Sintetizadores

Studiologic Sledge Black Edition, pasión por el negro

A los teclados con teclas ‘de luto’ se suma ahora una nueva versión de Sledge de Studiologic. Renueva varios aspectos tanto mecánicos como electrónicos además del evidente cambio de color.

Sledge Black Edition
studiologic-music.com

De Studiologic Sledge publicamos noticia tanto en su aparición en 2012 como su duplicación de polifonía de 8 a 16 voces en 2013 mediante una actualización de software. No llegamos a ofrecer detalle sobre la v2 de Sledge que apareció en 2015 y que es la base del nuevo 'Black Edition'. Es un sintetizador cuyo motor de sonido proviene de Waldorf y que se ofrece ahora con mejoras de prestaciones y un aspecto 'negro integral' que alcanza incluso a las teclas. La nueva versión deja atrás el color chillón con que la conocíamos y apuesta por el negro absoluto, extendido incluso al teclado con una combinación invertida en negro y gris.

La combinación invertida de teclas, con blanco para las alteradas y negro para las naturales, está presente en muchos clavecines y no es desconocida, aunque sí poco frecuente, en sintetizadores. Como muestra, el Poly 800 de Korg se comercializó en teclado normal e invertido. También un modelo aniversario ofrecía ese acabado para el Nord Lead. Es habitual una octava invertida en órganos para la zona de teclado que permite reclamar diferentes registros, pero no tanto un teclado de órgano como el Doepfer d3m que hace uso del negro en toda su extensión. Mucho más atípico aún es optar por el negro u oscuro para todas las teclas, como sucede en los recientes teclados mutidimensionales de Roli.

Sledge ofrece un luto riguroso combinando negro y gris. Otra forma de entender qué es un sinte gótico y oscuro. No es la única modificación en el teclado, que usa un sistema semi pesado con muelles diferente al conocido en las versiones anteriores.

Su motor sustractivo/wavetable cuenta con polifonía de 24 voces, y soporta división/superposición de dos sonidos. En el apartado de síntesis, guardando fidelidad a sus orígenes, esun sinte sustractivo y 'wavetable' que incorpora bajo marca StudioLogic tecnología Waldorf con una arquitectura que ofrece

  • 3 osciladores capaces de ondas clásicas y wavetables tanto tomadas de PPG como creadas por el usuario con asistencia de software de análisis de grabaciones reales, hábiles también para reproducción de muestras
  • Opciones de FM y sync
  • 60 MB de memoria para wavetables/muestras.
  • Filtro multimodo a 12 o 24 dB/oct.
  • Dos envolventes
  • Dos LFOs
  • Dos efectos en la salida (incluidos reverb y delay, entre otros).

Cosas en el fondo ya conocidas en equipos de la propia Waldorf, que de hecho recuerdan poderosamente a Blofeld. El principal mérito de Sledge es el de disponer de un buen número de controles, destacando los 32 rotatorios, repartidos en unas dimensiones muy generosas que permiten accionarlos con comodidad. Se acerca así, desde una extensión de 5 octavas, a ese ideal analógico de 'un parámetro, un control' que es siempre una garantía de disfrute inmediato y que se ofrecen aquí en versión 'virtual' pero con el amplio terreno que permiten las wavetables configurables a un precio que rondará los 850€ aprox. La conexión MIDI es tanto vía USB como DIN 5 puntas.

Más información | Slegde Black

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por microchyps el 14/06/2016
    :amor: :amor: =P~ =P~
    ¡Gracias! =D>

  • #2 por Pablo Dass el 14/06/2016
    Muy guapo!!!
  • #3 por pablofcid el 14/06/2016
    A mí me tiraba atrás el color de los anteriores Sledge, pero ahora... hasta le encuentro el puntillo a la opción por el negro. Es más flexible (p.ej. más multitimbralidad) el Blofeld, pero aquí el teclado alcanza unas bienvenidas 5 octavas (4 en Blofeld keys) y desde luego el despliegue de controles es infinitamente más amplio, evitando andar navegando por menús.
    Quien lo pruebe que cuente qué tal :->
  • #4 por el 14/06/2016
    Trae editor o que?
  • #5 por BlahBlah el 14/06/2016
    Pues lo de siempre... parece que últimamente cuesta encontrar ninguna demo por la que el sonido me haga "tilín".

