Music Business

El streaming genera más ventas que la radio tradicional

En las últimas semanas, el debate sobre la economía del streaming se ha avivado. El motivo ha sido la decisión de Taylor Swift de no ofrecer su disco en Spotify, algo que ha provocado una polémica entre el creador de la compañía sueca, Daniel Ek, y el entorno del artista. Dos bandos que se han cruzado declaraciones en los medios, a los que se han ido adhiriendo diferentes voces del negocio de la música y la tecnología.

CMA

Pero ese ambiente tan polarizado contrasta con algunas perspectivas más ponderadas que demuestran que en este ecosistema existen muchos matices. No todo es blanco o negro. Los últimos que han venido a recordarlo son la Country Music Association, organismo que ha realizado un trabajo cuyos resultados ponen de manifiesto que servicios tipo Spotify o YouTube son más importantes que la radio tradicional para dinamizar las ventas de música.

Esta conclusión sale de un estudio realizado entre personas mayores de 18 años en Estados Unidos, a las que se les preguntaba sobre las canciones que habían descubierto en la última semana y qué habían hecho después de escucharlas. Un 25 % de los encuestados que habían utilizado una plataforma de música a la carta afirmaba que la habían comprado, mientras que únicamente el 8% de los oyentes de radio dijo que la había adquirido.

Más información | Billboard

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por undercore el 25/11/2014
    Normal
  • #2 por milesybird el 25/11/2014
    Si no machacaran, aplastaran y estropearan tanto la música que emiten las emisoras de radio...es horrible, solo puedo escuchar las emisoras de clásica. Nada que escucho en la radio me parece que suene mínimamente bien.
    7
  • #3 por Miguel A.F: el 25/11/2014
    Lo veo normal, en internet vas dierecto al grano y es el único sitio para escuchar la música que te gusta, en la radio te tienes que tragar toda la basura que quieren que escuches.
    2
  • #4 por Raygun el 25/11/2014
    mientras el streming vende mas, la radio analogica se escucha mas... por que lleva mas tiempo y se emite initerrumpidamente las 24 horas del dia, sin necesidad de pagar internet ni cuotras mensuales.

    que yo sepa la radio normal de toda la vida es gratuita y disponible para todos los publicos de todo mundo, la puedes escuchar en el coche, en la cocina, en el everest, haciendo foothing, en el andamio, en el taller de tu trabajo o practicando sexo... :mrgreen:

    pero eso si, tienes que comprarte un trasnsistor para poder gozar de sus emisiones gratuitas, despues ya todo es gratis

    para el streming, tiene que tener un dispositivo digital como un ordenador o mobil tablet, no conformes con eso tienes que pagar acceso a internet o estar en una zona wifi grautita, y despues realizar el pago a la emision que quieres escuchar... ¡menuda ruina! :susto:
    3
  • #5 por Raygun el 25/11/2014
    ademas tambien esta la otra cara de la moneda, spotify no es la unica que emite radios, itunes,beatport,nexusradio, tunein tambien ofrece muchisimas emisiones streaming que no son de pago... y puedes gozar de las emisoras que estan emitiendo en cada momento por cada pais.
  • #6 por Miguel A.F: el 25/11/2014
    Vale, la radio es verdad que te mantiene distraído mientras trabajas, vas en coche etc...pero a la hora de escuchar la música que te gusta, por lo menos en mi caso, me tiro de cabeza a internet, incluso me bajo los podcast de las emisiones que valen la pena o me gustan de la radio analógica.

    Por cierto, hay cuotas de internet baratísimas, que para escuchar radio te sobra... :guitarraelec: :estonova:
  • #7 por Raygun el 25/11/2014
    #6 yo las cuotas las pagaria si fueran emisiones que a lo largo del tiempo no desaparecieran...

    yo tambien ando parecido como tu andas, me escucho muchos poadcast de emisoras que emiten en analogico y digital, pero hay otras radios de otros paises que son gratuitas y que ofrecen streming gratuito, que ponen muchisima musica que no llega a nuestro pais y eso muchas veces me interesa mas.

    la radio analogica en españa por desgracia deja mucho que desear, y para los que nos gusta la musica solo podemos elejir alguna radio local de nuestra localidad, radio-3 o radio clasica y despues internet.

    en otros paises la calidad de radios de contenido musical en emision analogica es increible, por ejemplo solo en londres te encuentras muchas emisoras piratas que emiten musica sin parar... si a eso le añadimos todo el streming por wifi gratuito con poadcast de radios el contedio a la que se puede acceder sin pagar es enorme... solo con las emisoras de radios clandestinas (piratas) londinenses, la cosa aumenta mucho, por no hablar de ciudades como, detroit, tokyo, berlin, paris, new york, amsterdan, sidney etc etc...
  • #8 por Romansky el 25/11/2014
    En Inglaterra la Radio de la BBC llevaba un impuesto, no era gratis, ahora solo usuarios de la TV, y quieren ampliarlo a sus servicios por streaming en la red.
  • #9 por Raygun el 25/11/2014
    #8 pero eso es un impuesto nacional de una radio nacional de la British Broadcasting Company Ltd, en la mayoria de los paises las radios nacionales cobran un impuesto, en españa todos pagamos RNE y RTVE , pero el turista de turno no lo pagara, yo este verano e escuchado BBC por analogico en pleno mes de agosto y no me cobraran un duro, por que estoy viviendo en españa.

    y cuando escucho 1XTRA y otras de la BBC desde españa por internet utilizando ¨tunein¨, tampoco me lo cobran, ni me envian facturas a casa

    hay cientos de webs legales que dan emision gratuita de la BBC como esta utilizando windows media :

    http://es.streema.com/radios/BBC_1Xtra
  • #10 por Romansky el 25/11/2014
    Si, pero es distinto a España, aquí todos pagan la rtve aunque no la consuman, aunque no tengs ni tv ni radio en casa, allí hay que pagar un canon por usar el aparato de tv en casa y ver la BBC, pagan los que consumen, no todos, no es un todo gratis, si la quieres, pagas, como yo pago por hacer deporte en un sitio público, aunque esté subvencionado y ofrezca precios bajos, pero no es gratis.

    Y ahora se paga por ver la BBC TV, no radio, .. tienes razón, parece que en oros países también se hace así
  • #11 por modelt el 26/11/2014
    Ovbio, la música de la radio solo sirve para estresarte mas de lo que estas.
  • #12 por Fernando Monreal el 01/12/2014
    en la radio escuchas los temas enteros, en streaming no, la media esta en unos pocos segundos, lo que la gente tarda en cambiar de tema, la media general ojo, que por supuesto que todos alguna que otra la escuchamos entera y incluso conciertos enteros en You Tube
  • #13 por jkarl el 03/12/2014
    Parece que la noticia valore, sin más, seguir comprando CDs, cuando la tendencia, y lo más democrático, además (dado lo ruines que siguen siendo las discográficas en sus precios con los CDs, ese soporte ya moribundo) es escuchar en streaming y si acaso guardarse listas con los programas que sirven esa música.

    No soy un fan de la baja calidad (mp3 a 320 kbps como máximo en lugar de los 1.400 kbps de los CD, por ejemplo -que tampoco sn la hostia de calidad, pero ya "se nota bien"), PERO LOS SERVICIOS POR STREAMING SON LO MÁS DEMOCRÁTICO en el comercio de la música grabada.Y eso también, y no meramente lo técnico, es todo un valor de futuro.