Sonido e imagen

Steinberg lanza Nuendo 7

Steinberg ha hecho oficial el lanzamiento de la séptima versión de Nuendo, presentado en la reciente Game Developers Conference. Allí se pudieron ver las principales novedades, principalmente el nuevo sistema Game Audio Connect para creación de audio para videojuegos que permite enlazar Nuendo a Audiokinetic Wwise y ofrece soporte para el sistema de producción Perforce.

Esta primera novedad es sumamente importante, más cuando en la industria la mayoría de DAWs que ofrecen opciones dedicadas de post-producción, están principalmente enfocados en los flujos de trabajo del cine, la televisión, etc, aun cuando la industria de los videojuegos es una de las más grandes y una donde el trabajo con el sonido es vital.

En la creación de videojuegos el flujo de trabajo varía del cine y la tv en varios asuntos, incluyendo la preocupación por los tamaños de archivo, o la cantidad de los mismos, o las opciones al exportar y nombrar las mezclas, la forma como interactúan los sonidos entre sí, etc. Además, en la creación de audio para videojuegos se utiliza a menudo un software llamado middleware que se denomina "implementación de audio", una tarea que suelen ejercer programadores especialistas en ello y cuya admirable labor consiste básicamente en enlazar el audio creado por el diseñador, con el motor del videojuego, de tal forma que el audio sea reactivo al juego (a los movimientos, al mapa, a las situaciones, las etapas del juego, etc).

Este proceso de implementación requiere un constante vaivén entre el software donde se diseña el sonido y el middleware; por ello son tan importante estas nuevas funciones de Nuendo, porque establecen un flujo de trabajo más directo y rápido, además mejorado en las nuevas opciones para renderizar, los nuevos modos de manejo de ventanas, la posibilidad de mostrar el rack de instrumentos y el MediaBay en la ventana de proyecto, o las listas de pista rediseñadas.

Nuendo integra además el nuevo ReConform, una función que ofrece funciones para la resincronización de audio e imagen, utilizados sobre todo para reformas que se necesitan cuando los editores de vídeo envían a los editores de sonido nuevas versiones de sus secuencias, algo que ocurre a menudo en la edición de audio para cine y TV. El algoritmo de Nuendo 7 promete comparaciones EDL capaces de identificar cambios en la película, resignar archivos de audio y realizar incluso previsualización del resultado esperado.

Junto a ello se encuentran las nuevas opciones de renderizado mencionadas donde tenemos por un lado "Render-in-place" que permite exportar una selección de pistas audio o MIDI para ingresar el resultado a Nuendo. Y por otro lado está "Render Export" que permite exportar cualquier selección de archivos audio o MIDI y exportarlos al disco tanto como eventos separados, en bloque o como un archivo. Además permite definir si se exporta la señal seca, con configuraciones de canal, con efectos, etc.

Encontramos también nuevos plugins que antes estaban en el kit de expansión y ahora se ofrecen por defecto en Nuendo 7, como lo son HALion Sonic SE 2 y Padshop. Además encontramos plugins mejorados como el Deesser el compresor multibanda, quadrafuzz 2 y VST Bass Amp.

Entre otras mejoras se mencionan nuevas opciones de edición, faders VCA optimizados, soporte para timecode de 50fps, soporte ASIO-Guard 2, detección de tempo MIDI, nuevo administrador de plugins, y soporte apra VST Connect SE 3.

Nuendo se encuentra disponible para Windows y Mac (a 32 y 64-Bit) a un precio de 1,799 euros. La actualización desde versiones anteriores puede realizarse desde la web oficial (con diferentes precios según la versión a actualizarse). También se encuentra disponible el kit de expansión 7 por 179 euros.

Más info: Steinberg

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Noraz el 25/06/2015
    Pfffff, eso de Wwise es... crema. Mucho dinero pero merece mucho la pena.

    A ver si un día me toca la bonoloto.
    1
  • #2 por undercore el 25/06/2015
    ya te digo
  • #3 por CuiCuiStudios el 26/06/2015
    Brrrr Esto es un gran primer paso, espero que se abran un poco más y si consiguen vincular algunos aspectos de los que han presentado directamente con Unity y su nuevo motor de audio, que aunque mejorable, está muy bien, paso por caja pero vamos sin pensarlo.

    La verdad que es bastante codazo las vueltas que hay que dar muchas veces sonorizando los juegos...