Grabación

SSL renueva la mesa híbrida Matrix

SSL Matrix2

Solid State Logic ha presentado Matrix2 en la feria AES de Nueva York. Es la sucesora de la mesa Matrix, cuyo lanzamiento pudimos presenciar en la Musikmesse del año 2008.

La filosofía de la serie Matrix combina suma analógica, integración de procesamiento y previos outboard —a través de su sistema de patcheo analógico controlado por software— y superficie de control desde DAW.

Una característica apreciada de Matrix es el patcheo controlado por software de las inserciones analógicas, y esto ha sido mejorado significativamente en Matrix2. Las inserciones hardware ahora pueden cargarse directamente desde los controles hardware de la mesa —en la Matrix original, esto sólo podía hacerse con el browser remoto del software—, con una nueva interfaz que permite la carga de procesadores individuales, comparaciones A/B de diferentes procesadores, y la construcción de cadenas de procesadores.

El browser remoto de Matrix también ha sido rediseñado, con una interfaz "arrastrar y soltar" para cargar procesadores y construir cadenas. El sistema "Fader Linking" permite agrupar dos o más faders, para faciltar el control en tareas estéreo o 5.1, o para mezclar con subgrupos.

Además, Matrix2 lleva el sistema A-FADA (Analogue Fader Accesses DAW Automation), utilizado en las mesas Duality, AWS y el rack Sigma. A-FADE permite que los faders analógicos de Matrix2 puedan ser controlados por la automatización de tu DAW. La automatización de canales tiene lugar en la ruta de señal analógica, pero con las ventajas de la edición desde DAW.

Por otra parte, la tarjeta de salidas 5.1, que antes era opcional, ahora va montada de serie.

Otras mejoras relevantes son:

  • Importación y guardado parcial de configuraciones TR: permite que partes seleccionadas de la configuración de la consola sean guardadas como plantillas.
  • Escenas de inserciones.
  • Herramientas para renombrado de inserciones.
  • Lectura de dB automática para Pro Tools —la mesa muestra automáticamente los valores de fader, al toque—.
  • Tecla modificadora "press and hold" para usuarios de Cubase/Nuendo.
  • Nuevas plantillas DAW para Presonus Studio y Ableton Live.

Matrix2 estará disponible en diciembre de 2013. El primer precio que hemos podido conocer asciende a £14,749 + IVA (libras esterlinas).

Y algo interesante: todas las nuevas características, exceptuando la tarjeta 5.1, estarán disponibles para los usuarios actuales de Matrix como una actualización gratuita.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por fran.rodriguezosuna el 18/10/2013
    Q pasada la verdad q ganas de encontrarme con bichos como estos..
  • #2 por femagon el 18/10/2013
    Bicharraco...
  • #3 por PFL el 21/10/2013
    Pues ahora que pasa, que los que tienen la primera versión ya no molan, ahora hay que comprarse la 2....

    .........capitalismo en estado puro. Las mesas digitales siempre ha sido lo mismo. Por eso es mejor invertir en outboard de calidad. Se que es una buena herramienta pero para un estudio comercial no es una buena inversión. Yo al menos me lo pensaría dos veces.
  • #4 por Abraham el 07/09/2016
    Perdón por la pregunta... Cual es la calidad de grabación de esta consola? Se que sonará un tanto absurda mi pregunta tratándose de SSL, solo es para tener en cuenta las características de grabación. Gracias