Sintetizadores

Spitfire HZP para Kontakt: 450 GB de Hans Zimmer Piano

Siempre he pensado que la razón por la que algunas librerías de piano son tan enormes en GB es porque muchos teclistas, aunque llegan a creerse suficientemente cualquier otro instrumento con una reproducción menos ambiciosa, son terriblemente exigentes ante ‘su’ instrumento. Llegado el momento de reemplazar la sonoridad del piano, registrada íntimamente en la memoria tras años de estudio diario, aparece la demanda permanente de algo más, en lugar de la satisfacción inmediata de verse tocando desde las teclas otros sonidos con los que creerse por un momento un trompa, guitarrista o flautista.

Spitfire audio en esta ocasión ha llevado al extremo la voracidad por capturar cualquier mínimo detalle del sonido de un piano de cola. Con más de 80000 muestras, 24bit/96kHz, que totalizan más de 450GB sin compresión (con una demanda de espacio en disco que supera los 200GB), es, que yo recuerde, la captura más ‘grand’ de un ‘grand piano’.

Son más de 60 los micrófonos empleados, con muchos de ellos concentrados en la zona próxima al instrumento y sus cuerdas, más otros juegos distribuidos para capturar diferentes sensaciones de distancia/espacio posibles en el templo presente en los Air Studios.

Grabando HZP en Air Studios
http://www.spitfireaudio.com/shop/artists/hans-zimmer/hans-zimmer-piano/

Las muestras ‘a distancia’ existen en su versión natural y también en una segunda versión que compensa el retardo debido a la distancia para así poder permitir combinar la sonoridad espaciosa junto con las muestras más directas, sin por ello emborronar la claridad de los ataques, asegurando una mayor cohesión temporal.
Todas las técnicas tradicionales como múltiples muestras en cada tecla / intensidad, muestras diferenciadas para staccato y notas mantenidas, técnicas de round-robin para evitar la repetición monótona al reiterar una nota, y semejantes están sin duda presentes.

Presente también la ya tradicional (en biblioteca orquestales) combinación de distintas grabaciones que el usuario puede definir para obtener su propio balance entre la cercanía y dureza del sonido en primer plano y la difusión evocadora en tal o cual distancia.

No faltan también sonoridades más propias de piano tratado y percusión, en la que el piano original ha sido grabado con técnicas no convencionales de ejecución para obtener efectos sonoros que son ya parte habitual de muchas piezas para piano y que permiten la creación de ambientes y juegos sin abandonar la materia base de lo que puede llegar a producir un piano acústico.

Sólo unos días a 349€, precio ordinario 419€.

Más información y ejemplos audio | HZP

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por karlystyco el 23/12/2015
    Yo lo tengo y es una bestialidad, suena de maravilla. Ocupa 211GB, aunque necesitas más de 400 libres para poder instalarlo. No hay que olvidar que Spitfire te cobra después el 21 de iva.
  • #2 por Fernando Ortega el 23/12/2015
    Jooooodo, qué pasada... además, creo haber oído en algún sitio que los estudios AIR iban a chapar, así que disfrutemos de su celestial sonido mientras se pueda...
    Por cierto, me pregunto cuántos de esos 450 GB usaría John Cage. ¿ Cero ?
    :ook:
  • #3 por D4v el 23/12/2015
    Jo Der,que monstruosidad.
  • #4 por jBetances el 23/12/2015
    450gb solo para un piano? No, gracias. Pareciera una competencia para ver quien hace la librería más grande, que capta hasta el sonido de una mosca aleteando sobre el pedal se sustain
    2
  • #5 por angelmus el 24/12/2015
    Coincido con #4 y me atrevería a decir que tal nivel de delicadeza solo se justifica si uno usa el piano totalmente sin efectos, porque con solo agregarle un reverb ya comenzará a parecerse a otros menos elaborados.

    Obviamente los pianistas insistirán siempre en que un piano real es insustituible.
    2
  • #6 por jBetances el 24/12/2015
    Lo curioso es que el piano hace años que logró un sonido excelente con pocos gb. Instrumentos como El violín, la guitarra, o el chelo, hoy día tienen un atraso ENORME con respecto al piano.

    Así que le diría a esta gente: dejen al piano en paz, y vean como le hacen para darnos buenos instrumentos de cuerda.
    1
  • #7 por angelmus el 25/12/2015
    Quizás para sacarle frutos a esto debieran usarse sistemas de audio 7.1 o mas, porque, si no, para que hacer tomas con 60 micrófonos?
    Hay varios pianos en VSTi que permiten sumar tomas desde diferentes lugares, para terminar en stereo... no se...
    1
  • #8 por robinette el 25/12/2015
    #6
    =D> =D> =D>
  • #9 por Xavi Duch el 26/12/2015
    Bueno! Sinceramente...adoro Spitfire Audio por su extrema dedicación a crear grandes librerias, que muchas de ellas, a la postre y dependiendo del proyecto, son demasiado "exclusivas" para enfocarlas como la única librería de cuerdas que tenga nuestra paleta....Pero bueno, siempre hay que tenerlas en cuenta.

