Grabación

Subpac, dispositivo "wearable" para sentir los graves

Subpac son una serie de dispositivos desarrollados por la empresa Studiofeed que se emplean para sentir de manera física (o táctil) las frecuencias graves de cualquier fuente de sonido (un reproductor portátil, mesa de mezclas, etc.), concretamente el rango comprendido entre los 5 y los 130hz. El Subpac S1 tiene forma de almohadilla para colocar en el respaldo de cualquier asiento, y el M1 es la versión para llevar puesta, con una forma que recuerda a un chaleco antibalas. Ambos dispositivos transmiten al cuerpo mediante vibración la sensación física de los graves a través de un sistema de polímeros vibro-táctiles ubicados en su interior, y cuya intensidad puede regularse desde un potenciómetro ubicado en un módulo lateral, donde también se ubican las conexiones y la batería de lítio con la que funciona.

Los dos dispositivos Subpac se han desarrollado gracias a su financiación en Kickstarter, Studiofeed logró hace un año más de 100.000$ que han servido para que M1 y S1 sean totalmente reales, además de todo un éxito, porque el M1 está actualmente agotado. Por otra parte, el productor y DJ canadiense Richie Hawtin ha mostrado un gran interés en Subpac ("actualmente es nuestro mayor sponsor", me comentó la gente de Studiofeed), y ha colaborado con la compañía lanzando una edición limitada del modelo S1 con el branding de Plastikman (el alter ego musical de Hawtin) y que viene acompañado por su último disco, "EX", en formato vinilo y descarga digital. "EX" es un disco que destaca, entre otras cosas, por el uso que Hawtin hace de las frecuencias más bajas, así que es un complemento ideal para el dispositivo. 

Studiofeed montó la semana pasada en Sónar+D, el área tecnológica de Sónar, un stand con varias unidades del Subpac S1 y M1 para que cualquier pudiera probarlo. Estaban conectados a reproductores iPod con "EX" de Plastikman sonando a través de auriculares. Pude probar ambos dispositivos y la experiencia es increiblemente inmersiva, la sensación física que produce en el cuerpo se asemeja muchísimo a la que produce una frecuencia grave proveniente de una enorme fuente de sonido, especialmente con el M1. Subiendo mucho la intensidad del dispositivo se llega a tener la sensación de alta presión sonora de los grandes soundsystems de los clubs (una sensación que buscan recrear muchas empresas, por cierto) algo que interesará mucho a productores de música electrónica de baile, que podrán ajustar en el estudio las sensaciones de las frecuencias más bajas sabiendo cómo funcionarán después en su destino final, la pista de baile. Además de Hawtin, productores como Dubfire, Kode 9, Flying Lotus o Mala ya se han mostrado bastante interesados por el dispositivo. También puede tener un uso meramente recreativo, para escuchar música, o disfrutar más "físicamente" del sonido de películas o videojuegos. 

El precio del modelo S1 es de 379$, el S1 edición limitada Plastikman cuesta 399$, y el M1 cuesta 349$ (cuando vuelva a estar disponible).

Más información en su web oficial.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por DeLoreal el 17/06/2014
    Hola buenas! ¿¿que tal las mezclas???... Poneros el chaleco chicos!!! jajaja... fuera de bromas... no sé so sé, habrá que probarlo
    1
  • #2 por Jota el 17/06/2014
    Dispositivo wearable

    Bebe-llorando1.jpg
    5
  • #3 por Mordus el 17/06/2014
    Sí, lo de 'wearable' queda un poco raro... :mrgreen:

    Un invento curioso, aunque ya existen también cosas así para directo cuando se utilizan sistemas de monitorización in-ear.
    1
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 17/06/2014
    #2 #3 sinceramente , la única traducción aproximada que se me ocurre es "corporal" y me parece menos apropiada que el término inglés... Estoy abierto a sugerencias
  • #5 por Mordus el 17/06/2014
    También tienes razón... la cosa no es fácil... :-k
    ¿vestible? ¿portable? ... ufff...
  • #6 por AGuiu el 17/06/2014
    Me molaría probarlo, pero se me va de presupuesto.