    Todas las demos del Sledge y Sledge v2 suenan a peo, así que es imposible saber qué tal se porta en cosas básicas: unas buenas cuerdas, un buen bajo tipo moog, etc.
  • #6 por pablofcid el 14/06/2016
    #4
    Usa sysex para enviar / recibir los parámetros individuales. Editor como tal en la propia studiologic no conozco que haya porque se supone que se edita desde su propio panel :->
    Con cualquier DAW que grabe sysex (ya sabéis... mi eterna crítica respecto a Live y su sordera a sysex) no hay problema para registrar cambios de sonidos, realizar grabaciones automatizando parámetros, etc.Y alguien con un mínimo de ganas / necesidad se puede montar su propio editor en entornos típico (cntrl, tb midi stuff,...).
  • #7 por kukurruku el 14/06/2016
    Este color pero con las teclas normales blancas y negra es como estaría guapo...no to negro.

    Cuando leches va a renovar waldorf el blofeld? ya llevan una dedada.
  • #8 por incluso el 14/06/2016
    #3 entonces su interior es el de un blofeld?¿
  • #9 por el 14/06/2016
    El engine DNA si... pero es un poco mas reducido... y mas trasto... pero este negro es muy bonito.
  • #10 por incluso el 14/06/2016
    aha mas reducido en cuanto a capacidad de sintesis supongo no?¿
  • #11 por pablofcid el 14/06/2016
    Blofeld tiene más envs, lfos, dos filtros por voz, y otras cuantas cosas, además de ser más multitímbrico.
  • #12 por el 14/06/2016
    Es una suerte porque es un resumen de casi todos los waldorf wave y ppg...
  • #13 por critical el 14/06/2016
    Pasión por el negro... Creí que al darle a la foto iba a salir el negro del whatsapp :desdentado:

    No, en serio, está guapo en negro con todos esos controles tipo moog y alguno doradito (o amarillo)... quizás las teclas blancas en negro no sean de mi agrado pero habrá gente a la que le guste más, supongo. ¿Es que hay dos versiones, una con las teclas blancas y otra con las teclas negras? Las fotos me confunden...
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  • #14 por Kurzleader el 14/06/2016
    A mi me gasea un potosí, seguro que al natural mas todavía. Si encima según comenta Pablo sobre el nuevo sistema de acción de las teclas le da un tacto mas pro sobre la versión anterior, a lo mejor es cuestión de comprarlo a la típica tienda con plazo de devolución de 30 días para ver si se gana mi confianza como VA...

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  • #15 por Tarro el 14/06/2016
    #14 vaya, tienen más de uno, yo creí que bromeaban :mrgreen:
  • #16 por wmrhapsodies el 14/06/2016
    Alguna vez me habría preguntado si los teclados invertidos de algunos claves tendrían que ver con cuestiones económicas, dando por supuesto que las teclas blancas serían de marfil, las negras de ébano o quizá de alguna otra madera menos cara.

