Informática musical

SoundForce SFC-60, un controlador para TAL-U-NO-LX

Soundforce SFC-60

SoundForce SFC-60 es un controlador MIDI diseñado específicamente para controlar el sinte virtual TAL-U-NO-LX, la conocida emulación de Juno 60. Como podéis apreciar, se trata de un trabajo artesanal, aunque se venderá al público. El autor del proyecto es Nicolas Toussaint.

Es un dispositivo USB MIDI Class Compliant, así que en principio funcionará con cualquier software. Tiene 22 faders de 30 mm Bourns, 7 pulsadores cuadrados, 7 indicadores LED de color rojo, 2 interruptores de dos posiciones y 6 interruptores de 6 posiciones, todo ello imitando la interfaz de usuario del TAL-U-NO-LX. Se alimenta del bus USB.

Soundforce SFC-60

Estará disponible en septiembre de 2014 y su precio estimado es de 550 euros, aunque tratándose de algo hecho a mano, dependerá de la cantidad de reservas que se reciban.

 

Más información | Soundforce

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Noraz el 03/07/2014
    Gráficamente, me recuerda un montón U-he Tyrell.

    Se ve desde luego muy cómodo.
  • #2 por Malve el 03/07/2014
    Qué chulada.
  • #3 por BAC el 03/07/2014
    Siento que mi comentario no sea positivo. Me parece una idea bonita querer hacer un controlador para tu producto software. Pero para hacer un controlador realmente interesante a dia de hoy, no se puede quedar en la simple colocación estética de los controles, la comunicación ha de ser bidireccional, diales con anillos de leds, faders motorizados, pantallas con información... algo...


    Quiero decir, que el software ha traído ciertas ventajas, respecto al hardware, el precio, el espacio o que los controles se coloquen en su posición cuando cargas un patch, me parece una pena atar el software a un hardware que contrarresta esas ventajas.
    9
  • #4 por Lisboetas el 03/07/2014
    #3 eso es asi....
    pero por otra parte debe ser una gozada hacerse uno...por amor al arte (y al sinte). A eso si le veo sentido...y de paso si alguien se encapricha pues por 500 euricos, pues se le hace otro
  • #5 por Malve el 03/07/2014
    #3

    A ver, que en pleno año 2014, y tal y como está la tecnología musical, esto puede parecer "un atraso" o poco práctico es evidente, pero hay gente que le da valor a otro tipo de cosas y que se sienten más cómodos y realizados con productos como este.

    Yo para mí no me lo pillaría, pero ser es una chulada.
    3
  • #6 por Netz el 03/07/2014
    a mi me parece carete...aunque habría que verlo por dentro para ver si es así...

    la carcasa no deja de ser contrachapado cortado con laser...

    #4
    yo lo veo igual...estas cosas son mas divertidas si las haces tu mismo...al menos bajo mi punto de vista...
  • #7 por minijack_defender el 03/07/2014
    Bonito! Aunque habría preferido que el controlador fuera para el TAL-BassLine-101.
  • #8 por sapristico el 03/07/2014
    está tirao!!

    Comparad:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kXcIDzRtsJI

    Los de Synth-Project son gente mulocaaahh...se supone que éste es de los más baratos que han hecho...ponen 680 pavets de precio parts!!
  • #9 por drsound el 03/07/2014
    Fabuloso, pero si tengo que comprar un controlador dedicado para cada vst que uso, vamos listos. Nadie se atreve a sacar un controlador generico, que sea práctico, chulo (y barato)? - si solo estamos hablando de tristes potenciómetros!
    1
  • #10 por Netz el 03/07/2014
    #9
    precisamente de esos los hay a patadas...desde behringer hasta mackie pasando por livid...
  • #11 por marcianus el 03/07/2014
    respondiendo a drsound, con esto, OSC y alguna cosilla mas

    http://www.hispasonic.com/noticias/tuna-knobs-controles-fisicos-tu-pantalla-tactil/39435

    :-)
  • #12 por evilheat el 03/07/2014
    por 200 mas tienes un juno 106 de verdad ....
    4
  • #13 por Fernando Monreal el 03/07/2014
    eso iba a decir yo si es que ya esta el mundo del plug in mas controladores casi mas caro que el hardware en muchos casos, te venden un plug in que es una emulación que no ocupa espacio y luego te vienen con el trasto este para controlarlo, pues te compras el sinte directamente este u otro que ahora hay muchos que están volviendo y hacer música de verdad, con instrumentos de verdad, que os aseguro que no tiene nada que ver con lo virtual
  • #14 por serio el 03/07/2014
    Umm..contrachapado.no le veo,lo siento :?
  • #15 por Comopoco el 03/07/2014
    #12