    Hay algunas como Mural o Hans Zimmer percussion que francamente son geniales! y encajan con un lindo ambiente de Air Lyndhurst estudios...

    Pero...450 gb? para un piano? No dudo un miligramo que suene espectacular. Pero cada vez que actualizo plantilla con cualquiera de los más de 85 tracks, ya es un quebradero de cabeza reajustar muchas de las secciones, posicionamiento, ER's, cola de reverb..con lo que todo ello implica en consumo de recursos para un pedazo de i7 con 32 GB de ram...Pues no!!! ya no es un pedazo de I7 para tener que preocuparse de dedicar 450 gb entre una cosa y otra para tener un piano "distinguido" como el de Hans Zimmer!!!

    Bien..es mi opinión, no a su calidad que ni la discuto, sino a la burrada de trabajo extra que para un solo piano he de darle a todo el equipo casi..60 micros??? la virgen!! cualquier piano decente con tres micros y tocado con arte, sonará mil veces con más sabiduría ..no por usar solo 3 micros..es que un pianista bueno, hará sonar un petardo de piano de maravilla...hablo de "petardos" de piano a maravillas como VI LABS Steinway grand, Imperfect Samples, etc etc...

    En fin..he oído por aqui trabajos excelentes con pianos de "pacotilla" y la verdad, es tentador tener todo lo de Spitfire, pero ya de paso, pongamos también un SSD solo para esta bestia...

    De momento, me quedo como estoy y os invito a que entréis aquí...basicamente por tener opciones a semejante capricho! que repito..es tentador, per..necesario?

    https://www.youtube.com/watch?v=hkGpSO_FNqc
    Saludos!

    p.d..venga..ya estáis sacando a pasear este monstruo para nuestro disfrute! ;))
    1
  • #10 por BlahBlah el 26/12/2015
    #7

    "Quizás para sacarle frutos a esto debieran usarse sistemas de audio 7.1 o mas, porque, si no, para que hacer tomas con 60 micrófonos?"

    Bah...

    Esto me hace plantearme las siguientes preguntas:

    ¿Hacía falta una grabación en 7.1 para empalmarse escuchando una buena grabación de piano de Rubinstein en los '70?

    ¿Realmente aportaría tanto a un sonido sampleado de piano metido en una mezcla (hablamos de un vst, no de grabar toda una interpretación en el piano)?

    Se notaría en un recital, pero... ¿usaríamos una librería para un recital en vez de un piano de verdad?

    Mi opinión es que como músicos no deberíamos permitir que nos vendan la moto con estos despropósitos que no son más que excusas para vender y para (en muchos casos) esconder la falta de talento musical.
    2
  • #11 por h_herrero el 28/12/2015
    ¿Se está cuestionando la utilidad de tener en una librería el mismo instrumento a distintas distancias y con distintos micrófonos?
  • #12 por BlahBlah el 28/12/2015
    Mismamente. Porque no hablamos de grabar una interpretación con distintas distancias y micrófonos, sino de grabar notas sueltas para que luego en un instrumento virtual sean mezcladas de cualquier manera que ya no tiene relación dicha acústica (la mezcla de sonidos in-situ, totalmente acústica cambiará muchísimo a esas diferentes distancias... pero eso ya no servirá de nada porque no se grabará).
  • #13 por jBetances el 29/12/2015
    #12

    EEEEEEEEXACTAMENTE.

    Nada mas que decir.

    El piano es mucho mas que notas sueltas. En ese sentido, la gente de pianoteq tiene un avance fenomenal.
  • #14 por rod_zero el 29/12/2015
    Y todo para que Pianoteq suene espectacular por 40 mb. Creo que más bien otros deberían entrar más de lleno al modelado físico.
  • #15 por Nacho el 29/12/2015
    Me parece una pasada de librería...alguien que la tenga en Madrid puede contactar conmigo please...???
  • #16 por Javier Quilis el 29/12/2015
    Me encanta cómo trabajan las librerías los de Spitfire y sus resultados impecables, pero 450 Gb para una librería de sólo piano me parece un tanto excesivo.
    Creo que me sigo quedando con mi "Quantum Leap Pianos" que en mi humilde opinión (yo no soy tampoco un pianista), da unos resultados excelentes.
    P.D. Que se llame HZ pianos, no significa que ese sea el piano que habitualmente usa Hans Zimmer en su estudio...
  • #17 por Nacho el 29/12/2015
    #16 Supongo...sabes cuál usa?
  • #18 por pablofcid el 29/12/2015
    Es un piano que está 'residente' en los Air Studios, en los que HZ graba de cuando en cuando. Al parecer le gusta cuando está por ahí y sobra algún rato muerto jugar con ese piano.
    Pero efectivamente, lo del nombre HZ en la librería no deja de ser un mero gancho para destacar frente al resto y para abundar en la grandilocuencia del proyecto.