    ... y no creo que vaya a ver muchos de segunda mano por ahí.
  • #7 por PabloGTD el 17/06/2014
    #5 llevable

    Me gustaría probar este cacharro
  • MOD
    #8 por Soyuz el 17/06/2014
    #4 También podría ser "ponible", como decía mi madre siempre que quería encasquetarme alguna prenda espantosa. Estamos muy cervantinos últimamente; creo que los lectores habituales de tecnología habrán entendido "wearable" sin problema.
    4
  • #9 por Mordus el 17/06/2014
    #7 :ook:


    jeje... tienes razón Soyz., se entiende perfectamente...
    me ha gustado lo de cervantinos ;)
    1
  • #10 por Mister Carrington el 17/06/2014
    #8
    Con todos mis respetos, entre usar palabras existentes o hablar en spanglish por desconocimiento supino de ambas lenguas me quedo en cervantino.

    Ponible es correcto y se entiende perfectamente.

    Por cierto no le veo mucha trayectoria mientras que sea tamaño armatoste. Me inclino más por unos buenos auriculares con corrección de la interacción entre oído derecho e izquierdo y personalización de la función de transferencia de la cabeza (HRTF).
    4
  • #11 por loomy el 17/06/2014
    Madre mia...teniendo el estudio de la foto de arriba...como que el subpac me lo ponía en los pies para que me los masajease!!!!
    8
  • #12 por DeLoreal el 17/06/2014
    jajajaja muy buena #11
    1
  • #13 por kamikase ♕ ♫ el 17/06/2014
    Me gustaría tenerlo solo para ver películas de desastres y sentir como retumba todo, como con la antigua película "terremoto" en el cine.

    :ook:
    3
  • #14 por sapristico el 17/06/2014
    Quréis sentir mis graves? Os vigilo!

    Julio-Iglesias-estar%C3%A1-en-M%C3%A9xico.jpg
    4
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 17/06/2014
    #10 joer, para ser con todos tus respetos me acabas de llamar ignorante delante de todo el mundo. Buenas tardes, muchas gracias y que aproveche.
    3
  • #16 por sapristico el 17/06/2014
    Teo...pon el wearable en cursiva o entre comillas y listo...

    sois más pejigueros...a que llamo a Papuchi!!

    ponible es palabra 100% mamuchi...como apañao, tabardillo, torozón, y lo de..."ponte calzoncillos nuevos, no vaya a ser que tengas un acccidente"...o el lanzamiento de zapatilla de estar en casa con efecto y carambola hermanil...
    3
  • #17 por pablospace el 17/06/2014
    #15 +1, creo que no viene a cuento centrémonos en la noticia.....
  • #18 por Matt L. el 17/06/2014
    La pregunta es: alguno lo ha probado?
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 17/06/2014
    #18 hombre, pues yo lo he probado, ya lo comento en la noticia… y me ha parecido francamente bueno el sistema. Se que algunos hispasónicos estuvieron por el Sónar, pero no se si lo llegaron a probar. En caso afirmativo estaría bien que comentaran, la verdad.
    1
  • #20 por Eduardoc el 17/06/2014
    A mi me interesaría mucho probarlo.... ;)
  • #21 por lunetico el 17/06/2014
    Pues como te pases realzando graves lo mismo te crujes la espalda.
    7
  • #22 por AlbertoMiranda el 17/06/2014
    genial un buen complemento para esos clubs-afters que te dan unos cascos....
    3
  • #23 por GoLDiNi el 18/06/2014
    No hay ninguno en forma de casco? donde esté la sensación de poner la oreja enfrente de un ampli de bajo que se quite todo. No mola nada...

    Pero bueno en todo caso lo que mola es que retumbe en los riñones bien. Ahí que los suba como un buen susto. Música hormonal claro que sí, grande la idea.

    Más que para mezclar lo veo para alguien que tenga pasta y se quiera sentir como un niño en un concierto, eso taambién lo tenía que decir.
  • #24 por GoLDiNi el 18/06/2014
    Me lo compré por 30 pavos en el ebay un cacharro que hace masajes de verdad, como te quedas
  • #25 por minijack_defender el 18/06/2014
    Valiendo tanto como lo que vale un sub, me quedo con el sub para el estudio. Fuera del estudio no me calzo el chaleco ese ni loco, antes me ciclo y me peto de tatoos. Igual ese es el público, me pongo el chaleco, los supercascos que ha sacado pioneer y ya estoy como en la space, a tope!

    Ahora en serio, habría que testarlo, pero como dice aquel de anuncio, no lo veo! Igual también me equivoco.... :-D
  • 1
  • 2
  • 3