Informática musical

strng lleva a iOS la técnica Karplus-Strong

Una nueva app para iOS ofrece un sintetizador de 16 voces basado en la técnica Karplus-Strong. No es la primera en hacerlo (por ejemplo uno de los módulos que incorporaba Caustic era de tipo K-S) pero sí quizá la más económica, al menos que yo recuerde.

Karplus-Strong es una técnica que se acostumbra a encuadrar, a menudo en un exceso de generosidad, entre las de modelado físico. Lo que sí es cierto es que no hay en ella un 'oscilador' convencional. En ella la fuente inicial es un pulso o un exabrupto de ruido que funciona a modo de una excitación inicial (como lo podría ser un golpeo sobre una cuerda). Esa señal de ruido circula a continuación por un delay fuertemente realimentado y cuya duración de retardo se ajusta para coincidir con el periodo de la nota deseada, pero en cuyo lazo de realimentación hay un filtro paso bajo. Esa estructura de retardo realimentado con filtro es la que define la arquitectura necesaria para generar cada voz.

De esta forma, las reapariciones/superposiciones regulares de la excitación inicial acaban por generar una señal periódica correspondiente a la nota que se quiere ejecutar, y el filtrado aplicado una y otra vez de forma acumulativa en las sucesivas repeticiones, puede ir dando lugar al control del color del sonido resultante, que va volviéndose más y más cerrado, opaco.

strng

En cierta medida (sólo en un primer nivel de detalle) se corresponde aproximadamente con lo que sucede en cuerdas, en las que tras una desviación inicial de su situación de reposo (a través de un impulso/frote corto con la púa, dedo o arco) la mecánica de la cuerda suspendida acaba dando lugar a que el impulso viaje por la cuerda y rebote en los extremos (creando repeticiones) pero con una pérdida progresiva de energía que es mayor en altas frecuencias que en bajas (cosas de la física de las cuerdas).

Un modelo como vemos muy simple que en esa implementación tan básica llega sin embargo a conseguir ya unos sonidos atractivos y sobre todo a concentrar su control tímbrico en muy pocos parámetros. El grado de realimentación y las características del filtro llegan a desarrollar una fuerte variación en el resultado, aunque sin abandonar ese terreno de las cuerdas al que corresponde el modelo.

Erik Sigth con su app strng ofrece exactamente eso, una implementación básica del algoritmo de Karplus-Strong. Lejos de la riqueza que otros modelos alcanzan. Hay variaciones de Karplus-Strong que atienden otros muchos fenómenos de segundo orden y tercer en la cuerda, y que se han usado para sintetizar, tras un enorme esfuerzo de programación y ajuste de parámetros nota a nota, frases altamente convincentes de guitarra española solista, por ejemplo. Pero aquí tenemos algo mucho más elemental.

Strng cuenta con algunos parámetros para establecer el tipo de señal de excitación (control sobre la duración y color del ruido / excitación), más el control de 'tensión' de la cuerda (que afecta al filtrado que actúa en el bucle de realimentación), y unos controles de nivel tipo ADSR con los que edulcorar el resultado. En todo caso, si nunca has tenido ocasión de jugar con un sistema basado en Karplus-Strong, por 2€ strng puede satisfacer tu curiosidad y servir como inspiración para alguna que otra idea musical.

Aplicados en exceso en el vídeo de demostración, strng aporta también como efectos maestros un retardo ping-pong y un par de filtros resonantes controlables con LFOs.
Soporta Audiobus, InterApp Audio, y CoreMIDI

Más información en AppStore y en la web de strng

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Anto Molina el 08/06/2015
    Oye, pues suena muy way, y solo dos lereles. Me lo bajo.
  • #2 por mameguit el 08/06/2015
    Super interesante!
    Hay hardware que tenga Karplus-Strong? Hay algun sinte físico que genere un sonido parecido???
  • #3 por mameguit el 08/06/2015
    He encontrado esto: http://forum.watmm.com/topic/87019-hardware-karplus-strong-synth/
    Pero no me acaba de aclarar.. mucho modular...
  • #4 por pablofcid el 09/06/2015
    #3
    Hay varios sintes que pueden usar un delay 'sintonizado' a la nota dentro de su arquitectura de voz. De memoria creo recordar que el Pro2 / Prophet12, los Virus TI, y seguramente unos cuantos más. Algún día le dedicamos una entrega de la serie de síntesis a este tema.
    2
  • avatar
    #5 por --519229-- el 09/06/2015
    Gracias! Llevaba meses sin atraerme para nada el mundo app, esto me ha despertado el interés :).
  • #6 por stallfield el 09/06/2015
    Cómo mola, bajando en 3, 2, 1...