Informática musical

Squaredheads Nora, una herramienta para crear frases musicales

Squaredheads NORA

Nora es un efecto MIDI —es decir, recibe MIDI y devuelve MIDI transformado—, y por tanto, se utiliza poniéndolo antes de un sintetizador, software o hardware —a diferencia de los efectos de audio, que van detrás—. Hace dos transformaciones al MIDI, mediante un arpegiador y el nuevo Midi Key Mapper —incorporado en la versión 1.4, recién presentada— convirtiendo un puñado de notas en una melodía. El objetivo, según Squaredheads, es que "en minutos seas capaz de inspirarte para hacer una nueva canción". También se puede usar para generar acompañamientos o líneas de bajo, todo ello a partir de unas simples notas.

El arpegiador esta basado en patrones, que en palabras de Squaredheads, "proporcionan más variedad y color que los clásicos arpegios, pudiendo incluso tener secuencias polifónicas". Su objetivo es reproducir una secuencia dibujada en Nora según un acorde de entrada. De esta forma, se pueden crear múltiples armonías para una misma base de acordes, simplemente variando las secuencias creadas con Nora.

Cuenta con dos modos de reloj: clásico y en sincronía con el host, y dispone de un editor tipo piano roll. Aquí podéis verlo en funcionamiento:

Por otra parte, el nuevo Midi Key Mapper —o armonizador— asigna a cada nota de entrada cualquier nota de salida —ninguna, una o múltiples—. Según nos explican los desarrolladores, esto puede tener usos como la creación de escalas y, opcionalmente, corregir las notas que estén fuera de la escala, así como tocar acordes con un solo dedo y tocar escalas a las que no estas acostumbrado, usando —por ejemplo— solo las notas blancas.

Además, gracias a las inversiones, es una herramienta apropiada para crear progresiones de acordes suaves. Aquí tenemos otro vídeo que muestra el armonizador en marcha:

Y aquí podemos ver una demo de ambas herramientas funcionando conjuntamente:

En general, Nora está diseñado para su uso a tiempo real, con la creatividad como objetivo principal, aunque incluye herramientas de edición —como el zoom o la asistencia en el manejo de notas pequeñas—, e incorpora un explorador de archivos.

Nora está disponible para Windows a 32/64-bit y cuesta 49 euros, aunque hay versión demo disponible. Y, last but not least, estamos ante la obra de una empresa española; Squaredheads tiene base en San Sebastián. Es el proyecto de Oscar Zárate y Juan Juez-Sarmiento (Liquid Proj3ct en Hispasonic).

 

Más información | Squaredheads

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por Beep el 30/07/2014
    Buena pinta. Lástima que no haya para Mac.
    1
  • #2 por Rafa El el 30/07/2014
    me piace. lastima que es solo para windows.
    1
  • #3 por GrinSPhere el 30/07/2014
    +1
  • #4 por Prof el 30/07/2014
  • #5 por Rafa El el 30/07/2014
    gracias #4
  • #6 por Grand Bleu el 31/07/2014
    Gracias!

    Google Chrome bloquea la descarga de la demo: "Nora_1_4_Demo.exe es un archivo malicioso y Chrome lo ha bloqueado". He tratado de descargarlo 3 veces utilizando el enlace a Squareheads publicado en el post, y utilizando en dicha página la opción "Download from DropBox". y las 3 veces la descarga ha sido bloqueada por Chrome. A la cuarta he ignorado los mensajes de Chrome, he recuperado el archivo, lo he scaneado con mi anti-virus (Avast) y no hay ninguna amenaza. Para más tranquilidad lo he enviado a Virustotal que, tras 54 pruebas con anti-virus diferentes declara el archivo LIMPIO.
    2
  • avatar
    #7 por --519229-- el 31/07/2014
    Si se animan a algo para iOS lo compro sin pensarlo.
  • #8 por Iu Gob el 31/07/2014
    ¡Hay que ver cómo tratamos a los nuestros! Por otro lado si echáis un vistazo en su web veréis que la versión para OSX va a llegar. #6 Con Firefox no he tenido ningún problema, compañero...
    Lo acabo de probar y pienso que es un gran plugin, liviano y creativo. De interfaz agradable aunque quizás vendrían bien menús desplegables explicativos. Nora ofrece algo que otros arpegiadores no (inclusive muchos DAW). Es configurable a cualquier métrica haciendolo idóneo para experimentar con diferentes tipos de compases y los n-sillos. Ahí es nada. Pienso que potenciar una función random le vendría muy bien, podría ser inspirador. Su versión demo no deja guardar proyectos pero puede ser muy operativa e interesante con lo que los amantes del freeware deberemos tenerla en cuenta. Tiempo al tiempo ( seguro que en un futuro se implementará que el secuenciador afecte a otros parámetros además de la altura y el velocity de las notas...) pero me da que Nora va a ser "el arpegiador". ¡Mucha suerte y éxitos, compañero Liquid! Enhorabuena.
    2
  • #9 por Suvur el 31/07/2014
    Es un pluguin al que seguro que se le puede sacar un gran rendimiento. Yo fuí uno de sus betatesters y debo decir que ha cambiado mucho ahora en lanzamiento, sobe todo en lo que corresponde a la interfaz gráfica.
    A mi se me hace un poco lioso pero eso va acorde con mi personalidad, que me gustan las cosas sencillas y sin recovecos que explorar. Pero para quienes quieran una herramienta vreativa, seguro que no les decepciona.
    Mucha suerte al equipo de Squareheads.
  • #10 por wmrhapsodies el 31/07/2014
    #7

