Music Business

Sony retira su música de SoundCloud

Como venimos contando desde hace meses, SoundCloud está exprimiendo diferentes posibilidades para hacer negocio. Una de ellas es un programa llamado On SoundCloud que, mediante los ingresos que genera la publicidad, reparte beneficios entre diferentes agentes del negocio de la música. Al plan de la plataforma alemana se ha unido ya Warner Music, por ejemplo. Y ayer mismo se hacía pública la firma de un acuerdo con la National Publishers Music Association.

Soundcloud

Sin embargo, no todo el mundo está teniendo la misma sintonía con SoundCloud. Hace unas horas se conocía la noticia de que Sony Music había retirado su catálogo de la plataforma berlinesa. El motivo no es otro que la poca rentabilidad que ve en ella. Billboard, que se hace eco de la noticia, no ha conseguido hablar con los representantes de la discográfica, pero sí que recoge declaraciones de los portavoces del servicio digital que afirman seguir en contacto tanto con las multinacionales como con los sellos independientes.

Fuente | Billboard

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 07/05/2015
    ¿Warner lo ve "rentable" y Sony no?

    De todas formas, no puedo evitar pensar que desde SoundCloud tal vez se estén equivocando de dirección.

    Lo que ellos pretenden ya lo ofrecen muchos servicios, y ellos ya estaban bien posicionados en su negocio.
  • #2 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2015
    Problemas de caja que tiene soundcloud, aparentemente no han cancelado las regalías que deberían haber ya cancelado hace un tiempo.
    Las discográficas que quedan siguen esperando sus regalías.
    Hasta cuando?
    Quien sabe.
    Hasta que comiencen a llover las demandas y desaparezca SoundCloud, como ya lo han hecho otras. (GrooveShark, entre ellas)
  • #3 por El Hombre B. el 07/05/2015
    estoy con Kamikase
  • #4 por Phak-T el 07/05/2015
    Está Sony para dar lecciones de rentablidad.
    1
  • #5 por FLStudioUser el 07/05/2015
    Triste porque soundcloud era de los usuarios para los usuarios, y sí tienen que buscar forma rentable pero hacerlo salvajemente de un día para otro, como que no.
    1
  • #6 por synthspace el 07/05/2015
    No conozco un mundillo que se lleve peor que las discográficas, De las muchas que había en la gloriosa década de los '70, solo quedan 3 multinacionales, después de devorarse unas a otras y al paso que van...
  • #7 por FLStudioUser el 07/05/2015
    Para las artistas mejor, para que necesitas alguien que gane dinero de tu trabajo, si ahora en este mundo digital, ya no las necesitan para distribuir discos o publicidad
    1
  • #8 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2015
    FLStudioUser escribió:
    ahora en este mundo digital, ya no las necesitan para distribuir discos o publicidad

    Quien mueve la publicidad y la música en todo este mundo digital (y en el otro) son las discográficas, ellas son las que pagan publicidad para revistas y sitios especializados, ellas son quienes mueven el mercado de instrumentos, plugins y software ya que lo que les interesa es que la música continúe siendo un negocio (y uno muy bueno). Sin discográficas ya no habrán revistas especializadas, ni grammys, ni grandes festivales, ni medios de difusión ni mercado. Los músicos pasaran a ser meros juglares errantes (como pasa en el mundo underground, de los cuales ninguno gana lo suficiente) que cantaran de pueblo en pueblo anunciándose con carteles para atrapar publico.
    Sin discográficas el mercado de las radios, de la publicidad y de la música se verá bastante negro. Y esto es justamente lo que muchos no entienden.
    3
  • #9 por FLStudioUser el 07/05/2015
    #8 Me parece que sí es correcto que las discograficas mueven demasiado, pero son ellos los que deberían asustarse, no los artistas, porque en la realidad, quien produce todo el contenido?, quien vende?, aunque una discografia te ponga millones de anuncios de un artista nuevo, si este no es bueno, realmente te va a gustar? No lo creo
  • #10 por Malve el 07/05/2015
    #9

    "quien produce todo el contenido?"


