Music Business

El streaming de música ¿acaba con la piratería?

Los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido y difundidos estos días están mostrando que entre los adolescentes, las descargas de música están siendo sustituidas por el streaming (la distribución de contenidos audiovisuales por Internet sin descarga), mediante sistemas como Spotify, MySpace o Youtube.

La encuesta, realizada por la empresa Music Ally mediante entrevistas personales, revela que un 65% de los jóvenes británicos de 14 a 18 años escucha música mediante streaming de forma frecuente. Hasta el 31% de ellos lo hace todos los días, una cifra superior a la media de los usuarios.

Más aún: el porcentaje global de fans de la música compartiendo archivos ha descendido desde la última encuesta de un 22% en diciembre del 2007 a un 17% en enero del 2009, y el mayor descenso se produjo en la franja de usuarios de 14 a 18 años, dado que en diciembre de diciembre de 2007 contabilizaban un 42% quienes compartieron archivos al menos una vez al mes, cifra que se redujo al 26% en enero de 2009.

Todo esto a pesar de que el porcentaje de amantes de la música que alguna vez compartieron archivos aumentó del 28% en diciembre de 2007 al 31% en enero de 2009.

La investigación también muestra que el volumen comparativo entre las pistas piratas y aquellas legalmente adquiridas se ha reducido a la mitad desde la última encuesta. En diciembre de 2007 la proporción de pistas obtenidas a partir del intercambio de archivos frente a las pistas compradas de manera legal era de 4 a 1. En enero de 2009, la proporción se redujo a 2 a 1.

La noticia que se apunta como corolario de esta investigación, es que Microsoft estaría lanzando su propia web de streming, a finales de este mes.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 14/07/2009
    noooooooooooooooooooooooo, ¿la "piratería" ha descendido sin cambiar las leyes?, ¿sin meter en el talego a la peña? ¿sin GEOS tirando la puerta de la casa abajo? ¿ha descendido simplemente cambiando el modelo de negocio por algo parecido a la tele? fíjate, no lo hubiese imaginado oiga
  • #2 por Malve el 14/07/2009
    Me hubiese jugado que me ahorcasen a que tú ibas a escribir el primer comentario de la noticia... vamos, lo hubiese hecho fijo.
  • #3 por Lisboetas el 14/07/2009
    pues estaba cantado. Se ve venir desde hace annos...y los discos duros le quedan 4 dias oiga
    El siglo XX fue el siglo de la acumulacion
  • Ban
    #4 por moa el 14/07/2009
    El futuro, o mejor dicho el presente, es de la Web 2.0. Sin ir mas lejos:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Microsoft/responde/Google/dando/gratis/Word/Excel/elpepusoc/20090714elpepisoc_8/Tes

    Lo que no entiendo es como cuando ya estamos diciendo adiós incluso a nuestros discos duros todavía hay quien se empeña en querer vendernos algo tan obsoleto como es un CD. Hay que ser torpes y retrógrados para no darse cuenta de cual es la realidad tecnológica y social actual...

  • #5 por undercore el 14/07/2009
    a mi esos sistemas web 2.0 como que no...te quedas sin conexión te quedas sin todo (música, programas etc)

    hombre malve, tu por aquí...¿a esto que dices?...aahhhh ya veo,naa jijijiji
  • #6 por Malve el 14/07/2009
    Hombre, ante esto no puedo decir nada... además ya he dicho muchas veces que adoro Spotify.
  • #7 por Maese_Sonoro el 14/07/2009
    Los jovenes deberían pedir perdón y sobre todo pagar, que ostias ¡¡¡

    Eso de escuchar musica sin pasar por caja... mucho comunismo es lo que hay por aquí.
  • #8 por Blask el 14/07/2009
    Lo que no entiendo es por qué si tengo el archivo con la canción en mi disco duro soy un pirata asqueroso asesino de niños, y si la escucho via streaming soy un joven 2.0... ¿Cuál es la diferencia? En ambos casos accedo a una obra musical sin tener que pagar, y puedo reproducirla a voluntad.

    La única diferencia que se me ocurre es que con el streaming se puede contabilizar quién, cómo y cuándo escucha cada canción. Hacer charts, listas, estadísticas, marketing, control...

    A mi me gusta Myspace, y Jamendo para descubrir nuevos (y muy buenos) artistas, pero yo personalmente seguiré tirando de P2P mientras dure.
  • #9 por Malve el 14/07/2009
    Pues que Spotify paga a quien debe por ofrecer ese servicio y ThePirateBay no.
  • #10 por bulbastre2 el 14/07/2009
    ¿Spotify paga a los artistas?
    ¿En base a qué? Me gustaría saber un poco más del tema.

