Informática musical

Songtree, una app para crear música desde la colaboración virtual

Los creadores del veterano secuenciador n-Track se han aventurado con su primera aplicación para iOS, la cual ha recibido el nombre de Songtree, que traduce "árbol de canciones".

Y el nombre no es cuestión arbitraria, dado que la aplicación consiste precisamente en un sistema basado en la colaboración entre usuarios, donde se construyen canciones en grupo y se van generando ramificaciones según los diferentes rumbos que va tomando cada proyecto que es iniciado en la app.

El sistema funciona de la siguiente manera: un usuario comienza una canción y la sube a una red social creada únicamente para la aplicación y donde se pueden compartir y comentar sonidos, además de participar en proyectos iniciados por otras personas. Luego, otro usuario puede abrir el material grabado por el primero en la cadena, y agregar otras tomas y algunos efectos, que puede compartir de nuevo con la comunidad.

Así se va formando un árbol de capas de grabaciones donde no solo se logra interactuar en torno al proceso de creación musical, sino que además se expresa de una forma única la amplia variedad de posibilidades de colaboración en torno a una pieza, y mejor aún, las etapas que atraviesa una obra o los rumbos tan inesperados que puede tomar hasta ser finalizada.

Porque es claro que no se trata de una herramienta para crear complejas composiciones, y aunque se le podrían pedir una gran cantidad de funciones dada su limitado funcionamiento básico, no deja de ser un interesante sistema para explorar la creación colectiva de música y conocer la grabación en un crecimiento impulsado por la interacción de varias personas en torno a una misma idea inicial.

Songtree está disponible ahora mismo de forma gratuita para iOS (requiere versión 7 o superior y soporta tanto iPhone como iPad) y Android (en fase beta). 

Más info: songtree | App Store

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por neomad el 23/07/2015
    Interesante!