    El contenido sin promoción, sin recursos y sin la estructura adecuada, sirve de muy poco.

    Hace años que se vende eso de que Internet es lo único que se necesita. Pues bien, en todo este tiempo, los casos de éxito siguen siendo ridículos comparados con los que se generan del lado de la pasta. Entre otras cosas porque ellos también tiene Internet, además de todos los recursos que no son Internet.

    "aunque una discografia te ponga millones de anuncios de un artista nuevo, si este no es bueno, realmente te va a gustar?"

    Puede que a ti no, pero a la masa sí. Solo tienes que ver las listas de los más vendidos mes tras mes y año tras año.
  • #11 por FLStudioUser el 07/05/2015
    #10 A eso me refiero, creo que la mayoría de la gente ya se da cuenta quien es obra de la publicidad y quien es obra de su música.

    No intento convencerlos pero sólo quiero que quede claro que las discografícas nos han vendido esto de que son "super" necesarias cuando si te pones a pensar, solo son publicidad carísima.
  • #12 por Malve el 07/05/2015
    #11

    Perfecto, pues si tienes recursos para pagarte esa publicidad carísima, no las necesitas para nada.

    El resto de los artistas que quieren destacar y no pueden pagarse la promoción, sí las necesitan.

    Es tan fácil como eso.
  • #13 por rod_zero el 07/05/2015
    #11 En algunas escenas de música es posible hacerlo: la música electrónica de baile por ejemplo. Por que no necesitas estudios caros, ni muchos músicos en una misma banda. Por que su público esta muy acostumbrado a "buscar música".

    Pero en el rock es mucho más difícil, y en el pop ni se diga. Sonar tan bien cuesta: rentar estudio muchas horas, mixing, mastering etc.

    Además algo que se pasa por alto: el tiempo es un recurso escaso, y el artista si se dedica a hacer todo él tiene menos tiempo para la música. Y obvio se desarrolla menos como músico y más como ingeniero, administrador, publicista o que se yo.

    Yo no entiendo mucho por que el odio a la discográficas, en general creo que en su momento gracias al inversión se hicieron grandes discos, todo ese dinero fue a parar a "Investigación y desarrollo" en equipo de grabación que permitió al día de hoy contar con DAW's e interfaces a precios muy accesibles.

    De entre todas las industrias el entretenimiento me parece de las menos ofensivas, habría que preocuparse de otras muchas con prácticas más nocivas para la sociedad que las discográficas.
    1
  • #14 por Daltonic el 07/05/2015
    #8 ooohhh!! Pues no pinta nada mal eso que dices ehh?? Sin mega conciertos de mega estrellas semi-retiradas, sin aglomeraciones en los festivales "underground", sin grammis que se mueven solo por intereses, sin pagar 20€ por un disco... solo el arte por el arte... pinta bien, pinta bien!! ;)
  • #15 por Daltonic el 07/05/2015
    #13 Sin entrar en detalles, porque el tema esta tralladísimo ya, y el que no lo entiende o conoce es porque no quiere, creo que no se trata de odio hacia las dicograficas, pues como tu dices, mucho han aportado a la industria musical.
    Pero no nos engañemos, lo hicieron todo por la pela y es evidente que han sobre-explotado un sistema de manera exagerada hasta que se les ha terminado. Lo mismo que con el petroleo, vamos.
    Así que si ahora se sienten apuradas porque se les acaba el chollo, que se jodan. Haberlo pensado antes de inflar precios y convertir todo esto en un circo.