    Mientrastanto, sigo de acuerdo con el comentario de Blask. La diferencia es poca. Es curioso como, hoy en día, con el software en todas las casas, seguimos teniendo ese concepto tan ancestral de "propiedad".
    Si te lo bajas y lo pones en tu disco duro, lo "tienes" y eres un pirata.
    Si lo escuchas por MySpace o Spotify, no lo tienes y no eres pirata.

    ¿Eins?


    Y undercore, tío. Acabas de decir la frase más anticuada de la historia, y esos que no paro de oírla últimamente. ¿Y si se te jode el PC? ¿Y si no hay luz? Sufrimos porque nos falle internet, pero si comparáis las veces que falla ahora y las que fallaba hace 6 años veréis diferencias ASOMBROSAS, de la misma manera que hace 50 años la luz se iba una vez a la semana mínimo, o el teléfono fallaba cada dos por tres.
  • #11 por Lisboetas el 14/07/2009
    y lo mas importante, spotify te torra a publicidad para sacarse sus perras y tu HD no
  • Ban
    #12 por dav_ el 14/07/2009
    LOL ...

    P.D. las encuestas me las paso por el forro de los cojones ...
  • #13 por undercore el 14/07/2009
    lo que tu digas bulbastre2, pero te aseguro que el día que se corte la conexión en mi casa por la razón que sea o simplemente no este en mi casa porque estoy fuera...seguiré disfrutando de la música que tengo...otros no podréis decir lo mismo.
  • #14 por Blask el 14/07/2009
    No he usado Spotify apenas, así que no lo conozco, pero espero de verdad que el troyano que trae su instalador (ésto es rigurosamente cierto, podéis buscar en Google) no sea un invento de las discográficas para perseguir a los que ellos llaman piratas (que no lo somos).

    Pero vamos, que si te fríen a publicidad y además te meten un troyano, pues lo dicho, que el P2P sigue siendo la mejor opción para acceder a la cultura de una forma libre. Aunque a mi tampoco es que me importe demasiado, en Jamendo no hay publicidad más que la suya propia (envía esto a un amigo, etc...), pero claro, tampoco hay artistas comerciales, entendiéndose por comerciales que tengan contrato discográfico.
  • avatar
    #15 por --15336-- el 14/07/2009
    ...

    Además que en la web 2.0 el contenido lo gestionan ellos. Incluido el tuyo si todo se virtualiza.

    Personalmente la web 2.0 me recuerda a "los familiares" de a Brave New World y eso que uso spotify, eh!


    ...
  • #16 por Blask el 14/07/2009
    Por cierto, no te procupes malve3lxr, que The Pirate Bay ha sido comprada por una empresa decente, y parece que ahora va a cobrar a los usuarios y a pagar a los autores.

    Para los usuarios de P2P que no lo tengáis muy claro, os recomiendo Mininova, otro gran tracker.
  • #17 por ninno el 14/07/2009
    y que va a ser del sonido?

    Es que ya nadie aprecia el sonido bien gordito y calentito de un vinilo?

    Oka hasta el cd me aguanto. Pero el mp3 no tiene armonicos, no se da cuenta la peña?

    Encima stream, me gustaria ver que pasa cuando te bajas una peli (GRATIS, crative commons xD) mientras chateas y oyes mp3 via stream?

    Los resultados estan la vista. Porque uno de los signos de estas tristes sociedades en las que vivimos, uno de los signos mas negativos porque prueban una especie de contradiccion con la vida humana, es decir una especie de búsqueda de la desgracia, de la infelicidad, de la exasperacion, a través de la gran maravilla tecnológica y que vuelta a vuelta no esta dando las peores consecuencias.

