Sonido e imagen

Soundly, un administrador de efectos sonoros orientado a la nube

Conforme las librerías de efectos sonoros se han ido situando cada vez más en Internet, han ido surgiendo diversas opciones en línea tipo Soundsnap o Freesound.org, además de sitios que recopilan diferentes paquetes de efectos y demás; sin embargo a la hora de evaluar las aplicaciones que se ofrecen para la organización de librerías para editores y diseñadores de sonido, la oferta con respecto al enlace con las librerías en línea, es más bien limitada.

Al parecer esto es lo que piensa resolver Soundly, una nueva aplicación dedicada a la administración de librerías tanto locales como en línea. Se basa en un sistema que integra la posibilidad de indexar archivos de audio desde el ordenador, o buscar a través de la red, además de poder expandir la cantidad de efectos sonoros mediante una tienda integrada que ofrece librerías tanto gratuitas como "premium".

Además del sistema de organización de archivos -que por cierto integra completo soporte con metadatos y librerías de Soundminer, Soundly integra también un editor de audio básico que ofrece control de pitch, velocidad y reversa, con pre-escucha en tiempo real y transformación al exportar al arrastrar y soltar.

Características principales

  • Soporte para mono, estéreo y 5.1
  • Transferencia "inteligente" de archivos sin compresión
  • Basado en una infraestructura propietaria de Google, que promete  seguridad y velocidad
  • Opciones de archivos de baja resolución cuando se presenten conexiones lentas
  • Acceso directo a la librería de Freesound.org
  • Posibilidad de indexar archivos MP3, WAV y AIFF on calidad de hasta 192kHz y 32-bit
  • Lectura de metadata de librerías de producción musical en mp3

Es claro que no es una idea completamente novedosa, en tanto otras opciones como Soundminer permiten cierta integración con opciones de librerías en la red. Sin embargo, por precio, actualidad de la aplicación y el hecho de estar pensada para el trabajo en línea, puede llegar Soundly a ser una opción interesante. Faltaría también probar que tal funciona con respecto a la velocidad de Internet en relación a la búsqueda y descarga de sonidos.

Soundly se encuentra disponible para Windows y Mac de forma gratuita. Puede descargarse desde la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Ossia el 03/10/2015
    Bién! Me parece una gran idea!
  • #2 por JaviMittens el 03/10/2015
    Pinta muy muy bien. Al menos para lo no-super-pro. ¡A ver que tal resulta! ¡Gracias Miguel!
    1
  • #3 por Javier Zumer el 03/10/2015
    Espero que sea una buena alternativa al standard (Soundminer) que en mi opinión es caro y algo espeso, aunque muy potente.
  • #4 por elraton el 04/10/2015
    intento acceder a la descarga pinchando en el enlace pero resulta que si abra la pagina del fabricante pero al darle a la descarga ( Window o Mac ) la pagina se Cae !! no Funciona ...!!
  • #5 por Raygun el 05/10/2015
    en windows me va muy bien con mi vieja HP, la libreria free esta lleno de sonidos interesantes (lo malo es que son en formato mp3), pero me a gustado la idea esta, creo que como esto se ponga de moda, cualquier desarrolador de samples, de presets podria tomar nota de esta idea... tiempo al tiempo

    estaria genial una iniciativa como esta para soundfonts :-)
  • #6 por Fernando Monreal el 05/10/2015
    Esta bien en ambas direcciones tanto como para vender tu sonido como para comprarlo, supongo que han cogido la idea de StockPhoto y trasladado esta idea al mundo del sonido. Aki el que no corre vuela je je. pero bueno todo es cuestión de crear empleo y consumo y por ahí vamos bien.