    Parece que esa sería una de las razones. La otras dos nombradas en el enlace de abajo son:

    -para reducir la fatiga del intérprete (accionar las teclas en un clave supone vencer el peso de su parte interna, y el marfil es ligeramente más pesado que el ébano o el palo rosa)

    -para, en épocas en que la belleza y distinción de las damas iba asociada a su palidez, que sus empolvadas manos no deslucieran frente al blanco fondo de marfil.

    http://www.gakkinosekai.com/english/blog/07
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  • #17 por pablofcid el 14/06/2016
    #14 Buenas fotos :smile:
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  • #18 por Tarro el 14/06/2016
    Tengo mucha curiosidad de como es el nuevo keybed. Tiene pinta de que es el mismo que usó Axel Hartmann para su diseño exclusivo que no sabe si saldrá a la venta algún día.
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    Se ven las teclas mas negras, por eso no sé hasta que punto son las mismas.
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  • #19 por Casiotonekid el 14/06/2016
    wow!
  • #20 por pablofcid el 14/06/2016
    #18
    Creati, has dado en el clavo. Efectivamente el diseño de Alex Hartmann si os fijáis es 100% la distribución de controles del sledge. Hace poco he leído que se confirma que salen adelante los 20 blancos y los 20 negros de A. hartmann, pero para mortales está el Sledge 2 o ahora este negro.
    En su momento estuvo en portada
    http://www.hispasonic.com/noticias/echt-nuevo-sintetizador-alex-hartmann/41159
  • #21 por Maver el 15/06/2016
    20k...
  • #22 por amenstudios el 15/06/2016
    El sintetizador ha ganado abandonando el amarillo chillón de las versiones anteriores, pero no me convence nada el asunto del color negro del teclado; hubiese quedado mucho más estético el look que tiene ahora pero con un teclado normal (blanco/negro) de toda la vida ... y por supuesto, abandonando la estúpida manía en este aparato de las conexiones laterales.
  • #23 por BlahBlah el 15/06/2016
    #22

    Debieron pensar que lo de las conexiones laterales era una buena idea para el directo (el típico problema de conectar el cable desde la vista frontal y no poder saber cuál es el agujero correcto), pero han creado un engendro que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

    Si quieren huir de la ubicación típica, casi podría habérseles mejor ocurrido conectores sobre superficie (algo así como los que tienen las mesas de mezclas pequeñas/medianas) pero obviamente, aunque sería muy práctico, la estética sería para salir corriendo.
  • #24 por Julius@Wikter el 15/06/2016
    Alguien escribió:
    Es un sintetizador cuyo motor de sonido proviene de Waldorf y que se ofrece ahora con mejoras de prestaciones

    ¿Qué mejoras ofrece de prestaciones? En el momento de su presentación en la Messe no las hicieron patentes, dijeron que sequiría usando el mismo motor. Como no sean las prestaciones mecánicas del teclado...

    #20 el nombre es Axel Hartmann, no sé si al traducirlo al castellano hay que cambiar letras de sitio (lo que demostraría dislexia por parte del que tuvo la genial idea de traducir el nombre en el pasado), pero si en su casa le llaman Axel, Axel se queda.

    #22 +1 Aunque el color amarillo a mi parecer es genial de cara a directos y en estudio tiene sus ventajas porque se ve menos el polvo.

    #18 Ese diseño es el Etch, en principio ya está a la venta por una burrada de €, se han hecho 20+20 unidades, si no recuerdo mal... o eran 10+10??

    #16 Genial idea la de los cortesanos, que suerte que acabaron casi todos en la guillotina...

    #8 Según he leído, si se usa el editor del Blofeld, los mensajes de selección de filtro permiten acceder a filtros no disponibles desde el panel de control (quizá eso era un bug de la 1.5 y con la V2.0 se corrigió). También hay algunos controles que envían CC's, aunque las especificaciones lo dejan bien claro:
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  • #25 por pablofcid el 15/06/2016
    #24
    Lo de las mejoras principalmente era por los cambios en la v2 (que no trajimos a portada y en ese sentido se mejora con esto de la v2 y black). En 'black' hay menciones a un rediseño de la etapa de salida para conseguir un mejor sonido, más lo del teclado.

    #24
    Sería muy interesante confirmar si realmente el editor blofeld dejara meterle mano al motor al 100%. No lo había oído / leído.

    #24
    Axel sigue siendo Axel (lo de Alex fue un cruce mío :-)
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