Sonido e imagen

Straight Outta Compton, el gangsta rap visto por Hollywood

La productora Universal ha decidido jugársela estrenando en plena época estival un film que aunque no sea para toda la familia, sí que es relevante para todo aquel interesado en el desarrollo de géneros musicales contemporáneos, y más concretamente para los amantes del hip-hop. Straight Outta Compton es el nombre del film y está tomado del título del primer álbum de N.W.A, la banda en la que los hoy afamados Ice Cube y Dr.Dre iniciaron sus andanzas en el mundo del gangsta rap. Como no podía ser de otra manera la película ha sido producida precisamente por estas dos estrellas de la música, que además han colocado a O’Shea Jackson Jr., el hijo de Ice Cube, a interpretar el papel de su propio padre. A pesar de ser un film con clasificación “R” –para mayores de edad– desde su estreno en EEUU el 14 de Agosto ha recaudado ya 111 millónes de dólares, nada mal para una película que ha costado 29 millones.

El film narra la formación de la banda N.W.A en Compton, ciudad al sur de Los Angeles popular en los 80 por el elevado nivel de violencia generada por bandas callejeras como los Bloods y los Crips, a la par que sacudida progresivamente por el mal endémico del consumo de crack. La ciudad también ha sido popular por diversos escándalos de corrupción política. N.W.A alcanza el éxito gracias a temáticas que reflejan el entorno en el que viven sus miembros: normalizan la violencia y las conductas sexistas hacia las mujeres, exaltan las armas, el crimen, las drogas y el odio a la policía, a la que consideran un mero elemento de represión. Su más que controvertido mensaje triunfa a pesar de que hasta se organizan protestas en su contra, y les proporciona un tremendo éxito comercial. Pero surgen las desavenencias en la banda por un clásico de la industria discográfica: diferentes contratos con diferentes beneficios para cada miembro de la banda, una estrategia diseñada por su manager para controlar la banda y el flujo de dinero.

Aunque la historia de la banda es bastante conocida y la película es bastante fiel a la misma –aunque como en toda película algunas situaciones han sido narrativa y visualmente “adornadas”–, prefiero no destripar más del argumento por si alguien que no la conozca quiere verla y sorprenderse con el desarrollo. Os dejo con el trailer red band –sin censura– del film, que incluye una presentación de Ice Cube y Dre. A España no llegará hasta el 13 de Noviembre, aunque si os corre prisa por verla y os apetece una escapada a Reino Unido, allí la estrenan este viernes.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por d_compose el 24/08/2015
    ""Straight outta Compton crazy motherfucker named Ice Cube... ... ""

    Me encanto el disco!!, en una epoca en la que "aún se podía samplear sin problemas".. y gracias a eso, la música en la cultura hip-hop no solo sentó sus bases, si no que realmente en eso constaba el hip-hop.

    Respecto al film, bueno, ya sabemos como es "Horriwood".

