Informática musical

SurferEQ, nuevo concepto de ecualizador basado en análisis tonal

SurferEQ

En el mundo de la informática musical reina la saturación. Cada día hay más y más productos y cada día menos los que innovan de raiz. Sound Radix es una empresa que parece tener esto en cuenta, presentando SurferEQ, un nuevo concepto de ecualizador, basado en el análisis tonal del material procesado.

El efecto realiza un seguimiento del tono del material sonoro y es capaz de adaptar automáticamente el ecualizador, según su frecuencia fundamental o cualquiera de sus armónicos, contrario a los ecualizadores conocidos hasta ahora, que utilizan un rango de frecuencias fijas. En el siguiente vídeo se aprecia en acción:

Un concepto bastante interesante que podría resultar en procesos de ecualización un poco más naturales, precisos o incluso creativos y novedosos. De hecho, aparte de los filtros HP, LP, shelf y bell, se ofrece un modo especial: harmonic filter, donde el mismo ecualizador aplica un tipo de filtro que se adapta según los armónicos detectados, por tanto sólo es necesaria una banda de ecualización para controlar todo un grupo de armónicos determinado, logrando -según el desarrollador- sonidos jamás escuchados.

SurferEQ está disponible de inmediato por $129. Funciona en Windows y Mac como plugin VST, AU y RTAS.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por polougo el 23/11/2011
    Habría que probarlo.. huele bien
    Miren esto.. http://www.youtube.com/watch?v=iJNutBk5N78
    Pero... me imagino que utilizara mucho Ram.
  • avatar
    #2 por --100617-- el 23/11/2011
    o.o se tendra que probar
  • #3 por kpqn el 23/11/2011
    eq adaptativa?? curioso...tendrá que probarse si
  • #4 por cristianbr el 23/11/2011
    que caña!!!!!!! yo lo quiero
  • #5 por lhaar el 23/11/2011
    Madre mia, se ve muy prometedor lo probare =)
  • #6 por Tecladista el 23/11/2011
    Está interesante, como para insertarlo en un canal auxiliar paralelo junto con un compresor, para la mezcla de voz lider o algún instrumento solista.
  • #7 por Swirler el 23/11/2011
    madre mia que pinta tiene eso! increible, como es que no lo habian inventado antes? :D
  • #8 por milesybird el 23/11/2011
    Pero a la practica...sirve de algo? se nota?
  • #9 por Pablo Isidro el 23/11/2011
    Si, de hecho es algo que yo hacía a mano, tenía una tabla de frecuencias y buscaba mi tono y a que frecuencia se correspondía, entonces multiplicaba por 2 y por 2 para tener todas las octavas e iba añadiendo realzadores con una "Q" muy pronunciada.

    Deberías poder tambien asignarle una tonalidad, para que ecualize sonidos ruidosos como samples de batería. (era lo que hacía a mano)
    1
  • #10 por barry_es el 23/11/2011
    ¿no os habeis encontrado nunca con un cantante que tira mucho de nariz y tiene un armónico realmente molesto que no está fijo, que varía un poco según la nota que dé? según leía la noticia me he acordado de un par de discos donde me hubiera venido de perlas!!!
  • #11 por Mister Carrington el 23/11/2011
    Tiene más que buena pinta. Lo dejaremos cocer un par de meses a ver qué nos comentan los PRO. Huele a regalo de Reyes...

    :-)
  • #12 por husak el 23/11/2011
    pues es inusable a tiempo real tiene un retardo de la hostia :-(
  • avatar
    #13 por --100617-- el 23/11/2011
    es extraño, cuando lo pongo en modo surf y hago los cortes, en algunos trozos corta mas de la cuenta y suena raro, no lo acabo de entender.
  • #14 por wallofpain el 23/11/2011
    #10 El productor de Amaia Montero estará contento, sí... :-)

    Ahora en serio, a mí me iría genial para ecualizar ciertas resonancias en sintes chillones, tipo 303, pero se me va un poco de precio. Quizá más adelante, quién sabe.

    #12 ¿A tiempo real? Es una EQ de mezcla, no para grabación. Desgraciadamente no funciona a tiempo real, claro... La latencia también influye, si estás en medio de una mezcla que tira mucho de CPU y quieres grabar algo la tendrás que poner luego, no durante la grabación.
  • #15 por sonaestudio el 23/11/2011
    pues en mi humilde opinion es muy bueno en los cortes solo hay que regular con mas precision pero a la hora de mantener las frec. es muy bueno y si da un efecto medio interesante, es lo que pude probar, por ahora me gusta bastante!!!!
  • #16 por abrahamsonido el 24/11/2011
    Muy interesante el concepto... Bienvenidas sean las buenas ideas!
  • #17 por Ossia el 24/11/2011
    Buena pinta la tiene... el problema es que al final, todo lo automático suena a automático...
    Es lo mismo que cuando llega el momento de poder automatizar las mezclas, hay cosas que suenan de miedo, es verdad, pero hay otras que suenan irreales total.
    De todas formas, felicidades por el invento!
  • #18 por andresronko el 24/11/2011
    Ese plugin para tratar locucion debe ser una maravilla... Vere si me animo y lo compro porque realmente me salvaria la vida.