DJ

Stems se abre a Kontrol S4 y controladores de terceros

Traktor Pro 2.10.1 es una actualización gratuita que amplía el control de archivos Stems a todos los usuarios de Traktor, incluyendo los de Traktor Kontrol S4, que hasta ahora estaban al margen del nuevo formato multipista de NI. Desde ya, la Stem View queda implementada directamente en los Stem Decks de Traktor, de forma que los Stems pueden controlarse con cualquier configuración actual de Traktor e incluso con controladores de terceros, debidamente mapeados.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre Stems

En realidad, Stem View es una adaptación software del display hardware de las controladoras Traktor Kontrol S8, S5 y D2, y por tanto, ofrece la misma vista con código de colores para diferenciar cada uno de los cuatro Stems de cada pista. 

Los usuarios de la Traktor Kontrol S4 pueden mutear o desmutear stems con los botones Remix Slot y los pads, y el volumen de cada stem puede controlarse con los encoders loop. En estos vídeos podemos ver las nuevas capacidades de Kontrol S4 con Stems (uno de ellos con Eric Goldstein a los mandos):

Además y para apoyar este lanzamiento, NI regala 65 pistas Stem en su página web, y anuncia ofertas del 25% en las pistas Stems de diversas tiendas online (Beatport, Bleep, Juno, Traxsource, Wasabeat y whatpeopleplay) durante una semana.

Por último, los que no estéis familiarizados con todo esto, tened en cuenta que el cambio afecta también a la versión demo de Traktor, que ahora incluye la Stem View y permite probar esta nueva tecnología multipista para DJs.

 

Más información | Native Instruments

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por djDCR el 22/02/2016
    Por estas cosas es por lo que prefiero Traktor a otros programas...Desde que salió Traktor Pro 2, van incluyendo nuevas funciones con las actualizaciones y sin cobrar un solo euro por ello.

    A ver si aprenden Serato y Pioneer, que metiendo 4 efectos mal contados en sus programas y cobrando aparte por mas efectos y funciones nuevas, no es la solución...
    3
  • #2 por cristiaan94 el 22/02/2016
    +1
  • #3 por Johann Franz el 22/02/2016
    #1 Totalmente de acuerdo pero...¿no será también que actualmente tienen menos mercado del que se esperaban?? En cuanto a stems...me refiero...
  • #4 por loomy el 22/02/2016
    Mi opinion es que los stems, no estan teniendo la acogida esperada...
    Pocos grandes artistas sacan sus temas en este formato, asi que Native decide regalarlo a todo el mundo para ver si se refuerza la demanda del formato, por si algun día llega a ser un estandar para djs, Ojalá!!! Pero lo dudo mucho.
    No me parece un regalo, me parece una estrategia de marketing.
    3
  • #5 por Max el 23/02/2016
    ...coincido con loomy. Han estado mareando la perdiz con "ganchos" que no llegaron a cuajar.

    ...ahora con 65 Tracks-Stem, hay material para, al menos, exprimir y jugar un poco y ver el alcance real de sus posibilidades, aparte del StemCreator que es gratis y te puedes fabricar los propios. Maniobra lógica de márketing, pura y dura (y necesaria).

    ...de todas formas, yo veo los Remix-Sets mucho más "creativos" y completos que los Stem, porque un Stem no deja de ser 4 celdillas de Remix-Sets....con lo que si almacenamos sonidos (o las propias pistas de un Stem en 4 celdas), al final, es "casi lo mismo", pero con más posibilidades en su mezcla....sobre todo si combinamos varios Stems dentro de un juego de Remix-Set.

    ...ahora, sólo deseo el paso adelante de Traktor y que de una puñetera vez, reproduzca videos (la imagen, el sonido ya lo hace) y muchos de los que combinamos pinchar videos y track musicales, lo hagamos con Traktor todo....sin utilizar otro software adicional (como VDJ, por ejemplo).

    ...los visuales, cada vez más.....van tomando protagonismo a gran velocidad. Con el sistema de Stem y guardando una pista para imagen, pudiendo modificar la misma con los efectos en vivo.....sería la hostia !!.

    (...sí, reconozco que es mucho pedir.....pero por pedir.....que no quede)

    :cool:
    3
  • #6 por pepehouse el 23/02/2016
    NI quiere crear un universo nuevo y obviamente totalmente suyo para vender sus cacharros remixeantes y forrarse marcando "tendencia y diferencia" hasta que los demás se acoplen.

