Informática musical

SynthEdit permitirá hacer tus propios sintes y efectos también para Mac

Las facilidades de SynthEdit para el diseño y programación de sintetizadores y efectos personales han sido claves para hacer realidad la inspiración de muchos desarrolladores de diferentes niveles de experiencia. Ya sea en un entorno visual o haciendo uso de un SDK, SynthEdit ha facilitado la programación y creación de VSTs, pero de momento ha sido un entorno orientado exclusivamente hacia plataforma Windows.

Aunque todavía como 'alpha', existe ya una versión (con algunas limitaciones y una instalación todavía demasiado intrincada) que permite generar instrumentos y efectos en formatos VST válidos para Mac. Es un adelanto de lo que será la versión 1.2, en la que por fin los usuarios de Mac podrán dejar de mirar con envidia a los de Windows y empezar también a diseñar con SynthEdit nuevos VSTs. En su encarnación actual, la instalación debe realizarse en un sistema Win (que dentro de un Mac podría ser un Win emulado, por ejemplo con Parallels) pero el sólo hecho de que pueda producir resultados finales usables directamente en el entorno Mac nativo ya es un salto significativo. La información sobre el alcance final de la 1.2 no es aún suficientemente clara sobre si esta será la forma de proceder en el futuro (desarrollo cruzado desde entorno Win para ejecución en Mac) o si se profundizará en una mayor integración. En todo caso, el carácter multiplataforma que traerá consigo conlleva que muchos desarrollarán para ambos entornos, y lógicamente desearán probarlo en los dos entornos, con lo que seguramente algún tipo de 'Parallels' antes o después sería necesario.

No pocos de los VSTs de freeware provienen de SynthEdit en Windows, así que se puede intuir que el mundo freeware Mac pegará un buen adelanto también gracias a esta 1.2.

SynthEdit en sí no es gratuito, pero con un precio en torno a los 80 euros, muchos de los que lo adquieren entregan sus desarrollos en 'free', ya convertidos en VST. Otros han usado este entorno para generar sintes ambiciosos y comercializarlos de forma más convencional. Y no son pocos los que lo aprovechan para llevar al extremo su imaginación y cubrir aquellas necesidades no resueltas en productos comerciales desarrollando sus propios instrumentos.


Más información | http://www.synthedit.com/members/alpha/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por FRAN-J el 18/02/2015
    bien!!
  • MOD
    #2 por Soyuz el 18/02/2015
    Llevamos una temporadita negra para los maqueros en los viernes freeware, así que esto es un notición :D Es de esperar una avalancha importante de plugins gratuitos para Mac a partir de ahora, aunque me queda alguna duda sobre su estabilidad y rendimiento. Pronto veremos!
    4
  • #3 por pablofcid el 18/02/2015
    Los módulos 'esenciales' de synthedit (llamados SEM) están disponibles en versiones Win y Mac. Atúan como una especie de librería de la que puede tirarse al realizar nuevos plugins. Tienen que alojarse en una carpeta de plugins los adecuados a cada entorno para que así los VST tiren de ellos.

    Así que deberán estar tan poco optimizados en un entorno como en el otro, irán posiblemente igual de bien o de mal (lo siento... demasiados años haciendo entrar algoritmos a base de escribir en máquina, me duele ver que ahora todo es tan alto nivel y despreocupado por la eficiencia).

    Mientras la programación sea visual (sin código) los SEMs originales de SynthEdit están en ambos formatos. Los posibles desarrollos con SDK del usuario deberán generan nuevos SEMs. Y pasará lo mismo: se generan dos versiones y habrá que colocar la adecuada para Win o Mac.

    La verdad es que la cosa promete, y aunque aún sea incipiente (hay una beta de la 1.1 que tiene que salir antes de que esta 1.2 madure) merece destacarse y da esperanzas.
    1
  • #4 por critical el 18/02/2015
    Yo no uso Mac, pero creo que ya era hora de que los usuarios de estos equipos pudieran disfrutar de SynthEdit. Me parece curioso que no haya sucedido hasta ahora.

    Si alguien tiene más información que la aporte ;) Pues no sabría decir si se ha tratado de un problema técnico o puramente comercial. Quiero pensar que lo último porque migrar software de windows a mac hoy en día es relativamente viable (desde que ambos usan procesadores Intel la vida del programador ha cambiado a mejor).
  • #5 por BlahBlah el 18/02/2015
    VSTis casposos para Mac en 3...2...1......
    1
  • #6 por Jose Erebo el 18/02/2015
    #5
    No todo lo que se hace con synthedit es casposo, te recomiendo mirar bien lo que hay y luego a lo mejor cambias de idea.
  • #7 por BlahBlah el 18/02/2015
    Los VSTis que llaman "buenos", de Arturia y similar, ya me parecen casposos.

