Sintetizadores

Soundmachines presenta Modulör114, un modular monolítico

Modulör114
sound-machines.it

La información se ha ido destilando poco a poco a través del facebook de la italiana Soundmachines, anunciando la presentación de Modulör114 en Superbooth. Modulör114 reúne un juego de módulos cuyo recuento asciende por encima de los 20, pero de desigual complejidad. Desde un simple sumador, un múltiple de 4 conectores, un atenuador, o un control de slew rate, pasando por circuitos S&H, y cómo no llegando a módulos de filtro (multimodo y con salidas simultáneas LP, BP, HP), oscilador con salidas independientes en jack para varias formas de onda y dotado de PWM y sync, lfo, envolvente, mezclador de 3 canales, etc.

Te puede interesar: [Vídeo] Primer contacto con Modulör114

La idea que preside a Modulör114 es ofrecer una vía de acceso inmediata al mundo modular, integrando todos los módulos en un chasis único. Un enfoque monolítico pero con una dotación generosa de puntos de conexión en jack que le permita ser considerado propiamente modular pese a su construcción monolítica, y que ayude a evitar el vértigo de los primeros pasos en este terreno.

Botón synth para recuperar un 'precableado' básico interno
sound-machines.it

Cuenta con un curioso botón (‘Synth!’) destinado a forzar un conexionado interno prefijado y correspondiente al clásico esquema fuentes->filtrado->amplificación con el que poder rápidamente tener un sintetizador ya configurado para crear sonidos clásicos sin tener que tender ningún cable.

Ajuste a escalas con el cuantizador
sound-machines.it

Un cuantizador de tensión permite generar versiones sometidas a corrección de escala a partir de tensiones continuas, con opciones para escalas mayor, menor, pentatónica, dórica, tonos enteros, cromática, y otras rotuladas como MA7 (posiblemente mixolidia) y MI7. La version final de Modulör114 integrará un controlador de cinta (ribbon controler, ocupando el espacio en blanco que veis en la foto general) con el que resultará particularmente útil el cuantizador, pero igualmente es interesante en otros muchos usos permitiendo producir notas apropiadas a partir de cualquier tipo de excitación o control continuo.

USB MIDI tanto 'device' como 'host'
sound-machines.it

Llama la atención que cuente con un inusual interfaz host USB que permite conectar cualquier teclado o controlador MIDI USB class compliant para poder tocar con él sin necesidad de emplear un ordenador como intermediario. Hay también un puerto USB device para unirlo a un ordenador y que podría usarse para aportar la alimentación como alternativa al alimentador externo convencional. Su interfaz USB MIDI a CV está bien dotado y junto a las inevitables señales de Gate y Pitch CV ofrece salida de reloj a semicorcheas (los típicos 16 pulsos por compás de 4/4), una señal CV que refleja la posición de la rueda de modulación recibida vía MIDI más otras dos tensiones de control ligadas a mensajes CC (cambio de controlador) números 30 y 31.

Unidad de efectos digital y módulos digitales básicos
sound-machines.it

Junto con los elementos analógicos aparece un procesador de efectos digital basado en técnicas DSP a 24 bit y capaz de generar eco, reverb, y chorus. Hay también elementos digitales simples que son frecuentes en sistemas modulares tales como divisores de reloj, algunas puertas lógicas básicas o botones de ‘trigger’.

Se presentará en la feria Superbooth, que abre hoy sus puertas, así que esperamos poder actualizar con algún otro detalle más adelante. En particular el precio, para confirmar si también está orientado a lo ‘accesible’ y la fecha de disponibilidad.

Más información | Modulör114

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 31/03/2016
    Tiene muy buena pinta para los que como yo, de modulares n.p.i (ese boton synth!!)
    A ver como suena, a ver el precio....

    pero el concepto me parece cojonudo...a ver que opina la gente del mundillo modular
    1
  • #2 por numerico el 01/04/2016
    Dejando de lado de que me parece un bicho interesantíssimo y con unas prestaciones bastante potentes, ayer hablando con un colega me surgió la duda de cuál es realmente la diferencia entre un semi-modular (por ejemplo el Pittsburgh Modular Lifeforms SV-1) y éste botón "Synth", no hablo de las otras prestaciones, sólo y únicamente del "corte" de conexionado entre módulos, que en uno se hace patcheando y otro con un botón.

    ¿Alguien sería tan amable de aclararlo?

    Gracias!
  • #3 por mcpepe el 01/04/2016
    #2 No creo que haya ninguna diferencia. La "virtud" de este Modulor114 es que puedes conectar y desconectar ese conexionado entre módulos según te convenga. Lo cual, añade mas versatilidad y transparencia.
    En los sintes semi-modulares, muchas veces el usuario tiene dudas sobre que conexiones están sucediendo por detrás, al no poder verlas.
    1
  • #4 por pablofcid el 02/04/2016
    #2
    En lifeforms cuando insertas un cable deshaces la conexión que en caso contrario está presente siempre.
    En modoror114, si no activas synth no hay nada conectado, y cuando lo activas hay unas 25 conexiones ya hechas que no desaparecen cuando tiras latiguillos (sencillamente se realizarían dos conexiones, como si tuvieras un cable pulpo).
  • #5 por Solid el 03/04/2016
    En ocasiones... veo modulares...
  • #6 por numerico el 04/04/2016
    Gracias por la respuesta, por lo que veo, en esencia es lo mismo.
  • #7 por pablofcid el 04/04/2016
    #6
    Eso es. Cambia, en la línea de lo que decías, el tipo de carácter de cada uno de ellos. Lifeforms y Mother32 tienen muchos menos módulos, pero controles y capuchones más 'delicatessen' y con más espacio entre ellos. Son diferentes tipos de filtro: State Variable en Modulor y Pitssburgh, Ladder en Moog, siendo el SV de Modulor un poco a lo MS, tendente con facilidad a 'gritar' y distorsionar un tanto, lo cual no necesariamente es malo, todo es según para qué estilos. Veloces con las envolventes, etc. todos ellos.