pruebas con un micro que no es para estos menesteres. La sala la tengo medianamente bien acondicionada con problemas sólo en graves. Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo y muy gratamente, no suena raro, suena mejor y mejora la imagen estéreo aunque, comparando a/b se pueden llegar a apreciar ciertos artefactos sonoros debido a la resolución de FIR imagino...

    He comprado su micrófono de pruebas calibrado y ya me ha llegado, hoy haré algunas pruebas más.

    Probé ARC2 en su día y me pareció horroroso. Este en cambio suena muy natural,
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