Sintetizadores

Studio Electronics ModStar Sensei, todos en uno

¿A dónde se les van los ojos a los sinteadictos cuando ven un equipo nuevo? Típicamente al filtro. Por eso siempre me llamó la atención en el catálogo de Studio Electronics su línea Boomstar, todo un conjunto de sintes analógicos monofónicos de sobremesa sin teclado controlables vía MIDI o CV. Lo más llamativo era el que constituían toda una familia que ofrecía distintos sabores sobre una misma base, pero con diferencias en el tipo de diseño del filtro.

El aspecto exterior de los diferentes Boomstar y en buena medida su arquitectura interna son uno mismo, pero cada miembro de la saga aporta un tipo de filtro: 

  • Boomstar 5089, un filtro en escalera de 24dB/oct deudor del diseño Moog
  • Boomstar 4075 en recuerdo del ARP 2600
  • Boomstar SEM lógicamente ligado al 12dB/oct de Oberheim
  • Boomstar SE80 basado en el filtro doble y multimodo del Yamaha CS-80
  • Boomstar 3003, la acidez del BassLine de Roland.

Con ganas me he quedado siempre de poder encontrar los 5 reunidos y probar así las diferencias de carácter entre los filtros manteniendo el resto de los elementos comunes.

Tras la etiqueta Boomstar, se ha sumado ModStar, bajo la que se ofrecen en una versión modular en formato Eurorack los diseños de esos filtros. Varios han ido apareciendo recientemente como módulos individuales. Desde hace poco, Studio Electronics ofrece también sistemas modulares completos en plan 'pret a porter', reuniendo los módulos de filtrado junto con osciladores, LFOs, generadores de envolvente, y otros.

Hay dos combinaciones de momento. Modstar Sensei Analog es más amplia, recopilando en un solo modular tres osciladores, cuatro de los filtros mencionados (ausente el 3003) y otro buen número de recursos (amplificador, múltiples, mezcladores, S&H, modulador anillo, envolventes, ...). Una selección de módulos que aparenta pecar de poco aventurera al no incluir elementos excesivamente esotéricos, pero que a cambio aporta con esa variedad de filtros una variedad de colores que puede resultar muy agradecida en los usos más convencionales, sin olvidar lo excepcional que puede resultar la posibilidad de usarlos de forma combinada.

Además, yendo a los detalles de cada uno de los módulos (que podéis encontrar en el manual de usuario) se encuentran amplias funciones en los osciladores (sync, PW, FM, subosc, salidas simultáneas e independientes sin / tri / saw / ramp / square), o en los filtros incluyendo control CV de la resonancia, o control 1V/oct de la frecuencia de corte para poder 'tocar' con el filtro en oscilación. Mención aparte también a la complejidad particular del filtro doble que existe en el módulo SE88, o al interfaz MIDI>CV que integra tiendos canales de notas (dos juegos CV/Gate) más un CC, velocidad, y clock.

El precio, en consonancia con esas dimensiones, ronda los 5500 € para Sensei Analog.

Más limitada, existe la opción Modstar Seito Rising, basada en dos osciladores y el filtro a lo ARP junto con otros elementos, posiblemente queriendo aprovechar el prestigio del ARP2600 y el tirón que ha demostrado el filtro 4075 dentro del catálogo de Studio Electronics.

Los interesados particularmente en alguno de los módulos, a fin de integrarlos en un entorno Eurorack, pueden disponer de ellos también individualmente. Por llegar, previsto para el 26 de octubre, un Modstar Sensei Hybrid del que no tenemos mayor noticia, pero que podría integrar algún elemento digital y al que habrá que echar un ojo y dos manos.