    Por otro lado, pensar que si desaparecen las discográficas se acaba la música, me parece una tontería. Solo cambia el sistema. Es evidente que de una manera u otra la peña seguirá componiendo i grabando música.
  • #16 por kamikase ♕ ♫ el 07/05/2015
    Sin dejar de mencionar que quienes mas despotrican contra las discográficas, son justamente aquellos que a pesar de lo que escriben y hablan tratan desesperadamente de que por lo menos una se interese en ellos, quienes no han estado jamás en alguna, y quienes están tratando de mantenerse (obligados) haciendo música fuera del sistema (sin recibir pago alguno, sin royalties, ni ganancias por derechos de autor), o sea, justamente los que viven fuera del sistema, fuera del mercado y quien sabe de que viven (pero de la música obviamente no).
    El que tiene que trabajar en la música para vivir y pagar las cuentas va a estar siempre cuidando su fuente de trabajo, preocupado que le paguen lo justo, en recibir sus regalías por ejecución publica y sus derechos de autor. Los que reclaman son aquellos que no reciben ni recibirán ningún derecho por grabarse en casa y publicar sus obras en soundcloud o youtube, pero no reciben mas de 3 o 4 visitas al mes.
    Cantar para si mismo, o sus abuelitos no reditúa, pero si que les jode que otros estén en una discográfica con publicidad y sonando en todos los medios.
    Esto es lo que no entiendo.
  • #17 por FLStudioUser el 07/05/2015
    Lamento si ofendi a alguien con mis comentarios pero solo es mi opinión en ningún momento intento hacerlos cambiar de parecer ni decir que sé más alguno de ustedes ya mas experimentado.
    Lo único que quize decir es que las disqueras eran mucho mas importantes antes del internet.
    Pero vamos si tienes experiencia en cómo sobresalir en la música y como vivir de ella, está genial y todos aqui aceptamos consejos ya que a veces aunque hagas 60 tracks o + ninguno es "bueno".

    Saludos
  • #18 por GMoreno83 el 07/05/2015
    Soundcloud hace mucho que perdio el rumbo, pero era de esperar, seguro que necesitan empezar a ganar dinero.

    Los comentarios sobre las grandes discograficas... Bueno, todos sabemos que ese mundo esta podrido desde hace muchos años.
    2
  • #19 por Malve el 07/05/2015
    #15

    "Pero no nos engañemos, lo hicieron todo por la pela"

    ¿Igual te crees que tu compañía de Internet te ofrece servicio porque se preocupan por ti y les pareces muy majo?

    O puede que piensas que Sony fabrica la PlayStation para que el mundo sea un lugar mejor gracias a los videojuegos.

    Cualquier industria busca réditos, pero parece que solo nos molesta si lo hace la industria discográfica.

    "Por otro lado, pensar que si desaparecen las discográficas se acaba la música, me parece una tontería."

    No, la música no, la capacidad de la gente para vivir de la música. O al menos, una parte importante de las opciones.

    "Solo cambia el sistema"

    Y será lo mismo. En el momento que una sola persona intervenga y ponga dinero, lo hará por "la pela", como dices tú.
  • #20 por GMoreno83 el 07/05/2015
    #15 Tienes toda la razon, lo que no quita que las discograficas sean odiadas y con razon.

    Compara la industria cinematografica con la musical. Las dos buscan beneficio, pero con diferencias.

    En el cine siguen existiendo grandes producciones que buscan algo mas que el beneficio puro y duro y tienen integridad artistica como Gran Hotel Budapest. Creo que eso es asi porque a mucha gente que se gasta el dinero en ir al cine quieren ver algo interesante, otros solo quieren diversion y por eso las Tortugas Ninja tambien hace dinero

    En el mundo de las grandes discograficas eso ya ni existe, ellos quieren el ultimo ganador de Factor X que es guapo y vende muchos discos, porque el grueso de su publico son adolescentes.
  • #21 por Malve el 07/05/2015
    #20

    También hay discográficas que buscan buena música y buenos músicos y que no buscan SOLO ganar dinero, pero intentan no regalarlo, como es lógico.

    Por otro lado, hablas de la industria discográfica y de la cinematográfica como si fuesen dos industrias separadas por el tiempo y el espacio.

    Warner, Sony, Universal... Son la misma industria. La única diferencia es cuando te metes en productoras y sellos pequeños, pero las grandes, son las mismas en los dos negocios.