    Respect!!!
    1
  • #2 por MDTJ el 24/08/2015
    por que no sale el hijo de eazy-e?
    1
  • #3 por undercore el 24/08/2015
    que temazo, ese break amen jejejeje
  • #4 por abifunk el 24/08/2015
    desde muy niño halla por años 80 me encandiló esta banda y desde entonces se convirtieron en mi banda favorita de hip hop, me encantaria que dieran una gira por España y así poder verlos de cerca. :D/
  • #5 por blapo el 24/08/2015
    Joder con el gangsta rap, el trailer casi me peta el woofer! :susto: :trompeta:
  • #6 por pepehouse el 24/08/2015
    111 con 29 millones, cuando has dicho lo de "jugársela" ya me ha venido a la cabeza que no, al menos en EE.UU. una peli así es una apuesta segura aunque sea fácil hablar ahora por mi parte conociendo ya los resultados en taquilla, no es que no hayan tenido ni vayan a tener ningún fracaso pero en Hollywood siempre van sobre seguro, ese es precisamente el problema, no?
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 25/08/2015
    #6 Hombre no, en Hollywood no van siempre sobre seguro. Te comento algunos batacazos de Hollywood: La isla de las cabezas cortadas (y de paso acabó con la carrera de Geena Davis), Linterna verde, Pluto Nash (directamente hundió a la productora), Sahara, John Carter (más conocida como la hostia parda de Disney), Stardust, Watchmen, Prometheus (estas dos últimas creo que recaudaron el presupuesto por los pelos), Serenity, Speed Racer, El destino de Jupiter (de los Wachowsky nada menos)... ¿Sigo? Estas son solo de las conocidas.
    El riesgo de esta película no anda tanto con el presupuesto, que es de tipo medio (presupuesto guay es a partir de 50 millones) si no con la clasificación "R", que es infrecuente en films de verano, en el que el público potencial son los niños. En EEUU se toman menos a la ligera las clasificaciones por edades, aquí en Europa eso como que le damos menos importancia (salvo raras excepciones como una de Saw clasificada como X en España, aunque alguna de Almodóvar ha sido X en EEUU). También es cierto que la baza de la película es obviamente el hiphop, un producto de autoconsumo masivo en EEUU, aunque por mucho que salga el hijo de Ice Cube y se parezca a su padre, el chico no es una estrella y el resto del reparto tampoco (para no inflar el presupuesto) salvo Paul Giamatti que tiene un rol secundario como mánager (malvado, imagino...). Supongo también que con Dre y Cube como productores la música habrá salido casi gratis.
    Yo es que veo muchas películas fracasadas, me da morbillo, jeje.
    3
  • #8 por chevy59 el 25/08/2015
    Casi que van a ganar más dinero con esta peli que con alguno de sus discos.
  • #9 por Mingo Rijo el 25/08/2015
    Acabo de verme el trailer oficial en español y solo decir que estoy pensando verla (cuando se estrene en España) en versión original ya que el doblaje es pésimo. Uno de los peores doblajes diría yo. O por lo menos el doblaje del trailer.
  • #10 por pepehouse el 25/08/2015
    #7 Me ha encantado enterarme de los últimos bluffs de Hollywood, si que da morbillo saberlo la verdad y no estaba al tanto de la mayoría de los que mencionas:), pero quisiera que tuvieses en cuenta que yo ya admito que los tienen en mi post anterior al tuyo porque contestas como si yo hubiese dicho que nunca fallan y no soporto lo que se ha dado en llamar "lectura selectiva" en los foros :)

    Alguien escribió:
    111 con 29 millones, cuando has dicho lo de "jugársela" ya me ha venido a la cabeza que no, al menos en EE.UU. una peli así es una apuesta segura aunque sea fácil hablar ahora por mi parte conociendo ya los resultados en taquilla, no es que no hayan tenido ni vayan a tener ningún fracaso pero en Hollywood siempre van sobre seguro, ese es precisamente el problema, no?


    De acuerdo con lo de Giamatti, borda el papel de cabronazo :) pero yo creo que sirve para mucho más, es un actorazo (azo también :) )
  • #11 por Jose Erebo el 25/08/2015
    Y yo que no entiendo esa actitud de malo malote gangster, mola ser un delincuente, en el rap y hip hop yanki, no sé, no es una pelicula que vaya a ver, ni es una banda sonora que vaya a escuchar. Quizás estoy diciendo una barbaridad, pero es como lo veo yo.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 25/08/2015
    #9 No he visto el trailer en español, y probablemente sólo lo veré si es de casualidad, habitualmente las películas musicales pierden mucho sentido cuando las doblan, ver al actor hablando en castellano y transmitiendo una determinada actitud por el doblaje, para luego verlo cantar en inglés y reflejar otra actitud radicalmente distinta es penoso. Hace unos 14 o 15 años empecé a interesarme por ver las películas en VO y empecé a pensar que eso de que en España se hacen doblajes magníficos era sencillamente un mito, y que nada iguala la interpretación original del actor ni la intención real del director al usar esa interpretación. Hay algunos actores que en el cine doblado al español pierden totalmente el sentido de su interpretación en todos y cada uno de los doblajes que les hacen.
    1
  • #13 por pepehouse el 25/08/2015
    #9 Yo siempre he dicho que si ves la una primero y la otra después, aunque sean la misma es como ver 2 pelis distintas :)
  • #14 por pepehouse el 25/08/2015
    #11 No es niguna barbaridad, a mí tampoco me ha atraído nunca para nada el gangsta-rap ni voy a ver la peli tampoco no te preocupes :)
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 25/08/2015
    #13 Exacto. Por poner un ejemplo de una película conocida a alcance de todo el mundo: The Matrix. El doblaje español es muy mejorable. Sin ir más lejos el personaje de Neo en la versión original es totalmente distinto, en la versión original cuando Neo está fuera de Matrix habla de una manera, dentro de Matrix no sólo cambia su aspecto, también su tono y forma de hablar. En el doblaje español todo eso desaparece. Trinity y Morpheo son radicalmente distintos también en sus doblajes. Sólo se salva Hugo Weaving, que tiene un doblaje bastante fiel, por lo visto acertaron con su actor de doblaje para España, en otras películas también le respetan bastante el tono y actitud de su interpretación.
  • #16 por pepehouse el 25/08/2015
    #13 A veces si un actor de doblaje le pilla el punto, hacen que siempre doble al mismo actor Americano, a Bruce Willis aquí había un tío que solo trabajaba en exclusiva doblandole, salió un día vacilando un poco por la tele :) Todos conocemos esa voz.
  • #17 por pepehouse el 25/08/2015
    ...ah, jaja, y Constatino Romero (en gloria esté) será Darth Vader y Clint Eastwood forever
  • MOD
    #18 por Teo Tormo el 25/08/2015
    #16 el señor Carlos Langa, actor de teatro.
    1
  • #19 por pepehouse el 25/08/2015
    #18 Ajá, no recordaba yo el nombre
  • #20 por Futuro el 25/08/2015
    Siento ser corrector, pero no es el primer LP, si no el segundo, el primero se llamaba NWA and Posse, por lo tanto el segundo fue straight out the compton.

