StringPort, grabación polifónica de guitarras en el ordenador

Keith McMillen Instruments ha presentado StringPort, una nueva solución hardware-software dedicada para guitarristas.

El módulo hardware se encarga de recibir la señal de las notas, mediante un conector polifónico y permite transmitirlas de forma individual mediante USB. Esto permite manipular las cuerdas una por una, pudiendo generar efectos diferentes para cada una, poseer análisis independiente, afinación, o incluso poder enviarlas como notas MIDI, con salida propia. Dispone también de entrada MIDI para controladores o pedales.

Posee además entrada de audio adicional, con alimentación phantom y control dedicado, salida polifónica, salidas de línea dedicadas, pad, controles de volumen, y una salida para cascos. El módulo está construido en aluminio.

En cuanto al software, se ofrece una completa suite de efectos polifónicos, además de un sintetizador que permite generar notas a partir de un síntesis FM/Subtractiva, con posibilidad de reproducir hasta 128 voces, a partir de información MIDI generada por la señal polifónica convertida. También se incluye soporte para plugins VST, y un sistema especial de notación musical generada a partir de las notas MIDI convertidas.

StringPort funciona únicamente en sistemas Mac OS X con procesador Intel (mínimo 2.3GHz). Se encuentra disponible ahora mismo a un precio especial de $795 hasta el 31 de Julio. Su precio normal será de $995.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 28/06/2010
    Vaya, parece un invento curioso. Me llama la atención que sólo salga para Mac, supongo que lo corregirán pronto con una versión Windows.
  • #2 por Kitarshokak el 28/06/2010
    A mi me surge la duda de si sonará natural o demasiado artificial y perfecto...
  • #3 por sergeeo el 28/06/2010
    ¡Qué pasada!
  • #4 por serxio el 28/06/2010
    No me parece nada del otro mundo. Se necesita una guitarra con pastillas hexafónicas que den una señal de salida por cuerda para poder conectarla al módulo hardware. El resto no es nada que no se pueda hacer con lo que ya existe en el mercado. Mil dolares por esto me parece un robo.
  • #5 por Palancas el 28/06/2010
    esto ya existía hace tiempo no??
  • #6 por Edside el 28/06/2010
    Axxon, Roland...
  • #7 por Ber89 el 28/06/2010
    Utilizar las pastillas hexafónicas le quita mucha naturalidad a la guitarra. Tiene un mínimo de datos que puede expresar de forma MIDI.
    En el piano no es tan importante porque la única variable que puedes cambiar aparte de la nota que tocas es la fuerza con la que tocas la tecla, o hablando más técnico, la velocidad. Pero en la guitarra puedes influir mucho en la forma de tocar algo, además de vibratos, uña, dedo o púa, todo eso se pierde, y acaba sonando como un teclado con sonido de guitarra. Y como dice Serxio, todo eso lo puedes hacer por tu cuenta con un equipo menor de 1000$.
  • #8 por AnthonyClass el 28/06/2010
    joder pa eso me compro la roland!
    que engaño joder!
  • #9 por Euforic el 28/06/2010
    Sí, a mi también me parece un precio excesivo.

    Ber89, estoy de acuerdo contigo. La guitarra, en mi opinión, es de los instrumentos mas "orgánicos" que hay, ya que el interprete está "actuando" directamente sobre las cuerdas "a mano", por lo que todo detalle en esa acción, repercute sobre el sonido... Un piano, por ejemplo, no creo que tenga tantos recursos... Más que como dice Ber89, la fuerza con la que tocamos, y bueno, el uso de los pedales... Y para de contar.

    Al digitalizar todo eso se pierde... Dudo que hoy en día exista un sistema capaz de captar en datos MIDI los vibratos aplicados en el diapasón, la percusión de la púa, los detalles de simples "ruidos" que se producen al tocar etc...

    Por otra parte, también hay que ver que puede ser de gran utilidad, para alguien que, sin conocimientos musicales mayores, solo disponiendo de una guitarra eléctrica (con past. hexafónicas :S ), pueda escribir frases y pasajes para VSTis de vientos, cuerdas, teclados etc. Para esta aplicación si que tiene total sentido... Pero aún así poca gente tiene guitarras de este tipo.