    En iPad, Steppolyarp hace cosas parecidas.
  • #11 por Rovbeat el 31/07/2014
    Probaré la demo a ver que tal.
    Saludos.
    :-)
  • #12 por Liquid Proj3ct el 31/07/2014
    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Queria informaros de que salvo por dos o tres nimiedades ya tenemos el codigo listo para OSX. El problema es que aun somos una empresa muy pequeñita, y lanzar una versión paralela supone dividir recursos (aunque tambien más ventas). Por eso estamos estudiando cuidadosamente cuando lanzarla - quizás en un par de meses cuando terminemos con algo que estamos preparando.

    Respecto a los virus y protecciones: Nora es completamente inofensivo y transparente. Tan siquiera modifica nada de tu PC que este fuera de la carpeta de donde lo instalas, ni registro ni nada. Chrome clasifica como peligroso muchos ejecutables. Windows 8 lo hace tambien de cualquier programa que no haya pasado por Microsoft para que lo valide.

    Y hablando de Nora, como dije por ahi en los foros, yo ya no puedo escribir música sin él (bueno, en realidad una version alpha más avanzada). Se que necesitamos mas documentacion y tutoriales para que la gente entienda claramente lo que hace y como puede contribuir al proceso creativo, ¡pero todo llegará! ;)
    3
  • #13 por asegovia2 el 31/07/2014
    Muy interesante, pido una versión para Mac. Sería genial.
  • #14 por pumby el 31/07/2014
    Felicidades por vuestros logros y gracias por vuestro esfuerzo,pero
    En un mundo demasiado "globalizado" seria mucho pedir que
    ( " estamos ante la obra de una empresa española; Squaredheads tiene base en San Sebastián. Es el proyecto de Oscar Zárate y Juan Juez-Sarmiento")
    el idioma del software tambien estuviera en Castellano para el descanso de los nativos y el merecido respeto a la diversidad?
  • #15 por JulyJoL el 31/07/2014
    Hay posibilidad de que alguien explique con ejemplos como se configura para utilizarlo en FL Studio?
  • #16 por pasota™ el 01/08/2014
    Hola, necesito saber (lo pregunto por no haber sabido localizar la info) que requisitos pide el plug in, no se si mi P.IV podrá tirar del carro... el software ese me chana mazo. Tengo un giga pero estoy dispuesto a calzarle dos más.
  • #17 por Liquid Proj3ct el 01/08/2014
    #14 Está pensado, y aunque no cueste apenas trabajo hacerlo, ahora mismo preferimos dedicar el tiempo a asuntos más criticos. Pero se hará.

    #15 En el manual de Nora hay un tutorial paso por paso de como usarlo en distintos hosts, y entre ellos, FL Studio.

    #16 1Gb es muy poca memoria para andar hoy en dia. La primera instancia que abras de Nora consume alrededor de 20Mb, y cada instancia adicional unos 3Mb. Así que el unico requisito de Nora es, además del host, una latencia baja, cuanta más mejor (y ajustar el buffer en Nora segun esa latencia).
  • #18 por Skinny Invader el 01/08/2014
    El programa pinta muy,muy bien. Enhorabuena Liquid,lo veo super inspirador.
  • #19 por pasota™ el 01/08/2014
    Gracias... voy a por los 2Gb pues, que ya es hora.
  • #20 por Ricardo Fuentes el 06/08/2014
    pero FL hace todas esas cosas :S
  • #21 por Solid el 12/08/2014
    Currazo!

    Tiene muy buena pinta!
  • #22 por Julius@Wikter el 03/03/2015
    Bueno, que ya van por la versión 2.20... y si no leo mal... ya hay para MAC.
    No está mal lo rápido que va avanzando éste plug-in, y eso que uno de los impulsores fué de los que más contribuyó a crear la lista de freeware.
    A ver si siguen mejorando, lo siguiente podría ser cambiar el color del interfaz, que ese verdinegro... bajando, llevaba meses buscando un "pattern sequencer" decente para poder almacenar ritmos, a ver si éste da la talla.
  • #23 por 5cuerdas el 06/05/2015
    Estoy buscando por el manual, y no veo (igual soy muy torpe) si solamente arpegia en compases de 4/4. Me interesaría trabajar con el en 6/8 y en algunos compases no habituales que suelo utilizar.
    ¿Alguien me podría indicar si es posible?
    Por lo demás, excelente plugin, se pueden hacer maravillas.
    Enhorabuena y un saludo