    Pero este rollo del "live remixing" llamado antes "next level" o "seven channel ableton mix" los stems se van a dar la ostia como todo lo anterior y yo lo sé desde el primer día.

    "Pues que listo eres tu no Pepe?" (pensará con ironía el que lea esto dicho así de manera tan directa)

    Obviamente no soy tan visionario pero tampoco estoy mintiendo: aparte de haber visto los fracasos que describo con Ableton Live, Remix Decks y demás "next levels" resulta que existe una verdad universal: en una discoteca lo que funciona es un tema detrás de otro sin demasiadas florituras en cuanto a loopeos, efectos u otras técnicas "invasivas" que hacen que la gente se maree y te deje solito con la pista vacía.

    Ahora también algunos pensaran: es que yo pincho en casa y me mola hacer todo ese rollo en mi "studio" :)

    Eso es porque no te sale un bolo ni "pa trás" porque lo que es aburrido en casa, es decir poner un tema detrás de otro (de ahí que lo del "next level" siempre tenga total aceptación en bedrooms around de world , a la que la gente te responda en un club se convierte de golpe en un montón de cosas: reto, aventura, orgasmo, trabajo, meta en la vida...:) "comunicasión con el público" "expresioun personá"

    Por eso esta historia del "live remix" nunca va a despegar porque todos (o casi) queremos pinchar en un club, delante de gente que es lo único que le da sentido al propio acto de pinchar, lo demás es ensayar en casa (que se vuelve muy entretenido de repente también si tienes bolo el sábado) y porque como ya he dicho lo que funciona en un club o bar desde siempre y de momento no ha cambiado es una canción detrás de otra.

    También iba a estar yo aquí filosofando si este finde me dejaran meter jackin' house en cualquier lado :) Pinchar en casa sin ningún objetivo es aburrido de la misma manera que hacerlo sin publico, para eso vas lanzando canciones a una playlist de tu reproductor favorito y te lo pasas como dios con los "temazos" que a ti te gustan en vez de no escucharlos bien por pasarte casi todo el rato intentando "arrejuntarlos"

    He dicho. :)
    4
  • #7 por Max el 23/02/2016
    ...joder, he actualizado (sin paracaídas por ansias) y madre mía cómo se calienta el MacBoock Pro !! :susto:

    ...como se os ocurra tener los 4 Deck reproduciendo Stems....entonces....apaga y vámonos.

    ...creo que es el momento de quitar la grabadora (que me jode un montón) y poner un HD SSD. :triston:

    ...son las 5:44 .....me voy a dormir, que ya está bien.

    :sobar:
  • #8 por Nacor Carmona Blanco el 23/02/2016
    Totalmente de acuerdo pepehouse. Todas estas florituras que permiten modificar los tracks originales no dejan de ser un simple añadido a lo que realmente importa en un club / festival:

    Pinchar buenos temas.

    De hecho, modificar los temas en exceso aliena al público.
    1
  • MOD
    #9 por Soyuz el 23/02/2016
    #8 "modificar los temas en exceso aliena al público". ¿A qué te refieres con eso más concretamente? Me ha llamado la atención.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 23/02/2016
    En cuanto al debate en general, me parece normal que este tipo de novedades no se adopten masivamente entre los que piensan que pinchar es "poner un tema detrás de otro sin demasiadas florituras", cosa respetable (como también lo son otros enfoques más audaces). Evidentemente, para una tarea así no hace falta demasiada tecnología.

    Pero también queda claro que estas novedades no van dirigidas a ese tipo de DJ, por lo que parece estéril discutir de ese modo. Con esas premisas, ninguna novedad tecnológica sería bien recibida jamás. Hay DJs que entienden su trabajo de otra manera y es en ellos donde este tipo de productos y propuestas pueden cuajar.

    Por último, introducir el "argumento económico" siempre vicia el debate, como si el afán de lucro de una empresa fuese un comportamiento malicioso. Es de hecho su objetivo esencial y lo que le permite avanzar y desarrollar nuevos proyectos. Todas funcionan así: las que fabrican cosas que nos gustan, y las que no. Por tanto es una obviedad que habría que dejar a un lado.
    3
  • #11 por Nacor Carmona Blanco el 23/02/2016
    Muchos Djs parece que pinchan para sí mismos en lugar de hacerlo para quien realmente da sentido a su actuación: el público.