    Dr Dre, Lonzo y Yella, eran componentes de un grupo anterior de Electro funk/hip-Hop llamado World class Wreckin' cru'... por cierto, al parecer no aparecen en la peli ni Lonzo Williams ni Arabian Prince.... osea, un truño gordo.

    Para una visión más realistra de lo que fue NWA recomiendo la película "CB4"

    Saludos
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 26/08/2015
    #20 yo más bien diría que NWA and the Posse era un recopilatorio de cosas producidas por Dre junto con el single Panic Zone.
  • #22 por mr_bluejay el 26/08/2015
    :lol:
  • #23 por sapristico el 26/08/2015
    Qué pá tunantes y pimpines?...Cuidao con los filetes y bocachanclas, rajando de mi peli, mi barrio, y mentando a mis enemies...que llamo a la crew y pasamos del diss a la balasera de chichotes en agüita y media! :desdentado:
    Me gusta imaginar al "magnífico actor" Ice Cube en plan La Ciudad no es para mí... :tambor:

    Bueno, coñas aparte...lo primero, Futuro ha hablado Lavagelio. Lo de Arabian Prince, e incluso la peña de la Bay Area nunca será suficientemente ponderado en ninguna de estas historietas...y aunque no sea mi camiseta musical por antonomasia...salvo la raíz del P al G Funk (y de ahí cierta justificación de mucho de lo que luego ha sido en cuanto a imagología identitaria (pimps & hoes), que diría el otro) sí me enriquece musicalmente; pero es muy sucio que la historia al final se cuente así y como se está reinterpretando mucho de lo que genera el panorama actualmente. Aunque en fin, al César lo que es del César (y de todos sus posteriores consejos de administración, empresas o hampones de turno y oficio....ríte tú del dealer, el clocker, o el gran capo incluso).

    Bueno, a lo que iba. Yo quería aprovechar la noticia para hacer una de mis tonti-reflexiones sobre algunos de aquellos polvos y estos lodos, que me merodearon hace poco, al vivir directamente el hype del momento ante por ejemplo el directo de Kendrick Lamar en el Cruilla de BCN...muy en relación con el relanzamiento de aquel, éste, o a saber qué Compton (incluidas las camisetas en el C&A!).
    Básicamente iba a ahorrarme parte de las ideas linkando un artículo que leí hace poco y resumía mucho de lo que pienso y rondo recientemente pero no lo consigo localizar. Básicamente el título era..."Puede haber alguien realmente a quien no le guste Kendrick Lamar?" e ironizaba sobre estos roles actuales, lo revolucionario de salón y hype, las producciones post trap, el charrrrrrrles, y grandilocuencia superproducida, o las comparaciones odiosas con otros momentos del rap, la industria, el ruido...

    Y claro, es que así es nuestra era de Pitchfork y la Individualidad, el underground de masas y la prefabricación de la retendencia y la moda de adecuado carácter y cliché molón (o barbas hipster que dejan de molar cuando ya la llevan todos los jugadores del Mandril?), en dilución con los auténticos rincones y vertederos de generación popular de paraculturas...sea anecdótica y post-post-postmoderna que tecagas de cool, lumpen proletariat, meneabuyarengues to trendy, o lumpen transworld tropical suburbio thug, y sus viejos tópicos o lugares comunes con el consiguiente monkey business show (fuera real en algunos o muchos, o sea una gran impostura (como la barba) en taaaantos otros.