    El sonido del 106 y del 60 poco tiene que ver, y no lo digo en plan purista, pero tengo ambos sintes y tímbricamente les separa más de lo que les une. Dicho esto: coincido plenamente con tu observación, no parece que tenga mucho sentido invertir 500 euros en un controlador, que no deja de ser una emulación de hardware. Quiero decir, cuando pagamos el sobreprecio de "lo físico" no sólo lo hacemos por amor al look, supongo que el sonido tiene algo que ver ¿No? ;)
  • #16 por rod_zero el 03/07/2014
    Hay controladores, pero muy pocos en el mercado (este y uno viejo por ahí del prophet 53) que realmente estén diseñados y sean adecuados para controlar sintes software.

    Se necesitan unos 6 controles por componente: osc, filtro, envolventes, lfo's y extras.

    Este a mi me queda corto, además de que no tiene ni anillos de leds ni una pantallita para obtener valores.

    Y por el precio mejor el Roland System 1 que da más controles y un sinte hardware.
    1
  • #17 por marvin600 el 03/07/2014
    #13 , ahora hay muchos que están volviendo y hacer música de verdad, con instrumentos de verdad, que os aseguro que no tiene nada que ver con lo virtual.

    Acaso hay musica de mentira con instrumentos de mentira?,.Es mas verdadero un piano de cola que un sintetizador o que una guitarra acùstica hecha de madera? o un ordenador con un daw y un vst ?. Para mi todos los instrumentos son vàlidos , no hay instrumentos de mentira o instrumentos de verdad, simplemente son instrumentos,lo que quiere decir que son objetos construidos para un propòsito particular , y lo que importa aquì es el resultado, que ese propòsito se cumpla, y si lo que resulta a final es mùsica, cumplieron el propòsito para lo que fueron construidos.

    Perdonen el off topic
    2
  • #18 por bichuelo el 03/07/2014
    por un poco más te haces a un Alias 8 de Livid Instruments y una Komplete Audio 6 que incluye Komplete Elements, y es mucha mejor inversión!
  • #19 por minijack_defender el 03/07/2014
    #17

    Me has quitado la palabra de la boca, no podría estar de acuerdo.
    Todos estamos de acuerdo en que los sintes hardware molan mucho, pero un sinte software es un sinte tan de verdad como uno hardware. Se lleva trabajando en síntesis software desde por lo menos los 60 del pasado siglo, es una tecnología muy madura y tan válido es el trabajo hecho 100% digital como 100% analógico como cualquier punto intermedio entre las dos cosas, que es en el que nos encontramos todos.
  • #20 por rod_zero el 03/07/2014
    para mi no es tan complicado: Software para producción en casa. hardware para presentaciones en vivo.
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 03/07/2014
    La verdad es que el TAL-U-NO-LX es una pasada, y el controlador a medida es un complemento excelente y muy bonito, debe de dar un feeling brutal… pero no se, lo veo excesivamente caro. Se pueden obtener controladores genéricos por mucho menos dinero.
    De todos modos es probable que agrade a los que disfrutan de sentarse a interpretar música con un sintetizador virtual y gustan también de diseñar sonidos tranquilamente. Los controladores a medida dan un feeling muy bueno, llegas a olvidarte de que son controladores.
  • #22 por Prof el 03/07/2014
    Si no se masifica la producción evidentemente se encarece cualquier producto. ¿Alguien usa pantallas con entrada táctil para estos cometidos?. Esta firma es una de las que es compatibiliza sus productos con multitouch.
  • #23 por alberto3_3 el 04/07/2014
    un par de korg nanokontrols bien mapeados y con pegatinas para indicar parametros y tienes controlador por menos de 60 euros, estan muy locos con ese precio.
  • #24 por clavinord el 04/07/2014
    juer.. pues yo me he hecho una plantilla con touchosc que muevo todo, y me siento comodisimo con ella... eso si... el sinte es ALUCINANTEE.
  • #25 por Nelson el 04/07/2014
    Tiene muy buena pinta, pero en lo personal no gastaria tanto dinero en un controlador de este tipo (enfocado en un particular sinte).
    Recientemente adquiri un BCR-2000 y lo he mapeado con diferentes sintes virtuales, y con stickers para los diferentes parametros. Sin duda acelero mi ritmo de trabajo y paso menos tiempo mirando la pantalla, pero el mouse esta celoso!
    1
  • 1
  • 2