Steve Guttenberg: "La tecnología ha reemplazado al talento musical"

Algunas conclusiones que apunta Steve Guttenberg sobre la charla "Behind The Glass: Audio Production in the 21st Century" ("Detrás del Cristal: La Producción de Audio en el Siglo XXI") que se dictó en el marco de la Conferencia AES, en la que participaron ingenieros y productores como Tony Brown (Elvis Presley, Emmy Lou Harris); Jimmy Douglass (Jay-Z, the Rolling Stones); Dave Hewitt (Simon and Garfunkel, U2); Ryan Hewitt (Avett Brothers, Red Hot Chili Peppers); George Massenburg (Linda Ronstadt, Lyle Lovett); Ann Mincieli (Alicia Keys, Whitney Houston); y Russ Titelman (Stevie Winwood, Eric Clapton).

El panel abarcó los problemas que enfrenta la industria discográfica hoy día, con el foco puesto en la calidad del sonido.

Según cuenta Guttenberg, pareciera que "el problema pricipal viene de la presión de las discográficas por realizar grabaciones perfectas. Las erradas en tono y tempo de los vocalistas se corrigen con el AutoTune, el hacer música está basado en la tecnología. La tecnología ha reemplazado al talento musical, y cantentes como Britney Spears fueron citadas como el lugar hacia donde todo se dirige. Dado que no es talentosa musicalmente, toda su música tiene que ser emparchada en el estudio."

También se habló sobre el uso excesivo de la compresión del rango dinámico, admitiendo que, como la mayoría de la música se escucha por altavoces o cascos baratos y de mala calidad, la compresión es necesaria para hacer que el sonido sea aceptable.

Guttenberg también apunta que para algunos músicos, la tecnología puede inhibir la espontaneidad. Por ejemplo, el productor / ingeniero Ryan Hewitt, recordó que hace diez años si alguien se equivocaba, simplemente se hacía otra toma. Hewitt opinó que los músicos deberían hacer música, pero que muchas veces "son los ingenieros los que deben crearla de los bits y los pedazos de porquerías".

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Ban
    #1 por GypSynth el 13/10/2009
    Gran artículo.
  • Ban
    #1 por nicolaalma el 13/10/2009
    Que verdad más grande
  • Ban
    #3 por nicolaalma el 13/10/2009
    yo estoy viviendo ahora mismo en el estudio uno de esos ejemplos.
    Temas medio hacer que conforme van viniendo los músicos medio se van echando pa lante, cantantes malos.etc, para no contar.
  • #4 por Juan de Dios Martín el 13/10/2009
    la música hoy en día es como la comida china... si te gusta mejor no sepas cómo está hecha
  • #5 por Eduardoc el 13/10/2009
    Otro descubrimiento de la pólvora...., esto creo que es como decir que hay mucha hambre y muchas guerras en el mundo...., ya lo sabemos todos, es una gran verdad pero no es nada nuevo....


  • #6 por SOHAM el 13/10/2009
    Yo creo que una cosa es un buen CD, y otra un buen directo. Al que le guste escuchar un buen cd, que mas da como esté hecha, si te gusta...

    En los directos es donde se escucha a los músicos, las masterizaciones son solo para recordarlos.

  • #7 por undercore el 13/10/2009
    que la musica comercial es una mierda lo sabemos desde hace 15 años

    a ver que dicen algunos defensores a ultranza de la musica comercial sobre esto
  • #8 por _Tex_ el 13/10/2009
    Como dice el título de una canción de metallica: "sad but true"
  • #9 por Sr_Velasco el 13/10/2009
    Siempre ha habido y habrá buena y música mala. Eso es todo.

    Alguien se cree que si Madonna o Britney hacen 50 tomas hasta que salga perfecto en lugar de usar el AutoTune y apenas comprimen las pistas en el mastering para que tenga más dinámica, ¿la gente va a empezar a comprar sus discos porque tienen más merito? y los que ya los compran ¿van a dejar de hacerlo porque les falta volumen? Venga ya!

    La música es mala y punto. De hecho ¿hay músicos en un concierto de Madonna? Para mi que son 2 horas de puro aerobic.

    Todo esto ya empezó en los 80 cuando no había MP3s y las producciones (salvando algunas) eran horrendas.

    Y en cuanto a productores, ingenieros y demás. Si tanto te jode usar el AutoTune y comprimir a lo bestia, niégate a hacerlo y punto. Si no, cállate la boca y deja de lloriquear ya que esa porquería que criticas te está dando de comer. Es como decir que la televisión basura sobrevive porque es lo que pide la gente.

    Por qué gente como Alan Parsons no produce este tipo de "música".
  • avatar
    #10 por --8559-- el 13/10/2009
    Para cualquier canción se necesita de quienes la hagan, que sean buenas o no ya es otra cosa, pero no todo el mundo vale.
    Y el saber popular es quién decide quienes están y quienes no, por mucho que las producciones sean iguales en calidad o cualidad.
  • #11 por guitarra el 13/10/2009
    ....el saber popular dice éste..
  • #12 por jaimegobe el 13/10/2009
    Cuando nos diran algo que no sepamos ya......
  • #13 por D4v & DeKa3r Records © el 13/10/2009
    Todo va por ciclos, el que tiene suerte genial, el que ta enchufado genial.
    Las productoras explotan a un artista hasta el tope del mismo, cuando lo ideal sería introducir variedad, gustos, suene bien, genial, perfecto, para eso estan el trabajo de otras personas para darlo el toque que pide.