    Cuál es el valor que le da el público al uso de herramientas como los Stems? No hay una respuesta concreta ya que depende del tipo de público y del tipo de uso que se le de a dichas herramientas.

    Pero por norma general, las herramientas deben reforzar la experiencia positiva del público, no del Dj.

    Excepto si está orientado a bedroom Djs que se aburren mucho claro está, como ya han mencionado anteriormente.

    Los Lives son otro rollo, ahí si es importante disponer de herramientas que permitan improvisar de forma creativa.
    2
  • #12 por Amir Kharma el 23/02/2016
    Un regalazo de parte de NI a los que tenemos una S4 :)
    1
  • #13 por loomy el 23/02/2016
    Mucho "vago" hay en esto del controlerism, es muy fácil decír que la gente no quiere florituras, que esto no vale para nada, etc...

    Cada uno adorna sus sets a su manera, unos pasan el set entero haciendo "La pose de Jesucristo", otros preferimos jugar con el sonido.

    Lo que la gente no quiere que se le toque los "Huevos" estropeando los temas, eso está claro, ya que cuando las cosas no se hacen bien molestan, pero lo mismo pasa con los scratches, un scratch mal hecho es insoportable y molesto, pero si se sabe hacer puede sonar a gloria...pero esto conlleva muchas horas de práctica y esfuerzo.

    Con los remix decks pasa lo mismo, yo los uso encima de Deep house, de Edm etc...y cuando las cosas se hacen como debe ser, se da un toque personal a los temas que los hace un poco diferentes de la mayoria, lo bonito es hacerlo de modo a que parezca un remix, algo natural, no se trata de hacer " Barullo" para demostrar "Menudo pollo estoy montando".

    Para mi los remix decks son una maravilla, antes este tipo de cosas los hacía con Ableton y un apc/launchpad, pero Traktor me da una inmediatez que me hizo cambiar a los remix decks.

    Traktor mueve ficha con los Stems, y eso se agradece, falta que haya más produciones hechas en este formato, que permite hacer un montón de cosas, si se tiene imaginación y conocimiento de la herramienta.


    Me faltan dos cosas en Traktor, reproducción de video y un mapeo más compresible para la gente de "a pié".

    Puestos a pedír ...una Z2 MK2 o una Z4 ;)
    4
  • #14 por Max el 23/02/2016
    #13

    +1,5

    ..."sáxtamente" :fumeta:
    1
  • #15 por DJLogic el 23/02/2016
    Tan solo hay que hacer una prueba, entrar en Beatport, Stems y buscar en categorías como Trance, Reagge, Dub, Psy, Drum'N'Bas...ni una sola referencia, y llevan casi un año dando la paliza...solo los 4 sellos de Minimal Techno están produciendo Stem, algo natural porque dejar una canción de 80 pistas mas efectos, en 4 pistas peladas, es cargarse la canción y eso muchos músicos no lo quieren...vamos que te pasas meses "juntando" las piezas, para al final venderlas por partes...WTF...???
    1
  • #16 por javi_sd el 23/02/2016
    Yo esto lo veo así, NI se ha encargado de darme herramientas sin coste alguno para tener más implementaciones en mi software. Lo tengo ahí por si lo quiero usar,o no. Eso ya es cosa mía. Es como comprarse una mesa con 100 efectos, al final usas los 3 mismos de siempre, pero los otros los tienes ahí, por si te ves en la necesidad de variar un poco tu set, o por el motivo que te dé la gana. Pero nunca digo no a algo que me pueda echar una mano en mi trabajo. Cerrar las puertas a la tecnología sólo conseguirá retrasar nuestra propia experiencia en el ámbito Dj.
    3
  • #17 por Marcos el 23/02/2016
    Pues yo lo acabo de probar con 4 canales y efectos y mi ordenador apenas se ha inmutado, la verdad que en una sesión puede dar bastante juego, obviamente con los stems adecuados.
  • #18 por pepehouse el 23/02/2016
    Cuantos de vosotros sacais una sesión (o las que sean) adelante tirando de stems, remix decks y demás con la pista llena y la gente pasándolo bien?