    Imagínate la opinión que puedo tener de estos.
    1
  • #8 por Jose Erebo el 18/02/2015
    #7
    Que sí, que todo es casposo y nadie es capaz de hacer un buen vst con synthedit o cualquier otro sistema...
    Mejor me callo, porque madre mía.
  • #9 por Jorgeelalto el 18/02/2015
    #7 #8 definitivamente hay que saber usar SynthEdit para hacer buenos plugins, pero pasa como en todo. Sí es cierto que hay más probabilidades de que estén mejor optimizados los plugins escritos todo en un lenguaje sin librerías como SynthEdit ya que adaptas tu código a lo que necesitas.
  • #10 por Jose Erebo el 18/02/2015
    #9
    Si yo no lo pongo en duda, es más, uso algunos plugins hechos con synthedit por gente que sabe muy bien lo que se hace y de casposos no tienen nada... La cuestión es que blah blah opina que los plugins hechos con synthedit, e incluso otros con otros sistemas o programados, son casposos, y yo no estoy de acuerdo y me parece una exageración decir algo así...
  • #11 por Sa el 18/02/2015
    Soyuz escribió:
    Llevamos una temporadita negra para los maqueros en los viernes freeware


    Eso es un Black Friday y no el de USA, jajaja.

    Ojalá algún día el freeware (y lo que no) sea el mismo para todas las plataformas.
  • MOD
    #13 por Soyuz el 18/02/2015
    #12 Sonicbirth sí, prometía pero parece que está muy parado.
  • #14 por el 18/02/2015
    #13

    Bueno... Tuve un acto reflejo... A ver si mas adelante da alegrias entoces ;)
  • #15 por exvirt el 18/02/2015
    ¿SynthEdit crea versiones standalone?
  • #16 por clavinord el 18/02/2015
    Saldrá superwave en OS X?
    1
  • MOD
    #17 por Soyuz el 18/02/2015
    #16 Buena pregunta :D
    1
  • #18 por Alejandro el 18/02/2015
    a ver si se dan prisa, lo necesito.
    Con synthedit no solo se pueden crear vst de efectos y synthes, también puede servir para controlar los parámetros de un synthe hardware por midi, tipo los módulos rack de los 90 o los 200x, integrándolos en los daw modernos sin depender de soluciones tipo midiquest o tener que hacer enviroments en logic.
    En estos casos, el sonido de synthedit es irrelevante.
    Lo he intentado con sonicbirth pero la implementación midi es muy escasa.
    1
  • #20 por exvirt el 19/02/2015
    Ctrlr es la mejor opción para eso que dices Alejandro.
  • #21 por Alejandro el 19/02/2015
    No conocía ctrlr y eso que de vez en cuando busco por internet como hacer estas cosas, básicamente cuando me entra morriña de volver a utilizar mis e-mu.

    Muy buena pinta, lo voy a probar ya.

    Muchísimas gracias, creo que me va a volver a entrar la morriña.
  • #22 por ulozilla el 19/02/2015
    Tengo entendido que puedes programar tus propios módulos c++ en Synthedit cierto?, cual es la limitación entonces?
  • #23 por Liquid Proj3ct el 19/02/2015
    Esta muy bien que hayan actualizado por fin para OSX (y para 64 bits creo?). No hay nada malo en usar plugins hechos con SynthEdit, lo unico que tienen es que suelen ser menos eficientes que los hechos desde cero en C++ o similar, lo que significa un aumento de la CPU.
    1
  • #24 por Iu Gob el 19/02/2015
    Alguien escribió:
    Esta muy bien que hayan actualizado por fin para OSX (y para 64 bits creo?). No hay nada malo en usar plugins hechos con SynthEdit, lo unico que tienen es que suelen ser menos eficientes que los hechos desde cero en C++ o similar, lo que significa un aumento de la CPU.
    Coincido plenamente con mi querido compañero y amigo Liquid.
    Gracias por la info, Pablo.
  • #25 por BroderYon el 19/02/2015
    Espero que esto signifique tener pronto en Mac los plugins de Variety of Sound...
  • 1
  • 2