    La pena es la gente es obligada a escuchar sin saber lo que escucha, son como ovejas en un campo, donde va el perro van todos xD. Yo un caso que he visto mucho es que la gente tararea las letras de las canciones sin saber lo que cantan, lo que expresa,incluso bailan sin seguir el ritmo de la canciones. Si la gente fuera más consciente y autocrítico en sus decisiones musicales, todo cambiaría... y todos saldríamos ganando. Un saludo.
  • #14 por OHMSTUDIO el 13/10/2009
    Es el productor musical el que debe exigir al músico que repita la toma (si es que no lleva 150 veces intentándolo)y no el músico el que diga que eso ya se arreglará con autotune o su puta madre. De eso nada!
    Lo que pasa es que se le ha perdido el respeto a la figura del productor, pasa lo mismo que con los profesores en las escuelas.....
  • #15 por fanfan el 13/10/2009
    ...el no saber popular

  • #16 por andros1983 el 13/10/2009
    Vaya por dios..............
    Eso es como si dicen que los ordenadores han jodido la escritura por que si te equivocas lo borras y luego lo imprimes.....

    No tengo ni idea de quien es Steve Guttenberg ni quiero saberlo ni me pienso informar acerca de ello, pero apuesto a que tiene mas de 40 años. Con eso lo digo todo.
    Un renegado mas cabreado con la tecnologia...
  • #17 por andros1983 el 13/10/2009
    Pienso que el que es malo y no tiene talento por mucha tecnologia que el pongan delante va a hacer algo mejor
  • #18 por Malve el 13/10/2009
    Puede que lo dicho en el artículo sea un poco exagerado pero una parte de lo que dices es totalmente cierto, cuanto más fácil tienes las cosas menos te esfuerzas y sin contar que las limitaciones técnicas son muy buenas amigas de la imaginación, ya que o la usas o te quedas sin.


    Lo cual no quita que haya músicos y productores cojonudos que expriman la tecnología al máximo en favor de la música... es como todo, en otros campos los ordenadores también han facilitado mucho las cosas.
  • #19 por CollinPowell el 13/10/2009
    ¿Pero este tío no era el de “Loca academia de policía”?
  • avatar
    #20 por --92388-- el 13/10/2009
    Asi que... yo no puedo hacer música según este hombre... a ver... yo no tengo el don de la interpretación en tiempo real o en directo y gracias a la tecnología soy capaz de hacer música sin que se noten estos errores de ejecución... por qué no puedo...

    En cuanto a la compresión... es como decir.. tu que no eres famoso no masterices, se natural... para no perder el rango dinámico, bla, bla, bla... y mientras ellos masterizando con super ingenieros, hardware, software...
  • #21 por Malve el 13/10/2009
    Pues andros1983, con un ordenador y un par de programas desde cero haces más que con una flauta desde cero... o por lo menos obtendrás un resultado por mínimo que sea mucho antes.
  • #22 por juglans el 13/10/2009
    más de 40 años, si, como el creador de autotune... mira tu por donde. Lo que dice el mendas es que la tecnologia esta para ayudar, no para abusar de ella y crear productos carentes de sentimiento.
  • #23 por juglans el 13/10/2009
    a no ser que quieras abusar de ella y utilizarla como si otro instrumento se tratara, pero no es el caso de la B spears.
  • Ban
    #24 por darkenergy el 13/10/2009
    "La tecnología ha reemplazado al talento musical"

    ¿Y eso es malo? Para empezar habría que definir que es el "talento musical". Realizar 150 tomas de la voz de un cantante no creo que implique un mayor "talento" del cantante que utilizar directamente el Autotune. Un disco es un producto. Lo es hoy y lo era hace 50 años. Y eso es lo que consumimos: un producto. Un producto que era fruto de 150 tomas y su mezcla casi sí-la-ba por si-la-ba hace cincuenta años y fruto del Autotune hoy en día.

    En realidad no estamos hablando de "talento" estamos hablando de "tiempo" y "esfuerzo". Llamemos a las cosas por su nombre. El "talento" nunca fue necesario en la industria del disco. Ésta suplía el talento con tiempo y esfuerzo a falta de tecnología. Pero la tecnología no vino a suplir un talento que nunca existió (y ni falta que hacía porque no era directamente necesario para producir discos)sino que vino a suplir un tiempo y un esfuerzo que antes había que pagar a los productores y técnicos de sonido. El Autotune implica menos tiempo y esfuerzo (y por tanto menos dinero) en realizar un producto pero el producto es el mismo.


    Y eso no quiere ni siquiera decir que el producto sea malo. El producto puede ser muy bueno o incluso muy bueno. Otra cosa es que no sea fruto del talento sino del esfuerzo y tiempo (antes) o de la tecnología (ahora). El talento no es lo único que determina un buen producto.
  • #25 por Danbeg el 13/10/2009
    El otro dia escuche un disco que estaba tan sobrecomprimido que resultaba monotono e incluso desagradable, y eso que musicalmente no estaba mal. Sin embargo tambien escuche un disco que musicalmente era un culo y el oirlo a todo volumen no hacía mas que empeorarlo. En definitiva, la tecnologia nunca será la sustituta del buen hacer (y desde luego difilmente en lo directos).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4