    Yo creo que la cosa esta tomando el rumbo equivocado...
  • #18 por Lisboetas el 14/07/2009
    eldorado tecnologico...guerras, consumo y otra guerra...no hemos hecho otra cosa desde la segunda guerra mundial
  • #19 por undercore el 14/07/2009
    ninno, spotify no emite en mp3 sino en Vorbis y suena de vicio

    http://es.wikipedia.org/wiki/Spotify
  • #20 por ulozilla el 14/07/2009
    suena genial esto de spotify, pero que pasa con los reproductores mp3?, no tengo internet en mi reproductor......y si se cae el servicio? o se les ocurre sacar cierta musica?, esto de streaming es volver a darles el control a las discograficas
  • #21 por ninno el 14/07/2009
    De acuerdo, pero ogg sigue siendo compresion, que tal vez sea menos pesado en bytes, y si mal no recuerdo es mejor que el mp3 en compresiones bajas, 64 kbps. De todas maneras ya hay un ripper para spotify y quien controla esa copia? Yo probé ogg y no es diferente, menos pesado tal vez
  • #22 por pueblo el 14/07/2009
    Uf...a mí este tipo de cosas ya como que me aburren sinceramente.
  • #23 por undercore el 14/07/2009
    tu óyelo y me cuentas, no es el sonido típico "youtube" por ejemplo

    ulozilla, ahí le has dado, un día puedes oír un tema pero al siguiente no porque lo han tenido que quitar por cuestiones X...a mi la verdad no me ilusiona...para oír música de vez en cuando pase, pero como sustituto del disco-duro ni de coña.
  • #24 por AlienGroove el 14/07/2009
    ¿Y esto si mola? O sea, que el problema no estaba en hacer pagar a los usuarios, sino en rentabilizar la atención de los mismos con publicidad ...

    Entonces se acaba de caer toda la base argumental en cuanto a que el P2P es inmoral (al menos en lo que respecta a los usuarios). O eso, o echo de menos a alguien que diga que esto alimenta la cultura del "todo gratis".
  • Ban
    #25 por moa el 14/07/2009
    "lo que tu digas bulbastre2, pero te aseguro que el día que se corte la conexión en mi casa por la razón que sea o simplemente no este en mi casa porque estoy fuera...seguiré disfrutando de la música que tengo...otros no podréis decir lo mismo."

    Vamos a ver Under que ya no hace falta estar en casa para disfrutar de Internet ¿Has oido hablar del Wifi y del UMTS? Y las comunicaciones inalámbricas mejoran día a día. Lo que hay es una mínima muestra de lo que nos espera en breve. Y yo en mi casa sigo teniendo mas cortes de luz que de Internet.

    Los problemas de la Web 2.0 no van por ahí, los problemas van por aquí:

    "Es curioso como, hoy en día, con el software en todas las casas, seguimos teniendo ese concepto tan ancestral de "propiedad"."

    Un poco absurdo es, no vamos a negarlo, pero por muy virtuales que sean los contenidos, al final habitan en un disco duro que es un objeto físico y los datos se transmiten por unas redes también físicas, unos discos duros y unos datos que desgraciadamente si que tienen unos propietarios a los que no hemos podido virtualizar todavía. Una verdadera lástima...

    Por eso aunque lo dice Under me parece una tontería, los temores de Mudo no me parecen tanta tontería sino mas bien todo lo contrario, unos temores bien fundados. No es lo mismo que la propiedad del disco duro donde habitan los datos sea tuya que la propiedad del disco duro donde habitan los datos sea de de una empresa u organismo. Y no es lo mismo que el control de los datos que habitan en ese disco duro, incluyendo los tuyos personales, lo tengamos cada uno de nosotros, que el que dicho control lo tengan solo unas pocas empresas u organismos.

    En la Web 2.0 estás de prestado y el propietario de los contenidos puede cortarte el grifo cuando quiera. Por no hablar de los acuerdos abusivos de licencia que aceptas cuando te das de alta en esos servicios 2.0. Por ejemplo, tengo entendido que Facebook es la propietaria de todas las fotos que subas y que puede utilizarlas para lo que quiera sin tu permiso incluso después de dada de baja la cuenta.

    Si queremos una cultura libre, desde luego no es bueno que solo unos pocos posean todos los datos y el control de acceso a esos datos. La Web 2.0 puede significar la pérdida de todas las libertades que nos había brindado la Web 1.0.

    Del mismo modo que en Farenheit 451 la Resistencia se aprendía los libros de memoria para preservar su contenido de los que pretendían quemarlos, en ésta también cada vez mas fascista sociedad sería bueno que todos guardasemos en nuestra memoria, es decir, en nuestros discos duros, todos esos datos en vez de confiárselos a la Web 2.0 que puede en cualquier momento venderse a ese "fascio" y acabar en un santiamén con toda nuestra libertad y nuestra cultura.

    Pero en cualquier caso la Web 2.0 es ya el presente y la industria discográfica un dinosaurio que no quiere aceptar ese presente y que se empeña en echar la culpa de su desgracia al empedrado, es decir, al consumidor.

  • 1
  • 2