    El adelanto real sería una interfaz capaz de aprovechar la tecnología del Polytune, supongo que sabéis de lo que hablo. Se trata de un pedal afinador capaz de reconocer las 6 notas producidas por la guitarra, sonando simultáneamente a través de una señal mono. En este aspecto, ya me parece raro que no se haya adaptado al MIDI. Me parece que la tecnología de la gente de Celemony con su Direct Note Acces (o algo así, no lo tengo en mente ahora mismo) para afinar señales polifónicas debe ser parecida.
  • #10 por BlahBlah el 28/06/2010
    "En el piano no es tan importante porque la única variable que puedes cambiar aparte de la nota que tocas es la fuerza con la que tocas la tecla, o hablando más técnico, la velocidad."

    Eso será en un piano digital. En un piano real es mucho más complejo.

    Los mecanismos invididuales de las teclas permiten escoger al intérprete si quiere hacer sonar o no la tecla al pisarla, así como el recorrido de la tecla usado para hacer saltar al macillo (según estas variables, el timbre y dinámica del piano cambian enormemente, así como los armónicos conseguidos, y esto es fundamental para interpretar obras de dinámica compleja).

    A todo eso hay que sumar el efecto de los pedales, los medio-pedales, etc. Por ejemplo, el sustain de un sistema MIDI sólo tiene off-on, mientras que en un pedal auténtico, el pianista ha de tener mucho tacto para conseguir el punto exacto de pedal que quiere. Luego tienes el pedal de dinámica, que desplaza levemente el teclado respecto del arpa para que los macillos pulsen más o menos cantidad de cuerdas cuando se aprieta la tecla, etc., etc.


  • #11 por Woden el 28/06/2010
    1000 leuracos! :O

    Me preguntó que hará exactamente que no haga mi Roland GI-10...

    A los de la presunta falta de fiabilidad de las pastillas hexafónicas:
    las habéis probado? sois guitarristas? sois conscientes de que no sustituyen sino que complementan a pastillas magnéticas?

    Por poneros un ejemplo que uso a menudo:
    Tengo una guitarra Godin con salida eléctrica-piezo-MIDI.

    - Conecto las salidas eléctrica y piezo a través de sendos previos o de la tarjeta de sonido (pasándolas a través de los VSTs correspondientes) y de ahí al ampli.

    - La salida MIDI la conecto o bien a un sinte polifónico que genere buenos sonidos ambientales (Atmosphere, p.ej.) o a un rompler (un NI B4, p.ej.)

    - Asigno un pedal de expresión de la pedalera a la entrada de velocidad MIDI de modo que cuando esté abajo el VSTi no reciba datos y...

    - Mientras toco acordes de acompañamiento abro la salida MIDI para que suene a través del VSTi creando las atmósferas y acto seguido la cierro para tocar a través de las pastillas sobre ese acompañamiento. (Puedo además asignar al mismo pedal la función inversa de cortar el flujo de entrada de audio mientras activo el MIDI).

    Éste es solo un ejemplo sencillo de lo que se puede hacer con las pastillas hexáfonas. Os aseguro que son una pasada.
  • #12 por jBetances el 28/06/2010
    "A todo eso hay que sumar el efecto de los pedales, los medio-pedales, etc. Por ejemplo, el sustain de un sistema MIDI sólo tiene off-on, mientras que en un pedal auténtico, el pianista ha de tener mucho tacto para conseguir el punto exacto de pedal que quiere. Luego tienes el pedal de dinámica, que desplaza levemente el teclado respecto del arpa para que los macillos pulsen más o menos cantidad de cuerdas cuando se aprieta la tecla, etc., etc."

    Pedales de notas tenidas, vibracion por simpatia, vibracion total del arpa... No se porque hay gente que el piano es como una maquina de escribir.

    Hay gente que no cree que se puede tocar una nota sin pulsarla.
  • #13 por amelie el 28/06/2010
    1000 dolares te vale una Godin
  • #14 por donpuzo el 28/06/2010
    @euforic: según tu definición de orgánico no creo que la guitarra sea el máximo exponente. de hecho cualquier instrumento de viento le pasa por delante en ese sentido
  • #15 por rafaelcristian el 28/06/2010
    #14
    Si "orgánico" no es el término más acorde, mas bién "natural"
  • #16 por rafaelcristian el 28/06/2010
    Siempre se habla de buscar que nuestras tomas sean más "humanas", pero este aparato y otros similares no colaboran mucho al respecto, aunque para usos creativos le veo mucho campo a pesar de que un sampler sería más acorde para ésto último.
  • #17 por Euforic el 28/06/2010
    Respecto al matiz de "orgánico", totalmente de acuerdo, a mí tampoco me acababa de encajar ni gustar, pero no se me ocurría otra palabra... No sé, "natural" igual se ajusta más. Quiero decir que es "a mano", no sé si se entiende el sentido... Creo que quiero decir que para accionar y modular lo que genera el sonido, no usamos ningún mecanismo (excepto la púa claro :D). El sonido no se produce como consecuencia del impacto del martillo de un piano, por ejemplo, si no por la acción de las propias manos del intérprete, otro ejemplo serían los mecanismos de las llaves de los vientos, etc.