Más info | Studio Electronics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 09/10/2015
    Cuanto menos la curiosidad se me ha disparado al 100%. ¡Avísanos de su llegada!
  • #2 por blapo el 09/10/2015
    La maleta és guapa de collons :amor:
  • #3 por Raygun el 09/10/2015
    que belleza
  • #4 por husak el 09/10/2015
    puff , porno del duro !!
  • #5 por Shuttle el 09/10/2015
    Deseando escucharlo. :comer:


    Im. Pre. Sio. Nante!!! :shock:
  • #6 por pablofcid el 09/10/2015
    Añadido vídeo a la noticia, oficial de StudioElectronics. Desde él podéis acceder a algún otro.
  • #7 por Solid el 10/10/2015
    Podían sacar uno de estos por fascículos...

    Hazte tu modular!

    Esta semana, con la primera entrega y por solo un euro, el asa de la maleta y sus dos bisagras!

    RBA colecciones
    3
  • #8 por Fernando Monreal el 10/10/2015
    Que pasada de bicho, poseo el 5089, el sonido es simplemente increíble brutal y con firma, nada que ver con un minitaur de esos de moog esto suena de verdad a calidad, las cosas que se pueden hacer con un Boomstar son infinitas, excepto que a veces inter conectarias los elementos del sinte de otra forma que de como su circuiteria interna lo hace. Esto es la solución, aunque aki hay mucho mas, aki hay novedades y son como tres Boomstars y con 4 filtros por lo que se ve, un poco caro andan por los 5500€ por ese precio te compras los cinco completos se pueden conectar entre si y hacer un polifonico, es para pensarlo, el mio tuve suerte y lo consegui prácticamente nuevo por 680€, esto si que es pata negra. gracias por mostrar un producto que si que suena bien de verdad. Su sonido es muy tipico de Studio Electronics se revalorizara ya que tiene una identidad muy propia parecido a una Stratocaster o una les paul que se reconocen cuando suenan en las grabaciones o una 8O8 o 9O9, son cosas que luego se revalorizan, y para quien pregunta a plazos, pues no te extrañe que por un tiempo tengas oportunidad con los modulos Boomstar de sobremesa en segunda mano ya que han salido en formato modular, Habra gente que se quiera cambiar al nuevo formato, si ves un uno lo dudes es otro mundo en sonido... el filtro Yamaha ese es muy bueno, en fin todos lo son, el sonido de la demo lo consigo practicante igual con un solo modulo de sobremesa(no tienes tanto control en el ring modulator y cosas asi), pero mas o menos es lo mismo, sonido California para mi, recuerda mucho los sonidos Western o se compaginarían muy bien en ese estilo musical, pero bueno lo que quieras desde techno Hyper duro o Techno de ultima generación estilo Berlin, pasando por Hip Hop o Bajo Dance EDM, valen para todo pero en high end, esto no es como un software, aki tomas los mando y viajas. Supongo que no han conectado todos los osciladores. En la demo, tendrían seis lineas de actuación a sea como seis canales brutales. Es casi demasiado.
  • #9 por Fernando Monreal el 10/10/2015
    Decididamente preferio los modulos por separado, despues de volver a escuchar la demo, es que hay dos modulos de osciladores que no aportan nada osea 4 osciladores y no se si tienen capacidad autonoma de modulacion para cada uno de ello como la hay la hay para un solo modulo de osciladores parece que no. No, no es como tener cinco Boomstar juntos y cuesta mas o parecido
  • #10 por insula el 10/10/2015
    :yuju:
  • #11 por Fernando Monreal el 11/10/2015
    solo dos modulos de osciladores crei ver tres. en fin en cualquier caso la demo se queda corta se pueden hacer viguerías con esto, si lo sabre yo!! que solo tengo un modulo de osciladores y consigo hasta tres lineas con el LFO, no entiendo como a paco no le gustan los LFO´s si son lo mejor de sintes, al menos para quien busca la innovación o diseña sonidos como yo. Cierto que son muy difíciles de controlar, pero son tan utiles en el terreno ritmico y de diseño, yo los uso hasta a modo de secuenciadores de tono. me ofrecen posibilidades de innovación que ningún secuenciador puede hacer. Tampoco un LFO puede hacer lo que hace un secuenciador. Pero es mucho menos previsible.
  • #12 por rizoma el 13/10/2015
    APRENDE AIRA