Sintetizadores

Spektro Audio CV Toolkit llega a su versión 1.3

CV Toolkit implica llevar el poder y versatilidad de los ordenadores como elemento de control a los sistemas modulares y analógicos basados en control CV. Contando con tarjetas audio capacitadas para llegar a producir DC, es decir, aquellas que no se autolimitan a los 20Hz y permiten llegar más abajo hasta producir tensión continua, CV Toolkit permite generar señales de control CV a partir de un nutrido conjunto de módulos software que son cercanos en filosofía y posibilidades a la mentalidad modular, pero con una versatilidad, programabilidad y precio difíciles de igualar desde mundos íntegramente hardware.

Con esta nueva versión eleva a dos docenas el juego de módulos en software que pueden combinarse al gusto del usuario para generar complejísimas reglas de control. Los módulos contemplan funciones de valor añadido muy elevado para cualquier sintetizador analógico o modular, como demuestran los cinco nuevos que añade la v 1.3 y que se muestran en el vídeo que acompañamos. Entre otras está, parece que es moda esta temporada, un secuenciador euclídeo, forma muy inmediata de conseguir patrones temporales de estructura compleja que enseguida refieren al oyente a músicas africanas, caribeñas, y un largo etc. alejadas del rigor de una cuadrícula de pasos idénticos y plena de matices y desplazamientos ricos entre unas y otras notas.

Para los que no lo conocéis, CV Toolkit puede también ayudar a mantener a raya los problemas de calibrado de los VCOs: las funciones de calibrado permiten que escuche la salida de un VCO y aprenda de ella, determinando los valores con los que regular las tensiones de pitch de forma que se asegure una afinación adecuada. Es una de las partes mejorada en esta versión, con nuevos algoritmos de detección de tono.

Para la ejecución en vivo, además de actuar desde el ordenador, es posible controlar los parámetros de los módulos de CV Toolkit desde dispositivos iOS mediante Lemur, toda la configuración OSC necesaria ya está realizada.

Además de en tarjetas audio convencionales con el único requisito de que lleguen a DC (hay una lista con muchas de las posibles en esta web), CV Toolkit puede también aprovechar varios de los módulos del catálogo de Expert Sleepers para generar las tensiones de control.

CV Toolkit es una aplicación autocontenida (no es plug-in de nada) y tiene un precio de 20 USD.

Más información | Web de SpektroAudio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 02/03/2015
    El precio es irresistible para poner bajo con control esos malditos bichejos con cables y luces ;-)
  • #2 por Lisboetas el 03/03/2015
    #0
    "(hay una lista con muchas de las posibles en su web)"

    No he conseguido encontrar esa lista...:(
  • #3 por pablofcid el 03/03/2015
  • #4 por Lisboetas el 03/03/2015
    gracias!
  • #5 por Fernando Monreal el 06/03/2015
    Este es similar Sync Gen pero sin el hardware, con Ableton va perfecto, tampoco garantizan su fiabilidad total en cuanto sincronía pero que si es bastante acertado, este convence mucho hay que probarlo aunque lo de las tarjetas no veo donde esta, lo de la compatibilidad
  • #6 por pablofcid el 06/04/2015
    Acaban de sacar la v2

  • #7 por el 28/05/2015
    Esto es como Motu Volta no?
  • #8 por pablofcid el 28/05/2015
    #7
    Son un mismo tipo de concepto, sí.
    1