    El hip hop ha muerto, viva el hip hop...bussiness rap, gangsta, trap, total war...narcocorrido rap....da igual si los grandes medios ponen a las cuarentonas blancas del medio este a que meneen los buyarengues como adolescentes y juvenzuelas kinkis y a la FOX a rabiar...y el Sur siga siendo el Big South. En cualquier caso, de antaño a hogaño...” el dinero del crimen mueve el negocio!” Kool G ya dealeaba en Corona en el 83! :grupo: :fumeta: :campeon: :dj: :cascos: bang bang bang and all that shit. Para el análisis serio de esto...auqnue heterodoxo, remito al de Levitt en Freakonomics.

    En lo específico de la historia de NWA y la peli (me y os ahorro los análisis cinematrográficos y de cultura de masas made in USA)...es precisamente muy poco casual que se “decidan” a llevar esto a la pantalla justo ahora y en formato biopic de grupo y macarreo embotellado (seguro que siquiera sin la frescura de Singleton en los Chicos del barrio, o la primigenia fiebre de Lee....y en efecto, sin el hijo de Eazy-E, jijiji).

    Por no hablar de por qué ha habido tan poco interés real en relatar diversas historias de este periodo creativo, del que surgen y evolucionan un sin fin de géneros y dinámicas sociales diversas de las últimas 4 décadas, y desde un punto de vista más serio, documental, en lo musical y lo parasocial...para ese mayor público, exceptuando claro esos inventos casi naive ochenteros de Breakin, Electric Boogaloo, etc. Igual sólo podemos confiar en Whitacker o en McQueen ya...

    Quiero decir...las historias, momentos, paisajes y personajes entorno al surgimiento del género, los sound systems, la cultura previa, la herencia musical, las máquinas que aparecían, se robaban se compraban con dinero de dudosa procedencia...., y el entorno convulso de los 80, desde el barrio y las bandas a las guerras frías o hot y las multis del neoconismo Reagan-Tatcher....la creatividad y frustración juvenil, la adaptación,....dan para auténticas obras maestras cinematográficas casi Orson Wellianas que nadie hará nunca. Por cierto, un gran batacazo comercial en taquilla fue precisamente Citizen Kane...yo pagaría no obstante para perder dinero en taquilla y hacer algo así.

    Se insiste sin embargo desde la gran industria “musical” estadounidense tanto en esa sistemática mixtificación y exaltación de dichos clichés y figuras (hasta y desde el desenlace de Biggie y 2Paco...o los actuales disses y pseudos/posers y ruido general entre el Trap y perpetuación de ese gallinero de suburbio y suburbano...hasta los neones, el Lumpen que luego justifica tantas otras cosas...y que sirve a pardillos blancos flipaos de medio mundo, o a los Rick Rosses y similares, o en esta medida más talentosa y así explotada por quien corresponde, a la aparición de las grandes esperanzas negras (a la neo cool ya años después de su undergroundismo...como con Odd Future y otras crews refrescadas o de la gran esperanza ahora ya negra, de turno. Pareciera además que se hace por obviar como obviaron en gran medida en los últimos 25 años a los Dan The Automator, Del TFH, Antipop Consortium, Sole o Sage, Kidtronik, Saul Williams, Shadow, Blue Scholars, Moka Only, Madlib, Diamond District,...y un infinito ETC de gentes que lo han mantenido vivo, móvil, diferente, rico, variado, en vanguardias...por distintos rincones, pero que nunca tuvieron ni la ocobertura no especializada, ni el hype tan de otros neones que se gastan algunos ahora.


    Bueno,...paro ya, y otro día doy más turra con mis disquisiciones bla bla bla.
  • #24 por zeyos el 28/08/2015
    El and the posse fue lo primero que salió con el nombre n.w.a, antes estaban cosas como world Class wreckin cru un grupito de funk de dr dre...
    Lo que petó fuerte fue el straight... todo eso era muy aunténtico, y escuchar toda la discografía incluido lo de eazy-e(rip), ren i ice en vinilo es una gozada a día de hoy..
    Para mi esto ahora es una mega prod solo para sacar más, estos hace años que no se pasan por compton... jajaja!
    Ya hicieron un intento de reagrupar el grupo con snoop y tal... un fracaso...
    En fin... dopeman! dopeman! jajaja
    saludos!
  • #25 por pepehouse el 28/08/2015
    Siempre se empieza de "autentico" porque no se conoce otra cosa pero en cuanto aparece la pasta...que pocos se resisten tú
  • 1
  • 2