    P.D.: 'El gran hotel Budapest' costó 30 millones de dólares y recaudó 174 millones solo en las taquillas. Te aseguro que los beneficios también están en la cabeza de los que pusieron los 30 millones.
  • #22 por Max el 07/05/2015
    ...soundcloud, desaparecerá en menos de 5 años.

    ...o la comprará alguna plataforma y renovará el cerebrito a los que ahora la gestionan o morirá en la indiferencia.

    ...al tiempo.

    (tengo mis razones.....y si no le gustan....tengo otras :fumeta: )
  • #23 por GMoreno83 el 07/05/2015
    #20 Claro que las hay, muchas, pero yo no incluyo ni a Warner ni a Sony entre ellas.

    Ahora dime tu un disco producido por una discografica grande del ultimo año en el que se hallan gastado una pasta con la produccion y que halla sido aclamado por critica y publico... A mi no se me ocurre ninguno, a eso me refiero, puede que sea la misma industria, pero un lado esta mucho mas podrido que el otro.
  • #24 por Daltonic el 07/05/2015
    #16 #19 #21 Lo siento si he ofendido a alguien, no era mi intención meterme con nadie que trabaje en el ambiente discográfico.

    Por otro lado, pensar que todos los músicos quieren vivir de la música (y encima vivir a lo grande ya ni te digo), me parece incluso menospreciar la capacidad artística de esa gente.
    Aunque no lo creáis, hay gente que se conforma en llegar a cuanta mas gente posible con su música sin importarle el beneficio económico.

    Defendéis la industria discográfica como si no hubiera hecho nada malo, como si no hubiese sobre-explotado un modelo de negocio que se ve obligado a cambiar. Os lo tomáis personal, cuando yo respeto, y mucho, a toda la gente que trabaja en la industria, ya sean productores o editores, pasando por las personas implicadas en los estudios de grabación. Pero eso no quita que el sistema esté podrido. Eso no quita que nos hayan intentado vender discos de hace 50 años cuyos autores ya fallecieron a precio de oro, falsas rendiciones, o cualquier tipo de material. Eso no quita que se hayan llenado los bolsillos mientras otros autores no veían un duro.

    De todas formas con lo de que simplemente cambiará el sistema no me refería a que ya no podamos vivir de la música. Lo que igual hay menos gente chupando del bote. ;)


    PD: Y comparar la industria discográfica con la de los videojuegos es un poco demagogo. No son la misma cosa ni de lejos.



    en la industria de videojuegos d emomento no se die nada de que este podrida
  • #25 por Malve el 07/05/2015
    #24

    "Lo siento si he ofendido a alguien"

    A mí ni lo más mínimo. Tranquilo.


    "pensar que todos los músicos quieren vivir de la música (y encima vivir a lo grande ya ni te digo), me parece incluso menospreciar la capacidad artística de esa gente.
    Aunque no lo creáis, hay gente que se conforma en llegar a cuanta mas gente posible con su música sin importarle el beneficio económico."

    Me parece estupendo, pero hay gente que sí aspira a vivir de su trabajo musical, que además tiene talento de sobra para ello, y que trabajan horas y horas como para merecerlo.


    "Os lo tomáis personal"

    Nada más lejos de la realidad. Simplemente leo opiniones que me se alejan de la mía, y expongo mi punto de vista.


    "Y comparar la industria discográfica con la de los videojuegos es un poco demagogo. No son la misma cosa ni de lejos."

    Ni las he comparado ni he dicho que lo sean, he dicho que la industria de los videojuegos no existe por bondad y por las nubes de algodón que se cruzan con los arco iris. Su finalidad, como cualquier otra, es ganar dinero. Solo era una referencia, pero podría haber sido cualquier otra industria mayoritaria a nivel global.


    "en la industria de videojuegos d emomento no se die nada de que este podrida"

    Eso es que no te mueves en sus ambientes. Te aseguro que hay mucha mierda en esa industria. En esa y en todas en las que se muevan ciertas cantidades de dinero.
  • 1
  • 2