    Conocéis clubes donde sea así? Iría a experimentarlo porque para mí sería una novedad genial y lo digo de corazón.
  • #19 por pepehouse el 23/02/2016
    #7 yo por un lado sigo con la 2.8.1 que es la última que va genial y que he tomado como referencia, además ya he expresado mi opinión sobre todas esas características añadidas en este hilo y que normalmente generan una sobrecarga de CPU así que en principio no me interesaba para nada actualizar...hasta que leí lo de las mejoras en los algoritmos de detección tanto de beats como de tono..ahí ya me pica un poco :)
  • #20 por pepehouse el 23/02/2016
    #9 En mi opinión es una manera bastante más correcta y culta de decir lo que yo ya he dicho , que si mareas mucho al personal y no puede seguir bien la estructura de los temas por tiempo suficiente se vacía la pista...al fin y al cabo la mayoría están ahí para pasarlo bien sin más pretensiones.
  • MOD
    #21 por Soyuz el 23/02/2016
    No te parece un poco exagerado plantear que por el uso de stems o tecnologías de mezcla que vayan más allá de pasar de un tema a otro, se puede vaciar una pista? ;) Me parece más fácil que se vacíe por un DJ que no sabe encadenar buenos temas, precisamente... mezclarlos de forma creativa parece un plus en cualquier caso.
  • #22 por loomy el 23/02/2016
    #20 por pepehouse

    Esa mentalidad, de que si usas remix decks no mantienes la estructura del tema, es incorrecta, se puede mantener perfectamente y en caso de querer, se puede cambiar, para sorprender en un momento dado con un breakdown o un drop rompiendo el tema, como se hace en algunos Mashups interesantes, que andan por ahi.
    Es como los puntos de Cue, a mi me son utiles sobre todo para mantener el "Interés" de la pista, porque hay temas "eternos", que acaban aburriendo al personal, aunque sean pelotazos, antes tenías que esperar al punto de mezcla, ahora uno puede decidir cuando entra el punto de mezcla, por poner un ejemplo.
    Todas esta herramientas son de agradecer! Traktor Rules! ;)
  • #23 por el 23/02/2016
    No se trata de la estructura del tema... se trata mas bien de los "rallantes" y cansinos... Si hasta ahora solo sabian lucirse con "el tema" durante 10min, ahora ya mejor irse a tomar unas "garimbas"... y dejarles solos con el " publico" de la cabina.
    1
  • #24 por loomy el 23/02/2016
    #23 "rallantes" y cansinos

    Los hay en todas las facetas y modos del "deejay" no es culpa de Traktor y de sus herramientas.

    "Rallantes y cansinos" los hay con los Fxs de una mesa, con los loops de un Cdj, con los "brazitos en el aire" , "haciendose selfies"...etc, etc,

    Es totalmente cierto que este tipo de cosas hay que saber dosificarlas en su justa medida, pero muchas veces no ocurre, con el paso del tiempo, se aprende a dosificar mejor estas cosas y a no dejarse llevar por el "Calentón" del momento. ;)
    Yo sin ir más lejos, hace un mónton de años incorporé un sampler Roland Sp 808Ex a mis sesiones, cosa que por aquel entonces "Molaba la Ostia" y tengo escuchado alguna de esas sesiones en la actualidad.....y hoy por hoy se me hacen inaguantables, por el uso y abuso de esos efectos tipo Max Mix ](*,)
  • #25 por pepehouse el 23/02/2016
    #21 #22 Es cierto que se puede hacer tan bien que cuaje y parezcan temas originales, no seré yo el que critique que alguien se lo trabaje hasta la perfección pero he leído entrevistas de productores, Rae & Christian dijeron que si se hace bien nadie lo nota, a no ser que uses temas comerciales que todo el mundo conozca al dedillo refiriéndose a usar técnicas de turnabilismo para conseguir lo mismo de lo que estamos hablando, mirad si es viejo el tema.

    Y recuerdo otra de Martijn Van Helden en la que dijo que dejó de hacer sus propios re-edits para pinchar por lo mismo: requerían mucha preparación y trabajo previo y luego nadie parecía darse cuenta de que estaba escuchando algo "especial".

    Por eso pregunto que si hay alguien ya no solo amateur, semi o profesional practicando esto en pistas de baile y si lo hay ojala pueda asistir a disfrutarlo porque no estoy para nada en contra de la experimentación y la creatividad aunque de mis comentarios pueda haberse desprendido lo contrario, tan solo trato de ser realista, me va mejor así desde hace unos años :)
  • 1
  • 2