    En cuanto al tema de las p. hexafónicas, ciertamente he resbalado un poco al referirme a ellas hablando y pensando en realidad en lo que sería la guitarra MIDI en sí misma, sin sonido "analógico"/"natural" de piezo o de pastillas ¿magnetofónicas?, simplemente con sensores destinados a la transcripción en lenguaje MIDI de la ejecución, ignorando el sonido natural de la guitarra.

    Reconozco que ciertamente, una guitarra con un uso como el que planteas, Woden, es más que interesante... Añadiría el juego que se le puede sacar mediante los editores y las funciones lógicas, fácilmente creando segundas voces a partir de lo que ejecutamos, con cualquier VST'i: ciertamente supone una puerta hacia contrapuntos armónicos realmente interesantes... A sabiendas de que nace del uso de las herramientas tecnológicas. Me parece más que interesante; este tipos de usos no los tenía presentes... ¡Me lo apunto!

    Saludos!
  • #18 por Euforic el 28/06/2010
    *Matizar que en una guitarra, posteriormente a la vibración de la cuerda en sí, sí que el resto de proceso es de todo, menos "natural" :D

    Además, ampliar todo lo que he dicho sobre este tema, al resto de la familia de instrumentos de cuerda pulsada, obviamente.
  • #19 por DrTek el 29/06/2010
    La pastilla Roland, que yo sepa, solo convierte las vibraciones de las cuerdas en MIDI, pero esto te permite capturar el sonido individual de cada cuerda para grabaron o procesaron por separado. A mi personalmente me parece una soberana chorrada, pero, eh, el invento no esta nada mal. Si lo único que queréis es usar la guitarra para controlar unos síntes, hay un trasto monofónico que por 90€ os lo hace! No recuerdo la marca por eso!
  • #20 por amelie el 29/06/2010
    El que me pueda dar informacion del tal aparato monofonico por favor se lo agradeceria que me diese si puede ser algo mas de informacion.
  • avatar
    #21 por --77677-- el 29/06/2010
    barato,barato.
    y se extrañan de no vender productos de estos???
    y Alguno preguntará, y como sabes tú que no se venden?
    Y solo puedo decir que llevo casi 20 años en locales de ensallo, con muchos pero que muchos guitarristas y no he visto un cacharro de estos ni conozido a nadie que tenga uno y lo que es peor, a alguien que le interese el tema.
  • #22 por ironbopp el 30/06/2010
    bueh ya lo han dicho todo......... un roland que hace lo mismo vale entre 300 - 500 euros

    entonces........ por que razon queria yo dar 1000 euros.......?
  • #23 por rojocinco el 30/06/2010
    Porque Roland nunca consigue hacerlo bien y el que saque un producto que si lo haga se va a forrar
  • #24 por Woden el 30/06/2010
    #19 También puedes hacerlo con las pastillas de Roland, de los 13 pines del conector 6 son la salida de audio de cada cuerda. De hecho, he escuchado muchas críticas porque la salida de las pastillas GK de Roland no es MIDI (hace falta un conversor externo) pero esa salida es la que hace, por ejemplo, que puedas asignar distintos canales a cada cuerda. Siguiendo con los ejemplos (os juro que no estoy a sueldo de Roland ;) a veces bajo una octava a la 6ª y 5ª cuerdas y la mando a un VSTi de bajos (Trilogy -Trilian- es la caña, p.ej.) y mando las otras cuatro a cualquier otro VSTi. Es la caña para temas tocados con fingerpicking (ya sabéis, los bajos con el pulgar y el resto con los demás dedos).

    #23 Roland no consigue hacerlo bien? Bueno, eso es una opinión muy discutible. Yo tengo un GI-10 y estoy muy contento con él. También Terratec, con AXON, está haciendo productos similares muy competentes.