Informática musical

Steinberg UR242, nueva interfaz de audio con efectos DSP y soporte para iPad

La serie de interfaces de audio UR de Steinberg se completa con el nuevo modelo UR242, de 4 entradas y 2 salidas. Ofrece calidad calidad de audio a 24 bits y 192 kHz, soporte para iPad, efectos basados en DSP y el software Cubase AI.

En el panel frontal encontramos dos conectores combo con previos de micro D-PRE de clase A con alimentación phantom +48V, LEDs de pico, controles de ganancia y botones dedicados para la atenuación de señal (pad). La entrada 1 tiene un selector de alta impedancia para conectar instrumentos. Dispone también de salida de auriculares con control independiente y control de volumen master.

En el panel trasero hay dos entradas y dos salidas de línea TRS analógicas, una entrada/salida MIDI, un puerto USB 2.0, conector para la fuente de alimentación y el botón de encendido.

Los efectos DSP incorporados permiten una monitorización libre de latencia al utilizar la reverb REV-X, el Sweet Spot Morphing Channel Strip y los efectos Guitar Amp Classics en Cubase o en cualquier otro DAW. Esto se consigue gracias a la aplicación dspMixFx incluida, disponible para Windows, Mac OS X y iPad.

Por otra parte, la función Loopback ofrece un modo sencillo de retransmitir actuaciones en vivo a través de internet, mezclando las señales de entrada con la señal de reproducción procedente del DAW.

Cubase AI se ofrece como descarga gratuita para todos los usuarios de la UR242. Como ya sabréis, esta versión compacta de Cubase dispone de un amplio set de herramientas para grabar, mezclar y editar audio. Y como es lógico, la UR242 puede funcionar con cualquier otro DAW en Windows y OS X, y también con el iPad gracias al modo Class Compliant. Incluye también, como ya avanzábamos, la Basic FX Suite, compuesta de los efectos y herramientas Sweet Spot Morphing Channel Strip, REV-X y Guitar Amp Classics —simulaciones de amplis desarrolladas por Yamaha—.

La interfaz de audio UR242 llegará a las tiendas este mismo mes de marzo Su precio rondará los 220 euros.

Características

  • Interfaz de audio USB 2.0 a 24 bits/192 kHz
  • 2 previos de micro D-PRE de clase A con soporte de alimentación phantom +48 V
  • 2 entradas combo con PAD (botón Hi-Z en la entrada 1), 2 entradas de línea TRS, 2 salidas de línea TRS, y salida de auriculares con control de nivel independiente
  • Monitorización basada en DSP libre de latencia con reverb REV-X, Channel Strip y Guitar Amp Classics (también se incluye versión de plug-ins VST 3)
  • App de edición dspMixFx para Windows, OS X y iPad
  • Entrada y salida MIDI
  • Carcasa de metal
  • Función Loopback para retransmitir actuaciones en vivo a través de Internet
  • Incluye una versión de descarga del software DAW Cubase AI
  • Compatible con Windows, OS X y iPad (con el kit iPad Camera Connection de Apple)

Más información | Steinberg UR242

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Comentarios
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  • #1 por denork el 09/03/2015
    Una pinta estupenda por un precio estupendo.
  • #2 por MINILOGO el 09/03/2015
    Qué tal es la calidad de estas UR????
  • #3 por Daltonic el 09/03/2015
    #2 Yo tengo una UR22 y estoy contentísimo con ella la verdad! previos de calidad, baja latencia, etz. Para producir electrónica me va perfecta! Si no buscas muchas entradas y salidas, para mi es de las mejores en calidad/precio.
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  • #4 por amadeoy el 09/03/2015
    Yo también tengo la UR22, los previos son excelentes y los drivers muy sólidos. Me parece una excelente idea que hayan añadido 2 canales más y DSP para efectos, si no me hubiera comprado la UR22 caería casi seguro.
  • #5 por AnthonyClass el 09/03/2015
    yo tengo una UR824... es la mejor tarjeta de sonido que he tenido hasta la fecha calidad precio, previo buenisimos y suena de muerte.
  • #6 por JoseteMel el 09/03/2015
    Yo no la tengo, pero según las críticas que llevo tiempo leyendo de estas UR, lo más seguro es que al final acabe comprándome una de estas. En relación calidad/precio deben ser de las mejores.
  • #7 por rod_zero el 10/03/2015
    Steinberg va a dominar completamente el mercado de interfaces baratas por que ni Focusrite ni Native tienen drivers tan solidos.

