Music Business

Spotify está desplazando a iTunes como principal fuente de ingresos editoriales

Sobre el papel, parece que el servicio de música en internet que más palos pone en las ruedas al trabajo de los músicos es Spotify. De hecho, cada pocos meses se repite la misma historia y alguna estrella aparece en los medios denunciando lo negativa que es la empresa sueca para el negocio discográfico. Sin embargo, Kobalt —la editorial que representa los intereses de Lenny Kravitz, Kelly Clarkson, Nick Cave, Paul McCartney o Busta Rhymes, entre otros nombre— ha salido a la palestra esta semana con unos datos que contradicen esa idea.

Informe Kobalt

En los primeros meses del 2014, ha ganado más en el continente europeo con los royalties que ha generado Spotify que con lo que le han reportado las descargas de iTunes. En concreto, la diferencia es de un 13% entre las dos plataformas. Se trata de un dato que contrasta con lo que sucedía el año anterior en el mismo periodo, cuando la tienda de Apple todavía era una de sus fuentes de ingresos principales.

En realidad, las cifras de Kobalt son otra manifestación de la pérdida de importancia de las descargas y auge del streaming en lo referente a consumo de música digital.

Más información | Kobalt

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por PedroAntonio el 06/11/2014
    Buenos dias ¿Me pones un trozo de ese pastel?.

    A mi me gusta Spotify como usuario !!.
  • #2 por Cata el 06/11/2014
    Itunes va de mal en peor ... La versión 12 es tan desastroza que se quitan las ganas de comprar ni medio contenido allí, y esa política de Apple de que no permiten hacer downgrade es asqueante :estonova:
    2
  • #3 por rod_zero el 06/11/2014
    Yo sigo comprando lo más directo al artista que se puede, pero sólo consumo música "independiente" es decir fuera de las 3 disqueras grandes (excepto de vez en cuando algo de música clásica que esta muy accesible en itunes, compilaciones de esas de 10-20 discos a 10 euros)
  • #4 por bichuelo el 07/11/2014
    es mucho mejor Rdio, más fácil de usar y a mi me late que suena mejor. si es que quieres apoyar al artista, entonces mándale dinero directamente, de otra manera los intermediarios siempre se tragan casi todo el pastel.
    y si es por comprar música, no hay nada mejor que Discogs
    3
  • #5 por Rober MOGA el 09/11/2014
    Creo que hay q no se comenta y q es indudable, no es lo mismo los porcentajes q recibe un pequeño artista de las reproducciones de spoty que las que acuerdan la grandes compañías para q puedan colgar a grandes artistas. El artista o compañía independiente q cuelga un disco en Spoty sólo recibirá 1500 euros con 3.500.000 reproducciones. Llegar a este número de reproducciones es un auténtico logro q muchos de los artistas conocidos españoles no llegarán a alcanzar en mucho tiempo. Con estos beneficios es impensable ni el recuperar los gastos de una grabación decente cosa q antes con las discográficas si se recuperaba en menos de un año. Es contradictorio como spoty tiene un apoyo mayoritario de la opinión pública mientras q los porcentajes q se esta llevando son muy superiores a que anteriormente se llevaban las compañías por lo que se hace evidente de q nos están vendiendo otra vez un lobo muy feroz con piel de cordero.
    Aclaro q los porcentajes de beneficios q he indicado son para un artista independiente, a esto hay que sumarle los porcentajes q se llevan las compañías discográficas si trabajas con una de ellas. El panorama q nos queda es simplemente desolador
  • #6 por carakita el 09/11/2014
    #3
    @rod_zero
    Como se suelen buscar ese tipo de ofertas de 10 a 20 discos por 10€?