Informática musical

Strum GS-2 de AAS, rasgando guitarras desde un teclado

En 2009 os presentamos con amplio detalle las entonces dos versiones diferentes de Strum: Acoustic y Electric. Con Strum GS-2, nos ofrecen ahora desde Applied Acoustic Systems un único plugin que reúne esos dos perfiles junto con otro buen número de novedades.

Para los que no conocéis Strum, es un sistema que busca poder ejecutar desde teclado fraseos y técnicas propios de guitarra. Haciendo honor a su nombre, no es tanto el reemplazo de una guitarra solista que esté cantando la melodía (aunque también este aspecto es atendido en la nueva versión), como sobre todo poder realizar esas partes de acompañamiento plagadas de rasgueos, mutes, arpegios, etc. que sólo con gran esfuerzo llegan a resultar mínimamente creíbles desde un teclado.

Strum divide el uso del teclado en varias zonas. Una de ellas está reservada para que le informemos del acorde que deseamos en cada momento. La disposición de las voces del acorde es bastante irrelevante: Strum reconoce cuál es el acorde que se forma y reemplaza nuestro 'voicing' de teclista por uno adecuado para la guitarra. Sobre ese nuevo juego de notas que corresponden al acorde pasado a la guitarra, otros rangos de teclas reclaman la interpretación con diferentes tipos de rasgueo/fraseo, o incluso imponiendo un patrón tomado de una selección que nosotros realicemos sobre la amplia colección de 'MIDI loops' que vienen con la aplicación y que representan diversidad de estilos en el mundo guitarrístico. No se trata por tanto de 'tocar' nosotros mismos las partes de guitarra, sino de aprovechar estas capacidades de autoacompañamiento que strum hace factibles.

Strum aporta una solución integral: contiene sus propios sonidos de guitarra muy variados (acústicas de nylon y metal, eléctricas con diferentes tipos de captación y procesamiento),  y parcialmente usando técnicas de modelado (no exclusivamente muestreo) para unos resultados más naturales, un amplio surtido de efectos y modelos de amplificador ajustables, los MIDI loops, ... Fruto de esa integración son una mayor comodidad frente a tener que realizar nosotros mismos el esfuerzo de acoplar un sonido de un sintetizador o rompler generalista con un arpegiador especializado en fraseos de guitarra, y una mucho mayor presencia y fidelidad de detalles.

La presencia de técnicas de modelado, además de mantener el tamaño total de la aplicación en unos ridículos 32 MB, permite al usuario variar detalles sobre el tipo de púa o de acción con los dedos, el tamaño y características del cuerpo, seleccionar el material y la tensión/duración de cada cuerda, o el tipo de captador. Cómo no, también es posible añadir guiños como mutes, hammer-ons, o scratches que redondeen el resultado.

Por poner cifras, un total de más de 200 sonidos diferentes (60 de tipo acústico para acústica 'tradicional', otros 40 de acústica intensamente desvirtuada/procesada, 80 eléctricas limpias, 60 eléctricas distorsionadas), y más de 400 loops MIDI acústicos y 300 eléctricos en estilos de todo tipo.

Disponible para Mac y PC en formatos VST, AU, RTAS, AAX, además de una aplicación independiente (sin necesidad de host) con un precio  de 200 USD (150 hasta final de junio) que permite la instalación en dos ordenadores.

Más información | Web de AAS

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por loomy el 25/06/2015
    Muchas gracias por la info! :)
  • #2 por Belbo el 25/06/2015
    Me gusta!... ligerito, parece potente...
    gracias Pablo.
  • Ban
    #3 por Tuputamalder el 25/06/2015
    Muy chulo :)
  • #4 por h_herrero el 25/06/2015
    Molan estos articulos/noticias, sería interesante incluir alternativas, como hacen en soundonsound. Realguitar... Virtualguitarrist...
    2
  • #5 por pablofcid el 25/06/2015
    #4
    Pues tal como has hecho tú, si entre todos comentamos las que conozcamos tanto mejor.
  • #6 por Piano_Salsero el 25/06/2015
    Pues sinceramente, me suena muy falso... Sobretodo en el video de la demo, al principio cuando se hace el solo o cuando toca, porque cuando apreta la tecla y dispara un loop, pues bueno, no deja de ser un loop de guitarra. Pero para tocar uno mismo, no me convence para nada.
  • #7 por tamborilero el 25/06/2015
    Visto lo visto, me sigo quedando con las guitarras virtuales de Ample Sound.
    1
  • #8 por AlbertoDream el 25/06/2015
    En vst gratuitos conozco 2 alterntivas: spicy guitar y revitar:
    http://www.spicyguitar.com/

    http://www.vstplanet.com/News/10/Revitar_v2.0.htm

    Al revitar si se le añade algun plugin de amplificador de guitarra se consiguen resultados esoectaculares. El spicy es más para guitarras acústicas, pero con muy buenos resultados.
    2
  • #9 por rsync el 25/06/2015
    El hombre lo vive en su máxima expresión, desde el minuto 7:20 hasta el 7:30 parece que tenga a Monica Lewinsky debajo del piano :-)
  • avatar
    #10 por --430038-- el 26/06/2015
    que pasada, parece mucho más completo que el string studio.
  • #11 por Raygun el 26/06/2015
    no me fio del sonido de youtube, habra que probarlo, sigo usando su version anterior, gracias por la informacion
  • #12 por el 27/06/2015
    Alguien que sepa de uno mas especifico para riffs y toques de rock y metal?... Para conectarlo luego al Guitar Rig...
  • #13 por tamborilero el 27/06/2015
    AΩ:
    Seguramente te servirá V-Metal de Prominy...
    http://www.prominy.com/V_METAL.htm
    1
  • #14 por el 27/06/2015
    #14

    Lo que pasa que estamos con lo de siempre... Sampling o Sintesis?
  • #15 por el 27/06/2015
  • #16 por el 27/06/2015
    De cuanto adolecen los DAWs y cuanto se lo tienen creido...