    Roland tiene buenas cosas, probablemente la competencia se reduce a estas dos (aunque el soporte de roland a largo plazo esta por verse)
  • #8 por Andi Star el 10/03/2015
    Por mi experiencia con otros interfaces y con uno de esta serie, en cuanto calidad precio no tienen rival... si trabajas con varios ordenadores o sobre todo con varias plataformas, es una maravilla.
    Este interface cae al 100%
  • #9 por Pancho1974 el 10/03/2015
    esta me parece una muy buena opción para jubilar mi edirol UA-25, pero tengo una duda. En mi edirol puedo decidir si quiero la monitorización en estereo o mono (cuando grabas una guitarra por un canal viene bien escuchar la monitorización por los dos canales. Cómo va esto en las UR?
  • #10 por dlobo el 10/03/2015
    Yo con la UR44 estoy contentísimo. La serie UR calidad/precio es de lo mejor.
  • #11 por robinette el 10/03/2015
    #9
    Aquí no hace falta. En el dspMixFx (software de control de la interfaz) tienes un mezclador principal y submezcladores para monitorizar. Cada canal es un canal mono con un control de panorama con el que puedes colocar la monitorización donde quieras dentro del espacio estereo y por tanto escucharlo por los dos canales de la salida principal (monitores, auriculares...)
    Es otro concepto. Con la UA-25 no te hace falta software de control porque todos los controles posibles estan en la interfaz de forma física. Es más sencilla y con 4 botones lo manejas todo (dentro de sus posibilidades).
    Un buen software de control (como el dspMixFx) te da muchísimo más juego.
  • #12 por Ian Elssen el 10/03/2015
    Para cuando USB 3.0 para reducir Latencias???????? 2020??
  • #13 por Rafa El el 10/03/2015
    ¿Sigue siendo un producto de Yamaha? Lo mas probable que me lo compre.
  • #14 por robinette el 10/03/2015
    #12
    El usb 3.0 no reduce latencias... solo aumenta en ancho de banda, y con usb 2.0 ya puedes mover 64 canales sin problemas.
    La reducción de latencias está en la programación del driver y en la cpu.
  • #15 por robinette el 10/03/2015
    Alguien escribió:
    ¿Sigue siendo un producto de Yamaha?
    Si... bueno... Yamaha-Steinberg. El usb-driver es el mismo que en la 01v96i por ejemplo.
  • #16 por Javier M. el 10/03/2015
    Bueno eso de que son las mejores en relacion calidad precio nose..he leido que ahora mismo la mejor en esa relacion es la Focurisite forte, nose cual de las dos tendria mejores previos.
  • #17 por rod_zero el 11/03/2015
    #16 los previos sobran si los drivers no son buenos y Steinberg tiene mejores drivers que Focusrite.

    La verdad es que los previos en las interfaces son bastante buenos ya como que sean "la parte débil" en la cadena.
  • #18 por distante el 11/03/2015
    #16 no se como será con al forte pero comparando los previos de una UR824 con la de la Scarlet 2i2, la scarlet es MUY ruidosa.

    Tengo entendido que toda la serie UR usan el mismo pre... pregunte esto hace poco en otro lado pero no me respondieron,...
  • #19 por tattoopoe el 11/03/2015
    perdonar mi ignorancia, pero no se si he entendido....
    se supone q este interface tiene dichos efectos incluidos en el aparato con los q tocas como monitor mientras grabas, no? o simplemente es un vst q instalas en tu pc, si es asi, cual es la ventaja? seria como poner el amplitube... pero hay ya hay latencia....
  • #20 por Javier M. el 11/03/2015
    estais diciendo que esta tarjeta seria mejor que una forte?
    tenia entendido que la forte estaba al nivel de una babyface
  • #21 por robinette el 11/03/2015
    Alguien escribió:
    no se como será con al forte pero comparando los previos de una UR824 con la de la Scarlet 2i2, la scarlet es MUY ruidosa.
    La 2i2 no tiene la calidad del resto de la gama Scarlett. Aun así, la Forte lleva la tecnología de la serie RedNet lo que parecen ser diferentes (y mejores) a las Scarlett.
  • #22 por robinette el 11/03/2015
    #19
    Los efectos incluidos en esta interfaz no son vst. Corren en el dsp de la tarjeta con lo que no tienes latencia.
    No hay que instalar ningún plugin adicional en el pc, se manejan desde el software de control de la tarjeta (dspMixFx).
    Puedes tocar con efectos en modo autónomo, sin encender el pc, como si fuera un multiefectos hardware, recordando la última configuración que tenía antes de apagarla.
    Ya sabes cuál es la ventaja. :D
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  • #23 por tattoopoe el 11/03/2015
    muchas gracias robinette!!!
  • #24 por robinette el 11/03/2015
    editado el #22
  • #25 por Pancho1974 el 12/03/2015
    #11 Entendido, no había caido en ese software de control. A ver si busco algún video por ahí que lo muestre, porque eso supone tener otro programa encendido y más clicks con el ratón, mientras que la edirol es pulsar un botoncico. Aunque claro, me podría dehacer de la mesa de mezclas que tengo entre la Edirol y los monitores, para poder controlar el volumen monitores/cascos, que viene resuelto en la UR con un control separado par alos cascos.
    gracias por la aclaración
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